Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Mar 8, 2021 / 14:56
UNAM e IPN, por lograr espacios libres de violencia de género
UNAM e IPN, por lograr espacios libres de violencia de género
Ciudad de México.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se pronunciaron, por separado, a favor de lograr en sus espacios ambientes libres de violencia e igualdad.

La máxima casa de estudios recomendó a sus entidades y dependencias ser empáticas con las mujeres universitarias que decidan de forma libre, voluntaria y personal participar en el paro del 9 de Marzo, sin repercusiones académicas y laborales.

De igual forma, pidió a los hombres universitarios mantener las actividades académicas y administrativas, de manera regular.

En un mensaje a la comunidad universitaria, la máxima casa de estudios recordó que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se ha convertido en un “símbolo de memoria, exigencia de derechos y de lucha para habitar espacios históricamente negados y para visibilizar las violencias que viven las mujeres. También históricamente es un día de organización y movilización donde las mujeres alzan la voz y demandan una vida libre, plena y segura”.

Recordó que desde el año pasado, las mujeres mexicanas se sumaron a un paro de labores el día 9 de marzo con el fin de hacer visible la importancia de su presencia en todos los ámbitos de la vida social, política, económica y cultural de la sociedad.

Además, se destacó que esta fecha debe ser una oportunidad para que los hombres universitarios reflexionen sobre su papel, mandato de género y responsabilidad en la transformación hacia una realidad más igualitaria para todas las personas, recordando que no es un día de asueto sino de manifestación por parte de las mujeres.

“La UNAM se compromete a seguir impulsando las medidas necesarias para tener una Universidad libre de violencia, igualitaria, abierta e incluyente”, indicó la Universidad Nacional en su mensaje difundido en sus redes sociales.

Por su parte, el IPN señaló la urgencia de redoblar esfuerzos para propiciar un ambiente sana de convivencia, donde mujeres y hombres se reconozcan en la diversidad y trabajen en conjunto por una educación para la paz.

Expresó también que esta fecha llama a la sociedad mexicana en su conjunto a reflexionar sobre la larga lucha que han encabezado generaciones de mujeres, a favor de la igualdad, el reconocimiento de sus derechos y la erradicación de la violencia de género en todos sus tipos y modalidades.

“Como institución educativa valoramos la capacidad, esfuerzo y dedicación de las alumnas, profesoras, investigadoras, profesionistas, y trabajadoras de apoyo y asistencia a la educación, piezas clave para el desarrollo de nuestras funciones sustantivas. Reconocemos, también, nuestra responsabilidad de generar oportunidades para su desarrollo y con ello cerrar las brechas de desigualdad que aún persisten en nuestro país”, indicó el pronunciamiento.

LaJornada.com

CD/YC

Notas Relacionadas:

Egresada de la UNAM, la primera en el mundo en lograr certificación europea en bienestar animal
Terminan vacaciones decembrinas en la UNAM, alumnos regresan mañana a clases en línea
UNAM, entre las 100 mejores universidades del mundo

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio