Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 30, 2020 / 20:13
Estados Unidos, uno de los países que más contamina los océanos
Estados Unidos, uno de los países que más contamina los océanos
La población estadounidense es la que genera la mayor cantidad de residuos plásticos en el mundo
Un reciente estudio afirmó, Estados Unidos es responsable por gran parte de la contaminación por plástico a los océanos, aún más de la que se consideró en estudios previos, posicionándose como el tercer país más contaminante y cuya población es la que mayor generación anual de desechos plásticos per cápita produce.

Investigadores de diferentes instituciones estadounidenses tales como la Universidad de Georgia, la Asociación para la Educación Marítima y el Ocean Conservancy, entre otros, publicaron un artículo en la revista Science Advances donde se analizan no sólo los desechos generados en el país que terminan en el océano, sino también los desechos exportados a otros países donde podrían no ser bien manejados y, por tanto, también terminando en el océano. Con esto, las consideraciones de estudios anteriores sobre cuáles son los países más contaminantes cambian.

Los estudios anteriores, sobre todo uno realizado en 2015 que analizó información del Banco Mundial sobre el manejo de desechos sólidos a nivel global en 2010 considerando a países del sur y sudeste de Asia como principales contaminantes. Sin embargo, los países desarrollados como Estados Unidos o la Unión Europea (UE) generaron grandes cantidades de basura que fueron mal manejadas y entraron a los océanos, a pesar de los sistemas de manejo de desechos presentes y funcionando.

Debido a esto, las investigaciones se realizaron comparando la información del Banco Mundial e información disponible en Estados Unidos para tener un estimado de la basura desechada en 2016, descubriendo la generación de 320 millones de toneladas métricas (Mt) de desechos. Bajo estos resultados se afirmó, la población estadounidense produjo la mayor masa de desechos plásticos de cualquier país del mundo, así como la mayor generación de desechos per cápita.

Si bien la Agencia de Protección Ambiental (EPA) reportó, el 100% de los desechos de ese año fueron correctamente manejados (dispuestos en vertederos, incinerados o reciclados) no consideró la disposición ilegal de los desechos o lo que pasaría una vez fuera exportado a países en desarrollo.

Se consideró que anualmente entre 0.14 y 0.41 Mt de desechos son tirados ilegalmente, cifra que crece a 0.98 y 1.26 Mt cuando se consideran otros tipos de desechos. Asimismo, en 2016 se envió más del 50% de los desechos plásticos a 89 países donde el 88% de éstos sólo es capaz de reciclar hasta el 80% de los desechos; es decir, debido a la ineficacia de los sistemas extranjeros para manejar y reciclar los desechos, el 25 al 75% de los desechos estadounidenses terminaron en el ambiente.

"La contaminación global por plástico está a nivel de crisis. Lo más problemático es que en lugar de mirar el problema a los ojos, durante más de 30 años, [Estados Unidos] subcontrató nuestro problema de residuos a países en desarrollo", declaró a medios Nicholas Mallos, coautor del estudio y director senior del programa Mares Libres de Basura del Ocean Conservancy.

Este estudio no sólo demuestra, los países más desarrollados son aquellos que generan la mayor cantidad de desechos plásticos en el mundo, sino también, no existe una cadena responsable para el tratamiento y reciclaje de éstos. Identificar los vertederos ilegales así como la ineficacia de los sistemas de tratamiento de desechos plásticos ayudará a mejorar las políticas y verdaderamente evitar que terminen en los océanos.




CD/GL

Notas Relacionadas:


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio