Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 25, 2020 / 13:04
Destacan avances del Poder Judicial de Tabasco en justicia para adolescentes
Destacan avances del Poder Judicial de Tabasco en  justicia para adolescentes
Juez tabasqueño plantea Retos y alternativas del sistema de justicia para adolescentes de Tabasco ante el covid-19
El presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, atestigua presentación de revista especializada del Tribunal para Menores Infractores de Durango
Villahermosa. Tab.- La tarea de impartir justicia diariamente exige contar con funcionarios y estudiosos del tema, aptos y actualizados en sus conocimientos, subrayó Esteban Calderón Rosas, presidente del Poder Judicial de Durango, al presentar la revista del Tribunal para Menores Infractores de aquella entidad, lo cual atestiguó su homólogo de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, quien informó que el Tribunal Superior de Justicia tabasqueño participó con un análisis jurídico sobre el interés superior del menor en la justicia penal para adolescentes.

El doctor en Derecho Calderón Rosas aseguró que la revista constituye un aporte generador de conocimientos que coadyuva al desarrollo de la investigación en el país. De esta forma es posible colaborar en la formación de estudiantes y profesionales que actúan en el ámbito de la justicia juvenil, apuntó.

Se dijo convencido que en su edición especial denominada “Tiempos de pandemia”, la publicación representa una herramienta para lograr los fines del Tribunal para Menores Infractores, por lo que servirá para la superación profesional y académica del foro jurídico del país, ya que tendrá difusión nacional.

La presentación se realizó de manera virtual y en ella participaron el magistrado Enrique Priego Oropeza, Gerardo Laveaga Rendón, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), y Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general de Oaxaca.

En la edición se incluyó un artículo del juez tabasqueño Gilberto Melquiades Miranda, intitulado “Retos y alternativas del sistema de justicia para adolescentes del estado de Tabasco ante el covid-19”, en el que da cuenta sobre medidas de protección que estableció el Poder Judicial de la entidad para las partes involucradas en procesos jurídicos y los servidores públicos, y en particular los grupos vulnerables, entre ellos, menores y adolescentes, privados de libertad sometidos a procedimiento penal o por estar cumpliendo sanción impuesta mediante sentencia.

En el texto detalla que en el centro de internamiento se establecieron medidas de control para evitar el brote de la enfermedad, se verificó que únicamente laborará un reducido número de trabajadores administrativos, mientras los vulnerables lo hacen desde casa. Asimismo, se establecieron filtros de verificación para la toma de temperatura corporal, y se hicieron obligatorios el uso de cubre bocas y la aplicación de gel sanitizante.

Se redujeron las visitas y con apoyo de tecnologías de la comunicación menores y adolescentes efectuaron llamadas y video llamadas para estar en contacto con sus familias. Además se analizaron casos de adolescentes candidatos al cambio de medida cautelar de internamiento preventivo por la de resguardo domiciliario en casos que establece la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.


Referente nacional: Inacipe

Gerardo Laveaga Rendón, director general del Inacipe, calificó a Durango como el gran buque insignia en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes en México por los destacados avances en investigación.

Consideró vital para la vida jurídica del país la cristalización de publicaciones especializadas ya que constituyen un ariete académico de todo un proyecto que ha sido exitoso en Durango, entidad que se ha convertido en referente nacional.

Sostuvo que no todo está en la norma y el juez o el magistrado deben ajustar el hecho a la norma y la norma al hecho y esto exige una labor importante, la interpretación. Es decir hacer que hable la ley, ir más allá de la norma escrita.

La misma Constitución señala en el artículo 17 que siempre y cuando no se afecte la igualdad de las partes, el debido proceso u otros derechos, las autoridades deben privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales y esto de alguna manera implica saltarse la ley y esto no violenta el debido proceso, la gente quiere que se le haga justicia, comentó.

Laveaga Rendón estableció que la ley no es suficiente para llenar todos los requisitos. Se tiene que ejercer un derecho que sea humano, que privilegie a las personas y en este caso al menor.

Alejandro Ramón Fuentes, magistrado presidente del Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial de Durango, agradeció la participación de destacados juristas nacionales e internacionales quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en temas torales para el mejor discernimiento de la justicia para menores. La revista está a disposición de manera virtual en la página del Tribunal para menores e informó que ya se tiene lista una tercera edición.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio