Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 29, 2011 / 08:49
España y México, unidos en el Cosmos
Redacción
España y México, unidos en el Cosmos
Megara era una ciudad griega en la que sus habitantes edificaban sus construcciones para que perduraran en el tiempo. Y también es el nombre de un instrumento único a nivel mundial que científicos españoles y mexicanos construyen para el Gran Telescopio Canarias (GTC), hoy por hoy el más grande en todo el orbe.

Durante tres días de esta semana, los miembros del grupo científico de MEGARA, liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España, se reunieron en las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para revisar el desarrollo del instrumento, en cuya concepción y fabricación participan -además de la UCM y del INAOE que colaborará estrechamente con el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO)- el Instituto Astrofísico de Andalucía y la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo participan diversas empresas europeas, entre ellas las españolas FRACTAL, AVS y GMV, la francesa SEDI, la estadounidense Wasacht Photonics y la alemana AMUS.

MEGARA es el acrónimo de Multi-Espectrógrafo en GTC de Alta Resolución para Astronomía. Se trata de un instrumento que tendrá una Unidad de Campo Integral formada por un arreglo de fibras ópticas, que se localizará en el plano focal del telescopio. Los extremos de salida de las fibras forman la rendija de un espectrógrafo que tendrá resoluciones intermedias de 5600, 10000 y 17000. El espectrógrafo tendrá una gran eficiencia gracias al uso de rejillas holográficas de difracción como elementos dispersores.


El costo total del instrumento será de 5,6 millones de euros.
Los intereses científicos de los astrofísicos españoles y mexicanos involucrados en MEGARA se agrupan principalmente en dos categorías: el estudio de nebulosas galácticas y extragalácticas, y el estudio de fuentes puntuales con densidades medias a intermedias

CD/RTH

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio