Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jan 18, 2021 / 13:41
Comipems 2021 Todo lo que debes saber sobre la nueva convocatoria
Comipems 2021 Todo lo que debes saber sobre la nueva convocatoria
La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) emitió la convocatoria para presentarse al nuevo examen de admisión, y participar en el concurso de asignación correspondiente al 2021.

A través del documento, el organismo explicó que los alumnos que quieran iniciar sus estudios a nivel bachillerato deberán completar en primer lugar el proceso de pre-inscripción, disponible en el sitio web de Comipems desde el 18 de enero hasta el 19 de febrero del presente año.

Después, deberán acudir a un centro de registro para formalizar el trámite, que tiene un costo de 385 pesos.

El examen se realizará de forma presencial los días 19, 20, 26, y 27 de junio, y constará de 128 preguntas de opción múltiple que deberán contestarse en tres horas.

A continuación, te detallamos paso a paso todo lo que debes saber para realizar adecuadamente el proceso.


BPaso 1 requisitos/B


Antes de iniciar el trámite, los alumnos deben corroborar que cumplen los requisitos que se exigen para presentarse al examen

- Estar inscrito en el tercer grado de educación secundaria, y tener acreditadas todas las asignaturas de primer y segundo grado.

- En caso de haber concluido ya la educación secundaria, deberán disponer del certificado correspondiente.

- Los estudiantes del INEA deberán contar con una constancia en papel membretado del instituto, con fotografía sellada, y firmada por algún funcionario autorizado del propio centro que dé constancia de que el alumno obtendrá su certificado de educación secundaria antes del 9 de julio de 2021.


BPaso 2 Pre-registro/B


Tras comprobar los requisitos, el siguiente paso es realizar el pre-registro, un proceso que deben completar todos los estudiantes, ya sean locales, foráneos, egresados o del INEA.

Este trámite estará disponible en línea a partir del lunes 18 de enero, y hasta el 19 de febrero del 2021, a través del portal de Comipems.

Los aspirantes deberán facilitar una cuenta de correo electrónico personal, donde recibirán información relacionada con el concurso.

Tras esto, lo siguiente será

- Contestar la Encuesta de Datos Generales.

- Imprimir su solicitud de registro.

- Imprimir el listado de opciones educativas solicitadas, con la firma del aspirante y la de su madre, padre o tutor -en el manual ??Instructivo?, se detalla la lista de centros de registro, y el directorio de opciones educativas-.

- Imprimir el formato para el depósito bancario, por la cantidad de 385 pesos mexicanos. Se pagará en el banco que indica el formato.

- Aspirantes foráneos y del INEA deberán además imprimir y firmar su carta de compromiso.

- Aspirantes con discapacidad deberán imprimir y firmar el Formato Solicitud de Apoyo para Aspirantes con Discapacidad.


BPaso 3 Registro/B


El siguiente paso es presentarse en el centro correspondiente para llevar a cabo el registro y formalizar el proceso. Sin embargo, la fecha para hacerlo depende del primer apellido del estudiante

Fechas en las que deben presentarse los estudiantes a realizar el registro, según la letra inicial de su primer apellido

En la solicitud de registro, aparecerá el horario concreto en el que debe presentarse en ventanilla el alumno. Una vez allí, le pedirán los siguientes documentos

- Solicitud de registro -obtenida vía Internet-.

- Listado de opciones educativas -obtenida vía Internet-.

- Comprobante de depósito bancario -a nombre del Ceneval, con la referencia bancaria del aspirante, y el sello del cajero de la sucursal bancaria receptora-.

- Aspirantes egresados deberán mostrar el original de su certificado de educación secundaria y entregar una fotocopia.

- Aspirantes INEA entregar la constancia que mencionábamos en los requisitos.

- Aspirantes foráneos y del INEA deberán presentar firmada su carta de compromiso, mediante el cual se comprometen a enviar el archivo electrónico de su certificado de educación secundaria y capturar sus datos de certificación en el apartado ??Aspirantes foráneos e INEA?, del sitio web de Comipems, entre el 9 y el 16 de julio de 2021.

- Aspirantes con discapacidad tanto si requieren asistencia durante el día del examen como si no, tendrán que entregar debidamente firmado el Formato Solicitud de Apoyo para Aspirantes con Discapacidad.

- ¿En qué centro efectúo el registro?

Para saber a qué centro se debe acudir con el fin de realizar el registro, cada aspirante debe consultar el apartado 6.3 de la convocatoria, ya que el lugar asignado varía en cada caso, dependiendo de si son estudiantes locales, foráneos, del INEA o egresados.

Una vez hecho el registro, los aspirantes recibirán un correo con una guía para el examen.

BPaso 4 el examen/B


La prueba de admisión a nivel de bachillerato se llevará a cabo los días 19, 20, 26 y 27 de junio. En el nuevo comprobante-credencial que recibirá el alumno, se detallará el lugar, la fecha y la hora en la que deberá realizar el examen.

De acuerdo a Comipems ??en ningún caso se podrá presentar el examen en una sede, fecha u horario diferente. Y el aspirante tendrá que llevar únicamente lápiz del número 2 1/2, goma y sacapuntas.

??No se permitirá introducir ningún otro tipo de objetos como mochilas, fólderes, calculadoras, celulares, dispositivos electrónicos, etc. El uso de celular o dispositivos electrónicos durante el examen es motivo de cancelación?, advirtió el organismo en la convocatoria.

Ante la pandemia de COVID-19, que sigue afectando a millones de familias, los estudiantes deberán acatar además las siguientes recomendaciones

*Ingresar obligatoriamente con cubrebocas y/o careta a la sede donde se aplicará su examen.

*Permitir la toma de temperatura antes de su ingreso por parte de personal del sitio.

*Pasar por los tapetes sanitizantes.

*Aquellos que presenten síntomas deberán ser aislados de todos los demás y presentar su examen en un lugar distinto.

*Médicos capacitados estarán presentes en los sitios de la aplicación para verificar la salud de todos los aspirantes.

Los resultados se publicarán el 30 de julio de 2021.

Para cualquier duda que surja durante el proceso, los interesados pueden contactar al teléfono 55 36 01 75 99, en horario de 0800 a 2000 horas también al 800 288 66 88 (sin costo), o enviar un correo a contacto@comipems.org.mx.

INFOBae.com

CD/YC

Notas Relacionadas:

Se registra sismo de magnitud 7.4 cerca de Nueva Zelanda
Hallan en Nueva Zelanda al tiburón bioluminiscente más grande del mundo
Nueva variante habría causado más de 80% de contagios de Covid-19

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio