Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 5, 2020 / 13:20
Existen 650 mil viviendas abandonadas en México
Existen 650 mil viviendas abandonadas en México
Ciudad de México.- El secretario de desarrollo agrario, territorial y urbano, Román Meyer Falcón informó que en el país existen aproximadamente 650 mil casas o departamentos abandonadas por sus propietarios.

La causa fundamental por la que los dueños decidieron irse de su propiedad se debe, precisó Meyer Falcón, a que los gobiernos neoliberales permitieron la construcción de conjuntos habitacionales alejados de servicios y centros de desarrollo educativo y laboral.

Frente a esta problemática dijo que el gobierno de la república trabaja en una estrategia con el Infonavit que tiene como meta regresar a sus casas a al menos 175 mil de esos propietarios, a más tardar a finales del presente sexenio.

"A nivel nacional se encuentran invadidas (las casas), pero por un motivo particular, se encuentran abandonadas; en el país tenemos aproximadamente 650 mil casas abandonadas, prácticamente en la zona metropolitana de Puebla, esa es la dimensión de los datos que tenemos", explicó el secretario durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El otorgamiento masivo de créditos que no tomó en cuenta la ubicación de los mismo fue lo que generó el hecho que existan vivienda que se localizan a una hora, dos o tres horas de los centros de trabajo de las personas y si se suma que a su alrededor no hay escuelas o áreas de recreación o servicios, la problemática se agudiza por la falta de infraestructura básica en el espacio público que apoye a la vivienda, detalló el titular de la Sedatu.

Por lo que en el plan de rescate de las viviendas se contempla no sólo lograr que vuelvan a ser habitadas las 175 mil viviendas, sino que a la par se construyan a su alrededor los servicios básicos de comunicación y desarrollo.

"La meta al término del sexenio que nos hemos puesto de forma conjunta con el director del Infonavit es la recuperación de 175 mil viviendas abandonadas a lo largo del país; ahora, si simplemente recuperamos la vivienda, la volvemos a pintar, se va a volver abandonar.

“Entonces vamos a recuperar importantes secciones urbanas de estos conjuntos que han perdido viviendas con un plan maestro que dictamine no solo la recuperación de la vivienda, sino del parque y de los servicios básicos", destacó Román Meyer.

Al respecto el presidente de la república se comprometió a proporcionar un informe más detallado sobre las viviendas abandonadas en el país y que han sido invadidas por distintas organizaciones sociales.

Señaló que es un acto ilegal que debe castigarse porque afectan a las personas que legítimamente les corresponden los departamentos o las casas.

ElFinanciero.com

CD/YC

Notas Relacionadas:

México, el #1 en América Latina en aplicación de vacunas
En México, no te hacen pruebas de Covid-19 hasta que llegas a emergencias: Trump
Comida tradicional de Navidad en México, ¿desde cuándo existe?

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio