Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 25, 2020 / 09:45
Síntesis Informativa Nacional 25 oct 2020
Síntesis Informativa Nacional  25 oct 2020
Lamentan en San Lázaro deceso del senador por Morena, Joel Molina.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, lamentó el fallecimiento del senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Joel Molina, que falleció víctima de contagio por coronavirus.

El senador Molina estuvo presente en la maratónica sesión del martes pasado en que se aprobó la desaparición de 109 fideicomisos.

Se mantuvo en la parte trasera de la casona de Xicoténcatl, no subió a tribuna, pero se le vio votar. Ayer por la noche envió, en su cuenta de twitter, un mensaje de felicitación a Mario Delgado por haber ganado la dirigencia de Morena: "¡Vamos con los militantes y simpatizantes de Morena a trabajar y generar unidad para construir un mejor Tlaxcala y México!”. El senador Molina Ramírez era el suplente de José Antonio Álvarez Lima, quien pidió licencia desde el inicio de la legislatura para dirigir Canal Once. [MVS NOTICIAS][CRÓNICA / pp-p4; JORNADA / 26]

Cámara de Diputados gasta más de 9 mdp para pruebas COVID-19.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri informó que a la fechan se han gastado más de 9 millones de pesos en pruebas Covid-19, para diputados y el personal que trabaja en las sesiones. [VANGUARDIA VERACRUZ]

Sauri: 14 muertos en San Lázaro por COVID-19; van 10 mil pruebas.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri informó que Hasta el momento han fallecido 14 personas que acuden al recinto a causa del coronavirus o COVID-19. [POLÍTICO MX]


Columna/ Bajo Reserva/ ** Doctorado fake a Palazuelos.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), desautorizó el doctorado Honoris Causa que, la semana pasada, entregó el Colegio Internacional de Profesionistas C&C al actor Roberto Palazuelos, pero que tenía flamantemente los membretes de San Lázaro y del Senado. Nos cuentan que Sauri fue categórica sobre este reconocimiento, que firmaron los diputados del PT, Emilio Manzanilla y/o Fernando García Hernández, Y dijo: "la Cámara de Diputados no es una institución académica para andar otorgando grados de Honoris Causa a nadie, ni patrocina a nadie para doctorados Honoris Causa de ninguna naturaleza". La legisladora yucateca dijo que el área jurídica de la Cámara ya está viendo cuál es el mejor procedimiento para dejar claro que San Lázaro no tiene participación en estos grados Honoris Causa. (…) [UNIVERSAL/p2]

Columna/ Carlos Ornelas/ Entre el presupuesto y la muralla.- (...) El presidente López Obrador no acusó recibo de las censuras sobre el desfondo a las ETC y las Normales. Pero sí en la SEP y en grupos del Congreso. Ese recorte es en verdad una medida impopular, golpea a sectores afines a la Cuarta Transformación y, tras las elecciones en Coahuila e Hidalgo, el grupo gobernante comenzó a aflojar. Incluso, tras el voto para desaparecer los 109 fideicomisos, la Mesa Directiva del Senado turnó a Cámara de Diputados once puntos de acuerdo en los que solicitan que, en el Presupuesto de Egresos para la Federación 2021, "destine recursos a ciencia, tecnología, seguridad y comedores comunitarios… escuelas de tiempo completo…". Las Normales no pintaron. Esa solicitud a la Cámara de Diputados es una ilusión o un engaño. Los legisladores de Morena y aliados eliminaron los fideicomisos para que el Presidente use los recursos como él -y solo él- decida.

[EXCÉLSIOR/p8]



PRESUPUESTO 2021

Proponen en 3 sesiones discutir el presupuesto.- Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, lanzó un llamado a los grupos parlamentarios para analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación en tres sesiones, a fin de garantizar una discusión ordenada y evitar condiciones de riesgo de contagio por Covid-19.

Explicó que ya se propuso a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados considerar la aprobación del paquete presupuestal durante las sesiones del 9 al 13 de noviembre, para no llegar a la fecha límite del 15 de noviembre, que caerá en sábado.

"Si sabemos que la fecha límite es domingo 15, hay dos opciones: o llevamos las cosas a la fecha límite, como sucedió ahora con la Ley de Ingresos, o de una vez nos programamos y a partir del martes (10 de noviembre) empezamos a sesionar para buscar la aprobación del Presupuesto. Los podemos hacer martes, miércoles y jueves, terminamos y lo aprobamos, detalló en entrevista.

Sauri señaló que se deberá determinar si se realizan sesiones presenciales o semipresenciales, con la asistencia de 129 diputados en el Pleno y la posibilidad de que haya votaciones a distancia por el resto de los legisladores. La priista recordó que a más tardar tendrían que aprobar el presupuesto el jueves 12 de noviembre, porque el lunes 16 será día de descanso obligatorio por el Aniversario de la Revolución. [REFORMA / p2]

Entre descalificaciones, acusaciones, medias verdades...y mentiras.- La sesión sobre la discusión y aprobación del paquete económico se inició el lunes 19 a las 17:30 horas. Por la mañana de ese día, los ocho coordinadores parlamentarios de los diputados se habían reunido con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, en Palacio Nacional. Se hizo público el único acuerdo, la única concesión gubernamental: no incremento a los impuestos a las gasolinas.

Y la instrucción desde las oficinas del Zócalo capitalino a la bancada de Morena no daba margen de nada. Había que aprobar las iniciativas sin modificaciones.

Así, sin la posibilidad del mínimo acuerdo entre la bancada mayoritaria de Morena y sus aliados (PT, PES y PVEM) con el bloque opositor (PAN, PRI, MC y

PRD), la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri Riancho,
tocó la campanita.

Arrancaba una maratónica sesión que concluiría entre un par de recesos, al mediodía del miércoles 21, casi 42 horas después, 18 de las cuales se realizaron de manera ininterrumpida.

Higinio del Toro Pérez, de MC, soltó la línea que después repetirían legisladores del PAN, del PRI y del PRD contra la propuesta morenista.

Los cobros al espectro radioeléctrico y de telecomunicaciones se convertirán en aumentos a la telefonía móvil y al internet.

El panista Ricardo Flores Suárez valoró: "Están yendo contra los más pobres, contra la gente que ustedes prometieron proteger; con el internet afectarán a niños y a estudiantes".

Enrique Ochoa Reza se atrevía a decir sobre la iniciativa del gobierno federal: "Se está afectando al pueblo de México, va en contra de organizaciones mineras, en contra de la recuperación poscovid, traerá más males que bienes".

El PT, por conducto de Alfredo Porras Domínguez, le reviró a Ochoa Reza. "Ustedes desmantelaron Pemex y la CFE, lo que se está haciendo es combatir el legado de derroche que dejaron PRI y PAN; ustedes fortalecieron la educación privada, dejaron el sector salud en la ruina, propiciaron que se generan ganancias para muy pocos; eso es lo que les duele, les molesta, que eso se acabó".

Marco Antonio Andrade Zavala, del partido en el poder, apuntaló: "Se están actualizando las contribuciones por concepto de derechos, se está equilibrando la relación Estado-particulares en el cobro de servicios públicos por el uso o goce y aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación".

Ruth Salinas Reyes, de MC, subió a la tribuna para contraatacar. "El gobierno opta por salvar sus proyectos faraónicos y la entrega de dádivas. No está dispuesto a realizar una nueva distribución de los recursos públicos. Presentan una ley ávida de conseguir recursos a costa de la gente. No hundan más la economía, no sigan ahorcando a quien pide a gritos se reactive la economía", arengó.

Reginaldo Sandoval Flores, coordinador de los petistas, iría al fondo del objetivo gubernamental. Detalló que las asociaciones defendidas por las panistas recibieron en 2019 donativos por 132 mil millones de pesos, equivalente a 66 por ciento del total de sus recursos.

"El problema con estos ingresos es que las donatarias necesitan autorización del Servicio de Administración Tributaria, el SAT, para que las donaciones puedan ser deducibles por sus donantes del pago del ISR.

La Ley de Ingresos se empezaría a discutir a las 6:20 de la mañana del miércoles 21.

Concluiría su discusión seis horas después bajo la misma tónica discursiva y aprobada en lo general por 279 votos a favor y 123 en contra.

Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de los legisladores de MC, comentaría a Proceso: "No hubo margen de acuerdo alguno. Nos rechazaron todo.


Cumplieron la instrucción de Palacio. No moverle ni una coma a las iniciativas". [PROCESO / p22-25]

Diputados de la 4T van, de nuevo, por Fondo de Salud.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados alista aprobar, vía fast-track, la reforma para que el gobierno obtenga hasta 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, el cual también es conocido como de Gastos Catastróficos.

Las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud ya tienen listos los dictámenes que prevén aprobar el martes.

Según el último estado de cuenta disponible, el Fondo de Salud para el Bienestar tiene entre 97 mil millones y 101 mil millones de pesos. Con él se atienden desde cuidados natales hasta malformaciones congénitas.

El pasado martes, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, anunció la reforma que busca recuperar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud y asegurar la compra de la vacuna Covid-19.

Delgado confirmó que sería avalada la Ley de Ingresos con 33 mil millones de pesos menos a como lo propuso el Poder Ejecutivo, pero con esta iniciativa, que se dictaminará la próxima semana, dijo que se recuperará esa cantidad para no ver afectado el gasto del gobierno federal. [UNIVERSAL / pp-p4]

Reciben propuestas para gastos 2021.- Los integrantes de la Cámara de Diputados comenzaron a recibir, de algunas dependencias, opiniones de los presupuestos que requieren para 2021.

Después de que este jueves fue avalada la ley de ingresos, que pretende recaudar 6.2 billones de pesos para el gobierno federal, legisladores de distintas comisiones tuvieron encuentros con funcionarios, quienes les detallaron sus proyectos anuales y los recursos que requieren.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción se reunió con los titulares de los órganos internos de control del INAI, USTE, IFT, FGR y del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). [UNIVERSAL / p4]

Dolores para los cumplidos y perdón al informal.- La Miscelánea Fiscal 2021 modificada y aprobada el miércoles 21 por la Cámara de Diputados aprieta más a los contribuyentes cautivos y, además, los criminaliza a priori ante el Código Fiscal de la Federación (CFF), advierten expertos consultados.


Por el contrario, no toca a quienes laboran en la informalidad, pues no hay ni una medida que los obligue a integrarse a la base tributaria, de acuerdo con lo impulsado en San Lázaro. [PROCESO / 17-20]

Presidente del IFT defiende presupuesto 2021 ante diputados.- Adolfo Cuevas, presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se reunió con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para explicarles el presupuesto solicitado por el regulador para 2021 que asciende a mil 510 millones de pesos. El instituto menciona que esta cantidad es menor en 31.24 millones de pesos respecto al presupuesto aprobado en 2020, lo que representa una reducción de 5.3% en términos reales. [EL UNIVERSAL; MVS NOTICIAS]

Del IVA a toallas sanitarias se construyen carreteras en México: diputados federales.- En la madrugada del miércoles el Congreso de la Unión rechazó quitarle el IVA a los productos para gestión menstrual en México a pesar del apoyo de diputadas, se prefirió la recaudación afirmaron quienes votaron en contra. [DEBATE]

Duro golpe el impuesto a internet y plataformas digitales aprobado por Morena: UNPF.- El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García Camarena, criticó las medidas económicas promovidas por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de los legisladores de su partido Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, y que impactarán negativamente en la mayoría de los hogares mexicanos. [CAPITAL]

Importante, escuchar a la comunidad artística y cultural de cara al PEF 2021:

Sergio Mayer.- El diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, afirmó que es importante escuchar a la comunidad artística y cultural de cara a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, a fin de fortalecer los recursos correspondientes a la cultura. [MUGS NOTICIAS]



JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO)

Columna/ Enrique Aranda/ De Naturaleza Política/ **Asteriscos.-Acostumbrados a "arrebatar" el poder más que a alcanzarlo por la vía legal, la elección de su próxima dirigencia sigue enfrentando a los morenos aún después de que el INE realizó un tercer sondeo que ¡ahora sí! agradó a YSQ, pues dio el triunfo al siempre obsequioso Mario Delgado sobre el acomodaticio Porfirio Muñoz Ledo que, obvio, desconoció el resultado.[EXC ÉLSIOR/p20]


Columna/ Rafael Cardona/ El Cristalazo Semanal / La mucha agua; los cien

fuegos.- Las elecciones se ganan o se pierden y no hay en la "democracia" espacio para el empate. Pero cuando eso ocurre, como sucedió en la segunda encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral para dirimir la dirigencia de Morena; viene la tercera para encontrar la vencida y en ese juego de espejos, Porfirio Muñoz Ledo gana dos de las tres mediciones, pero pierde la conducción del movimiento cuya promesa es linda y hechicera: la verdadera transformación de la patria. De la vida terrenal a la llama cuya luz atraviesa el agua. La democracia más allá de la muerte. Pero nada de esto persuade a Don Porfirio de bajar las manos. (…)Mario Delgado, quien lo vence tras un procedimiento tan dudoso como la pureza de "La bandida", luce en la gorra de su cuarentena, la divisa de su "manejador": [CRÓNICA/p1]


Columna/ Bajo Reserva/ ** El pleito que viene en Morena.- Quien piense que al interior de Morena se acabaron los gritos y sombrerazos con el resultado de la encuesta que le dio la ventaja a Mario Delgado, simplemente se equivoca. Nos cuentan que al conocer las tendencias del INE, inmediatamente en distintos chats de la bancada la pregunta constante fue: "¿Y ahora quién va a ser el coordinador?", pues no adelantan que se prevé una lucha interesante por quedarse con el liderazgo en la bancada, que no es menor debido a que automáticamente se hace presidente de la Junta de Coordinación Política, que es el órgano legislativo más importante de la Cámara de Diputados. Nos hacen ver que suenan dos diputados muy cercanos al propio Mario Delgado: Ignacio Mier y Sergio Gutiérrez. También se menciona que Alfonso Ramírez Cuéllar podría regresar de su licencia y buscar este cargo. A quienes ven más lejos, pero se les menciona, son a los vicecoordinadores Tatiana Clouthier y Pablo Gómez; sin embargo, hay quien dice que en sus horizontes no está ser
líderes de los morenistas en San Lázaro. Haga sus apuestas. Lo único cierto es que los golpes bajo y sobre la mesa volverán en próximos días. [UNIVERSAL/p2]

Columna/ El Caballito/ ** ¿Habrá operación cicatriz en Morena en la CDMX?.-Luego de que el diputado federal, Mario Delgado, ganó la encuesta para dirigir Morena a nivel nacional, en la Ciudad de México, los militantes de ese partido empiezan a preguntarse si habrá operación cicatriz pues es sabido que había división entre varios. Unos apoyaban abiertamente al exsecretario de Finanzas y Educación capitalino, que basta revisar las cuentas de Twitter donde fueron de los primeros en felicitarlo, y otros que estaban con la fórmula de Porfirio Muñoz Ledo y Citlalli Hernández, quien será la secretaria general, el punto, nos comentan, es que o ahondan las diferencias entre los grupos o de plano se unen con miras al proceso electoral, pues hay voces que dicen que van muy atrasados en la organización de los comicios. [UNIVERSAL/p20]



Columna/ David Gutiérrez Fuentes/ Perro Mundo / Morena o bienvenidos al reino de Lampedusa.- (…) Por lo que se dicen entre los propios morenistas y por los comentarios que recojo de varios colegas, en ese plato de la balanza está desde luego la jefa de gobierno, doña Bertha Luján, Martí Batres y el bejaranismo en pleno, Ramírez Cuéllar y Héctor Díaz Polanco que habla como un Cicerón agotado. Pero hablando de cicerones cansados, a falta de liderazgos ese grupo le habló al oído a Porfirio Muñoz Ledo para que se lanzara como Quijote a dirigir el partido y lo afiliaron en fast-track con los resultados ayer conocidos por todos. Porfirio les salió respondón, pero no se preocuparon demasiado. Lo dejaron morir solo porque su apuesta era, y lo consiguieron, operar (tradúzcase negociar y palomear listas) mediante la exsenadora Citlali Hernández, hoy secretaria de Morena. (…) Gibrán Ramírez antes de que se supieran los resultados de la última encuesta le ofreció su apoyo al papanatas rival de los dos que pasaron, como en el futbol, a esa aburrida final. No había necesidad, pero en política todo se cobra y desde luego que más allá de su carta y compromisos para condicionar su apoyo a Mario Delgado, le cobró a la más pura de los puros sus groseras palabras cuando Gibrán competía por su propia cuenta. [CRÓNICA/p4]


Columna/ Martha Gutiérrez/ El enfado.- Aunque legalmente el proceso electoral 2021 ya comenzó, la realidad es que el presidente López Obrador se resiste a iniciarlo abiertamente. Ello explica los últimos acontecimientos que parecieran sugerir que la elección intermedia puede ser la debacle del partido gobernante. Sin embargo, se están perdiendo de vista los verdaderos signos y hechos de la elección, que son innegables, sobre todo interesantes para el análisis. (…) Ante esto, me he topado con reacciones ríspidas de algunos actores políticos y un enfado, frustración y desesperación cuando hay discrepancias a sus argumentos, o triunfalismos como que la victoria del PRI en Coahuila e Hidalgo y el triunfo de Mario Delgado en realidad son una derrota en Morena, o que la eliminación de los fideicomisos es un golpe que los ciudadanos no van a perdonar. Todo eso es falso, por una razón: porque insisten en los mismos argumentos desde 2018, en los que han basado su vida política, y al parecer piensan que la gente no se da cuenta. [HERALDO/p2]



Columna/ Red Compartida / ** En la Ciudad de México, el INE dio como ganador a Mario Delgado para dirigir Morena, no tardó ni un minuto en que Porfirio Muñoz Ledo impugnara el resultado, y es que según nos platican, Mario Delgado fue el preferido del Presidente, a lo que otros compañeros de gran peso, tanto político como en el partido, le perdieron la confianza porque según las traiciones son una de sus cartas de presentación, veremos en que termina todo este teatro, porque Muñoz Ledo se propone dar guerra y no estar con Mario Delgado. [PRENSA/p2]


Columna/ Vianey Esquinca/ La Inmaculada Percepción / Maldita pandemia.-

Debe ser muy fastidioso para el presidente Andrés Manuel López Obrador tener que crear todos los días, nuevos y mejores distractores para evitar que la gente centre su atención en la pandemia por Covid-19. (…) La pandemia ha provocado también declaraciones tan bizarras por parte del Ejecutivo como que "no mentir, no robar y no traicionar ayuda mucho para que no dé coronavirus", para darse cuenta después que entre los políticos contagiados estén Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, los secretarios de Marina y Defensa Nacional; Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública y Arturo Herrera, secretario de Hacienda, entre otros muchos morenistas y funcionarios de la 4T. [EXCÉLSIOR/p7]


Columna/ Joel Ortega Juárez/ Las sombras nos asedian.- (…)Ahora que presenciamos la riña en Morena por su dirección aparente, que además es una especie de espectáculo semejante a las luchas libres, sin la calidad, destreza y recursos deportivos que tienen los luchadores, tanto los enmascarados como los de larga cabellera, los “técnicos “ y los “rudos”; vienen a mi memoria estampas donde Marcelo Ebrard era un simple asistente de Manuel Camacho Solís que tomaba notas, la “minuta”, de las reuniones en su “Texas instrument” (antecedente de los iPad y demás gadget). Hoy es el Secretario de Relaciones Exteriores más despistado de la historia diplomática o al revés el más tramposo, además desautorizado para ser “portavoz” por el mismo presidente; pero al mismo tiempo en plena frenética disputa para convertir a su pupilo Mario Delgado en presidente de Morena. Delgado fue secretario de Educación del gobierno de Miguel Ángel Mancera. [SIEMPRE/p36-37]

Columna/ Carlos Carranza/ De gazapos y revanchas.- (…) Nadie parece olvidar la dimensión del error que el entonces precandidato Enrique Peña Nieto cometió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del año 2011, cuando confundió al autor de La silla del águila, Carlos Fuentes, al atribuírsela a Enrique Krauze, y por no lograr nombrar un par de títulos más. Recordemos que estos errores motivaron una discusión que planteaba si la figura presidencial o quienes ocupan cargos públicos -como Mario Delgado, Josefina Vázquez Mota, entre otros- deben poseer o no una cultura literaria, por así llamarla. Vaya dilema. Algo muy singular ocurre con el actual gobierno: a pesar de que llegaron al poder con la imagen de ser personas con una mejor preparación artística y académica, los errores que se han suscitado en la actual administración han sido numerosos. [EXCÉLSIOR/p13]





RELEVO PRESIDENCIA MORENA

Operará Delgado con CEN dividido.- El nuevo líder nacional de Morena, Mario Delgado, tendrá que operar con un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dividido.

De las 20 secretarías que integran la dirigencia nacional, la mayoría están encabezadas por integrantes del grupo conocido como los "puros", que lideran Bertha Luján y Alfonso Ramírez Cuéllar, quienes apoyaban a Porfirio Muñoz Ledo en la lucha por la dirigencia.

Aunque en las últimas semanas el diputado federal se dedicó a hacer alianzas con exaspirantes de la dirigencia, únicamente Yeidckol Polevnsky tiene tres posiciones.

Morenistas afirman que si Delgado quiere modificar la estructura del CEN, tendría que negociar un acuerdo con toda la dirigencia nacional para echar mano de nueve espacios, ocho que fueron electos en febrero y la secretaría de Finanzas, cuyo titular renunció en junio. El resto de los cargos deben elegirse a través del Congreso Nacional, pero éste no puede reunirse por la pandemia. [REFORMA / p5]

Buscan se revise el nombramiento.- En una sesión del Congreso Nacional de Morena se busca someter a consideración el nombramiento de Mario Delgado como presidente del partido.

Seguidores de Porfirio Muñoz Ledo están a la espera de la convocatoria que emita la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján.

El viernes, Muñoz Ledo señaló a REFORMA que Luján le comunicó que convocará a Congreso Nacional para definir qué harán con el tema de la dirigencia La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, explicó que para un grupo importante se debe restablecer la legalidad en el partido, para que sea la militancia la que decida sobre sus dirigentes y no haya una imposición del Tribunal Electoral. [REFORMA / p5]

Mario Delgado no tiene cómo transparentar sus gastos.- Mario Delgado Carrillo tiene un pie fuera de la Cámara de Diputados y uno dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, al ganar la encuesta del INE por la Presidencia del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Pero el pie que tiene dentro de la Cámara está bien pegado al piso, amarrado a una sombra que le persigue, la misma que persigue al partido que busca dirigir: la opacidad. [EMEEQUIS]

En desacuerdo Martí Batres con el triunfo de Mario Delgado.- Luego del triunfo de Mario Delgado en la encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir al Presidente de Morena, su compañero de partido, Martí Batres, criticó el resultado de este ejercicio. Dijo que está pasando lo mismo que al PRD en 2008. El senador por Morena y exlíder de Morena escribió un mensaje en que arremete contra su compañero Mario Delgado, aunque de forma indirecta y lanzando una crítica al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). [UNO MÁS UNO]

Gana colimense Mario Delgado presidencia de Morena.- Mario Delgado Carrillo se encamina a ser el nuevo dirigente nacional de Morena, tras ganar la tercera encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir nuevo dirigente nacional de Morena. [DIARIO DE COLIMA, EL NORTE, LA VERDAD, DIARIO DE CHIAPAS, LA PRENSA DE MONCLOVA, DEBATE, PENINSULAR; LA VOZ DE MICHOACAN] [UNIVERSAL / p5, VÉRTIGO / 2-12; SIEMPRE / 26-28]

Morena tiene presidente, pero su panorama es sombrío.- Después de dos años de agria disputa entre facciones y luego de tres encuestas que le costaron 30 millones de pesos, Morena tiene por fin presidente, Mario Delgado, y secretaria general, Citlalli Hernández.

Pero el panorama es sombrío: un partido desarticulado y conflictivo en pleno proceso electoral, con una oposición virulenta y latente migración de votos a los nuevos partidos afines al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La definición de la dirigencia nacional, que representa también una batalla en la prematura disputa por la candidatura presidencial entre el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y hasta el senador Ricardo Monreal, tampoco significa la conclusión de los conflictos, aun si no se materializa la "resistencia" contra Delgado por parte de los impulsores de Porfirio Muñoz Ledo que denuncian el uso de dinero para "comprar" posiciones. [PROCESO / p26-30]

Mario Delgado recibe respaldo de 38 senadores de Morena.- En carta

abierta, 38 senadores de Morena felicitan a Mario Delgado como nuevo dirigente nacional del partido. Entre los firmantes están el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, y su antecesora Mónica Fernández Balboa; en la misiva se refiere a él como "presidente electo de Morena". Como ha sucedido en este proceso, el líder de la mayoría en la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, estuvo ausente en este tipo de manifestaciones. [POLÍTICO MX] [JORNADA / p6]

Resultados de tercera encuesta no tienen validez, asegura Muñoz Ledo.- El
diputado Porfirio Muñoz Ledo informó que los resultados de la tercera encuesta para definir la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no tienen validez porque son un conjunto de trampas. [XEVA]

No reconoce Lorena Villavicencio triunfo virtual de Mario Delgado.- La diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, quien apoya a Porfirio Muñoz Ledo a la dirigencia nacional del partido, dijo que en estos momentos no reconocen el supuesto triunfo de Mario Delgado. Dijo que esperaran a que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral resuelvan sobre la falta de equidad en la encuesta. [CAPITAL]

Celebra Tatiana triunfo de Delgado en Morena.- Tatiana Clouthier celebró ayer el triunfo de Mario Delgado en la competencia por la dirigencia de Morena, pero descartó que eso implique alguna ventaja para ella si decide buscar una candidatura rumbo al 2021. [EL NORTE]

Mario Delgado convertirá a Morena en el “motor” de la 4T: Cristóbal Arias.- El senador Cristóbal Arias Solís consideró que Mario Delgado representa un proyecto que dará orden y estructura a Morena y convertirá al partido en el “motor” de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. [CAPITAL]

El primer “presidente neoliberal” de Morena, dice Batres a Delgado; otros piden unión y apoyo a AMLO.- Mario Delgado Carrillo y sus simpatizantes llaman a la unidad, pero una parte de Morena aún se resiste. Incluso algunos, como el Senador Martí Batres Guadarrama, aseguran que Delgado será el primer “presidente neoliberal” del partido que fundó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. [DOSSIER POLÍTICO]





DIPUTADOS


En el limbo, iniciativas de "Congreso digital".- Pese a contagios y a muerte de dos legisladores, aún no se concretan proyectos de ley; acusan a Morena de congelar trabajo a distancia. Pese a que cunden los contagios de Covid-19 en ambas Cámaras del Congreso, las propuestas para hacer posible un "Congreso digital" que haga factible el trabajo legislativo a distancia en crisis como la generada por el coronavirus, siguen sin concretarse.

En el Senado, que ayer resintió la pérdida de Joel Molina, las iniciativas para un Congreso a distancia se mantienen estancadas; en tanto, en la Cámara de Diputados, donde 63 legisladores se han contagiado, avanzan a cuentagotas, pues apenas esta semana se prevé avalar un dictamen de manera semipresencial, es decir, con representantes presentes y otros votando remotamente.

El gasto y las medidas adoptadas en ambas Cámaras del Congreso para trabajar en medio de la pandemia no pudieron evitar que algunos legisladores y trabajadores contrajeran el virus. [UNIVERSAL / p6]



Desplegado. Iniciamos un nuevo Periodo Ordinario. [PROCESO / p2]



Estados pueden pagar adeudos con bienes inmuebles, destaca Luis Ramírez Pineda.- Los gobiernos de los estados adeudan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 64 mil millones de pesos, informó el director general de esa instancia, Luis Antonio Ramírez Pineda. El jueves pasado, ante la Cámara de Diputados, el funcionario anunció que, a través de la recién aprobada Ley de Ingresos, el instituto podrá recuperar esos recursos asumiendo la propiedad de bienes inmuebles de los deudores.

En su exposición en San Lázaro, desglosó con un ejemplo de resolución, entre el instituto y el gobierno de Oaxaca, esa circunstancia: "La deuda de la entidad es de más de 4 mil 800 millones de pesos, que representa 7.74 por ciento de la deuda que tienen los estados con el ISSSTE. [JORNADA / p4]



Busca el INE mejorar perfil de candidatos.- En el Instituto Nacional Electoral (INE) se preparan lineamientos para que no sean candidatos a puestos de elección popular quienes hayan sido sancionados por violencia contra la mujer o adeuden la pensión alimenticia.

De cara a las elecciones de 2021, en las que se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, entre otros cargos, el órgano electoral también analiza la posibilidad de aumentar de 12 a 28 los distritos destinados a aspirantes indígenas. [JORNADA / p6]

Columna/ Lourdes Mendoza / No es lo mismo ver los toros desde la barrera.-La crítica de la izquierda opositora en México siempre fue que el gobierno en turno, al carecer de toda legitimidad, necesitaba del uso de la fuerza pública para llevar a cabo medidas a todas luces impopulares. Así fue cuando en 2006 se echó mano del hoy extinto Estado Mayor Presidencial para cercar el Congreso de la Unión y permitir la toma de protesta del entonces presidente electo Felipe Calderón. Hoy que están en el poder, 14 años después, es precisamente la izquierda la que se ve en la necesidad de hacer uso de la fuerza pública para aprobar la extinción de 109 fideicomisos que hoy dispersan recursos a causas y temas tan variados como la cultura, la ciencia, la tecnología, la salud y un largo etcétera. Quizá no es la decisión más polémica del actual gobierno, pero sí es la que hasta el momento motivó que incluso uno de sus aliados, el Partido del Trabajo, les haya volteado bandera y haya votado en contra. [VÉRTIGO/p36]

Columna/ Enrique Aranda/ De Naturaleza Política/ Asteriscos.- A contrapelo

del compromiso del gurú tabasqueño, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó el viernes tanto la imposición de nuevos impuestos al uso de internet y plataformas digitales, así como la cancelación de la deducibilidad de colegiaturas. Un duro golpe a la economía familiar, según la pública denuncia de Leonardo García Camarena, de la UNPF. [EXCÉLSIOR/p20]


Columna/ Lotería Semanal/ Reforma fiscal.- La Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal 2021 que contiene reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y al Código Fiscal de la Federación. La aprobación del dictamen con los cambios fue avalada con 283 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones. El proyecto se envió al Senado de la República. [VÉRTIGO/p46]



Columna/ Morelos Canseco Gómez / Visos Políticos/ No son los fideicomisos. Ante la diversidad, concentrar poder.- (…) La pretensión de una hegemonía alrededor de la propuesta de transformación corre en contra de la pluralidad característica de la sociedad mexicana, mayormente acentuada por la revolución de las telecomunicaciones; y la concentración del poder en una persona corre en contra de los controles constitucionales y sociales para garantizar los derechos de cada quien ante el amago de la autocracia. Entre los primeros, la oportunidad de revertir el proceso en marcha es impedir que Morena y sus satélites obtengan la mayoría absoluta en la renovación de la Cámara de Diputados; y entre las segundas, la acción de la ciudadanía, los partidos y los contrapesos orgánicos existentes. No son los fideicomisos o, más bien, hoy fueron los fideicomisos. ¿Qué sigue? Se postula la transformación con base en un mandato que se busca convertir en hegemonía, para hacer a un lado la pluralidad y la democracia. Los entendimientos amplios y los acuerdos esenciales en la diversidad son, ahora más que antes, indispensables. [SIEMPRE/p23]



Columna/ Efrén Flores/ Pentagrama Económico/ Economía más allá del 2024.-¡Cómo quieren oír cantar a Caruso por 20 centavos! ¡Imposible en las circunstancias actuales! Un secretario de Hacienda que ya perdió ese “algo” que tradicionalmente tienen todos los secretarios de Hacienda de nuestro país. Hoy veo a un hombre extraviado que no necesariamente busca con su poder impulsar, mejorar, estimular el desarrollo del país. Quién sabe qué le pasó… Un Congreso sin dignidad ni decencia. De vergüenza mucho de lo que han votado, sometidos, avasallados al poder dictatorial de Palacio Nacional. ¿Dónde quedaron los diputados y senadores votados por la sociedad, por el pueblo del país? Vaya usted a saber. Pero no son decentes. Una Suprema Corte que pierde su fuerza autónoma frente al Poder Legislativo y al Ejecutivo. Un INE y un Tribunal de lo Electoral que someten el destino del país con gran claridad a lo que les dicta el tirano. [SIEMPRE/p39-41]




MORENA


Realizan diputados federales recorrido por UAEH.- Diputados federales realizaron un recorrido por distintos espacios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para conocer diferentes proyectos en materia de investigación y tecnología. Fue la diputada Marivel Solís Barrera, quien es presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología y Manuel Rodríguez González, al frente de la Comisión de Energía, de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión. [EL INDEPENDIENTE]

Avala diputada Villavicencio iniciativa 3 de 3 contra violencia de género.- La diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, respaldó a las Constituyentes feministas promotoras de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género para funcionarios públicos, ya que la propuesta busca que garantizar que haya un marco jurídico para que las mexicanas vivan una vida libre de violencia y esté a salvo el ejercicio de sus derechos. [CAPITAL][OVACIONES / p5; SOL DE MÉXICO / p9]

Paracho lo dice: Torres Piña gobernador de Michoacán.- Al reunirse con representantes de los artesanos, lauderos, músicos, globeros y comerciantes de Paracho, Carlos Torres Piña llamó a redoblar esfuerzos para sacar adelante la vida económica de esta localidad y de Michoacán. {MI MORELIA]


Propone Morena agregar denominación en braille a los billetes.- La fracción

de Morena en la Cámara de Diputados propuso una reforma al artículo quinto de la Ley del Banco de México en materia de inclusión de personas con discapacidad visual. Se pretende que los billetes que emita el banco central deberán contener la denominación con número y letra en sistema braille.

En la argumentación refiere las condiciones de desventaja en que vive la población con ceguera y discapacidad visual, así como la pertinencia de que los billetes expedidos por el BdeM incluyan la denominación en el sistema braille. [JORNADA / p4]



Columna/ Legislativas/ Rumbo al PEF 2021.- La Cámara de Diputados tiene hasta el próximo 15 de noviembre para aprobar la distribución de recursos que habrán de ejercerse para el próximo año. En este orden de ideas la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el morenista Erasmo González Robledo, dio inicio al Parlamento Abierto virtual Rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. [VÉRTIGO/p47]

Columna/ Teodoro Barajas Rodríguez/ Liturgia/ Elecciones 2020 Alternancia.-
La alternancia va como se ha confirmado con los resultados electorales en los estados de Hidalgo y Coahuila en los que el Partido Revolucionario Institucional ganó contundentemente, lo cual es una señal que no deja de ser sintomática. Morena, el actual partido en el gobierno federal y favorito para los comicios del próximo año se llevó un revés en las urnas, las cifras son claras y ello debe llevarles a replantear proyectos porque aún no ha elegido a su dirigencia nacional, al menos no hasta el 19 de octubre una vez concluido la jornada electoral dominical. (…) Porfirio Muñoz Ledo ha señalado que la jornada dominical en Coahuila e Hidalgo es un serio revés para el partido en el gobierno, es momento para la causa morenista de la autocrítica, organización y alejarse de la soberbia. La alternancia se ha confirmado. [SIEMPRE/p30]

Columna/ Cecilio Ferro Villa/ Espacio Rural /Los fideicomisos del campo que no defendieron.- En medio de protestas de académicos, investigadores, científicos, artistas, braceros y demás población afectada por la desaparición de los fideicomisos, la Comisión de Hacienda del Senado -en sede alterna-finalmente, de madrugada, con una diferencia de 14 votos (65 contra 51) del partido en el poder y por “recomendación presidencial”, determinó la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos que le representarán al gobierno de la cuatro T, la posibilidad de reorientar a donde le plazca, más de 68 mil millones de pesos. La falta de financiamiento también debilitará la investigación para el sector con la eliminación del Fondo Sectorial de Investigación en Materias Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Filogenéticos, que contaba con 421.4 millones de pesos, operados a través del Conacyt, con lo cual, además de dejar inconclusos varios trabajos de investigación, se estaría condenando a nuestro país a un retroceso en la materia, en comparación con otros países (…) A través de un video en sus redes, el diputado Eraclio Yako Rodríguez aseguró que llegó a un acuerdo con el procurador fiscal de la SHCP para acordar un mecanismo que le restituya 12 mil millones de pesos a la Financiera Rural. ¿Será? El mismo Yako concluyó con un ojalá lo cumplan… [SIEMPRE/p44-45]




PRI


Urge Lucero Saldaña Pérez al gobierno federal que refuerce acciones y medidas que garanticen los derechos de la niñez migrante.- Ante la necesidad de fortalecer de manera urgente acciones que protejan los derechos de la niñez migrante, la diputada federal e integrante del Grupo Parlamentario del PRI, Lucero Saldaña Pérez, exhortó al gobierno federal a planificar, discutir y adaptar medidas que refuercen la respuesta al fenómeno de la migración de niñas, niños y adolescentes. [DIARIO PRIMERA LÍNEA; MI PUNTO DE VISTA]


Urge atender el fenómeno de la migración infantil: PRI.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados exhortó al gobierno federal a planificar, discutir y adaptar medidas que refuercen la respuesta al fenómeno de la migración de niñas, niños y adolescentes.

La diputada Soraya Pérez Munguía detalló que lamentablemente este sector, se ve obligado a huir de la violencia, el conflicto, la pobreza, la persecución o el desplazamiento, poniendo en riesgo su integridad física y emocional durante la búsqueda de mejores oportunidades de vida, enfrentando riesgos como el tráfico, la explotación y otros peligros. [OVACIONES / p5]



Ismael Hernández da positivo al Covid-19.- El exgobernador de Durango y hoy líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diputado federal, Ismael Hernández Deras, dio positivo a Covid-19, así lo dio a conocer el priista a través de su cuenta oficial de Twitter. "Ante la presencia de malestares físicos me realicé una prueba de #Covidl9. He sido informado que el resultado es positivo. Me mantendré aislado los próximos días y continuaré trabajando virtualmente cumpliendo con mis responsabilidades". [PRENSA / p24, SOL DE MÉXICO / p19]



PT


Condena PT actos de violencia por parte de la policía de la Ciudad de México durante operativo.- Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PT condenaron los actos de violencia de los agentes de la policía y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, al despojar y, en muchos casos, desaparecer la mercancía de los comerciantes que laboran bajo todas las medidas de protocolo sanitario permitidas en la alcaldía Cuauhtémoc. [MI PUNTO DE VISTA]


PRD


Exige Azucena Rodríguez pagar salarios congelados a profesoras y profesores de Oaxaca.- La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD) exhortó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que pague inmediatamente los salarios de las y los profesores de la Zona Escolar 092 que continúan trabajando sin recibir sueldo alguno desde hace un año.[MI PUNTO DE VISTA]

Preocupante, que se destinen recursos de Sedatu en la remodelación de un estadio de béisbol: Mónica Almeida.- La diputada Mónica Almeida López (PRD) cuestionó la intención de remodelar el Estadio de Béisbol Luis Anzaldo Arroyo, casa de las “Guacamayas” de Chiapas, con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). [MUGS NOTICIAS]



INDEPENDIENTES


Pacto de agua no es para preocuparnos: Diputado Lenin Pérez.- El diputado federal Lenin Pérez Rivera aseguró que Coahuila siempre ha cumplido con el trasvase de agua hacia Estados Unidos, en el Tratado Internacional de 1944, y sostuvo que esta ocasión no sería la excepción, toda vez que no existen afectaciones en la entidad que tomar el agua de la Presa de la Amistad, para nivelar el problema de Chihuahua y no compromete un desbasto en la frontera del estado. [VANGUARDIA]



AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN


Columna/ Sacapuntas / ** Se acerca el plazo.- Nos hacen ver que el último día de este mes vence el plazo para que la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza David Colmenares, entregue el informe sobre la Cuenta Pública 2019. Esta revisión al gasto del primer año de gobierno del presidente López Obrador y la 4T debía ser entregada el último día de junio, pero por la pandemia se aplazó. [HERALDO/p2]

Columna/ Denise Dresser/ El cuento del combate a la corrupción.- Desde el púlpito más poderoso del país, el presidente de México aseguró que los científicos eran unos “ladrones”, Afirmó que quienes defienden los 109 fideicomisos extinguidos defendían la corrupción. Encomendó a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Bullya la tarea de armar una presentación que exhibiera la corrupción generalizada que se dio en ellos. Logró que la mayoría morenista en el Poder Legislativo los extinguiera. (…) en el tema de los fideicomisos, el gobierno ha mentido, ha tergiversado, ha manipulado. Es falso que no fueran auditados, es falso que no fueran supervisados; es falso que todos los fondos acabaron supervisados. Fundar y la Auditoría Superior de la Federación lleva años detectando las irregularidades y sugiriendo cómo encararlas. [PROCESO /p48-49]



POLÍTICA

Gana PRI elección cerrada en Pachuca.- El Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) otorgó ayer la constancia de mayoría al priista Sergio Baños Rubio como Presidente Municipal de Pachuca, Hidalgo. Según el cómputo oficial el candidato del PRI obtuvo 29 mil 887 sufragios, mientras que el de Moren-PT-PVEM-PES, Pablo Vargas, recibió 27 mil 653, una diferencia de 2 mil

234 votos. [REFORMA / p3]



EJECUTIVO

“A mí me pagan los mexicanos, no las empresas”.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mantendrá su defensa de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. El titular del Ejecutivo respondió los señalamientos de los legisladores estadunidenses que enviaron una carta a Trump para acusar a México de violar el T-MEC, al excluir a empresas norteamericanas del mercado energético. López Obrador dijo que nuestro país tiene el derecho soberano para decidir en esta materia, pues su subsuelo pertenece a la nación, no al sector privado. [EXCÉLSIOR / pp-p14]

Pide el Presidente a directivos plan para rescatar al “saqueado” ISSSTE.- El presidente Andrés Manuel Ló pez Obrador instruyó a directivos del ISSSTE que le presenten un plan de rescate para esta institución que “ha sido saqueada” desde hace mucho tiempo porque “todo estaba subrogado” y garantizó que no faltarán recursos económicos, con el fin de mejorar sustancialmente sus servicios. Al supervisar la remodelación y ampliación de la Clínica-Hospital ISSSTE de esta ciudad, tras seis años de abandono, López Obrador subrayó que se avanza, combatiendo la “peste de la corrupción”, en el objetivo de contar con un buen sistema de salud, “de los mejores del mundo”, antes de que finalice su sexenio. [JORNADA / pp-p4]

“Podemos ratificar al Presidente”.- La Marcha del millón para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador no llegó al millón. Según cálculos del gobierno de la Ciudad de México, alrededor de 5 mil 700 simpatizantes del Mandatarios federal marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo, como una respuesta a la marcha que el pasado 3 de octubre realizó el Frente Nacional anti-AMLO, del Monumento a la Revolución al Zócalo, a la que se había convocado a 100 mil personas, pero que cifras oficiales desestimaron. [UNIVERSAL / pp-p7]



GENERAL

Apenas 23% de cuerpos de fosas regresan a familiares.- En México sólo el 23

de los restos exhumados de fosas clandestinas son identificados y entregados a sus familiares. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación, del 1 de diciembre de 2018, cuando inició la actual administración al 30 de septiembre de este año se habían localizado mil 257 fosas clandestinas. De dichos lugares se extrajeron mil 957 cuerpos, pero menos de la mitad (41.2%), alrededor de 806 fueron identificados. [PUBLIMETRO / pp-p2]

Gastan en correos…y está en agonía.- En Estados Unidos, el servicio postal es suficientemente confiable para que el 35 por ciento del padrón envíe su voto anticipado para la elección presidencial de noviembre y para que el Censo 2020 se realice por correo. En México, en cambio, ni el servicio más básico funciona, las cartas no llegan ni pasados dos meses o más. A pesar de que en este 2020 recibió de presupuesto 5 mil 420 millones de pesos y durante los últimos cinco años el Gobierno federal ha destinado más de 4 mil millones de pesos anuales, Correos de México agoniza. [REFORMA / pp-p7]

Toman casetas por detenciones.- La toma de casetas se volvió un tema de nunca acabar. “Las personas que han sido detenidas durante la liberación de las plumas de peaje ya sea por enfrentamientos con la Guardia Nacional o robo a personas son el pretexto idóneo para continuar con la toma de casetas, bajo el pretexto de exigir la liberación de compañeros”, alertó un mando de la corporación federal. [REFORMA / p2]


SEGURIDAD


Expansión del CJNG recrudece la violencia en SLP, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Guerrero.- El resurgimiento de la violencia en entidades como Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco y Guerrero está vinculado a acciones de expansión del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual ha visto afectada su estructura y ahora no solamente se dedica a la producción y tráfico de drogas sino también a delitos como secuestro y extorsión. [JORNADA / p7]

Indagan delito de trata en la toma de casetas.- La titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), Adriana Pineda, confirmó que, derivado de las declaraciones de 34 menores de edad, entre ellos tres menores de 14 años que no fueron imputados, se investiga la posibilidad de trata de personas y corrupción de menores. Pineda explicó que “es trabajo de una investigación ahorita nos abocamos al hecho flagrante, pero de ahí están derivando otras líneas de investigación que nos pueden llevar a trata de personas o a actos de corrupción de los menores a cargo también de los papas”. [EXCÉLSIOR / p18]

Más cateos decomisan droga, detienen a 9 personas y aseguran 4 inmuebles en la alcaldía Benito Juárez.- Nueve presuntos narcomenudistas fueron aprehendidos durante varios cateos en la alcaldía Benito Juárez. En los operativos participaron agentes de la policía preventiva de investigación y de la Guardia Nacional. Los efectivos de la Policía de Investigación (PDI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Guardia Nacional decomisaron más de 200 dosis de posible marihuana, 74 con polvo blanco con las características de la cocaína, básculas grameras y 12 kilos de hierba verde seca a granel. [PRENSA / pp-p15]


NOTAS REGIONALES


Exdelegado de la SRE es detenido por policías municipales; lo acusan de agresiones y por escandalizar.- Por presuntamente escandalizar y agredir a personas, Benjamín Hurtado, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue detenido por la Policía Municipal anoche en un restaurante del boulevar Morelos. [EL IMPARCIAL]

Ahora, CNTE bloquea vías del ferrocarril en Pátzcuaro.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron la mañana de este sábado un bloqueo sobre las vías del tren en Pátzcuaro. La obstrucción en aquel municipio, la cual inició alrededor de las 9:00 horas, se suma a las que mantienen docentes y normalistas en Tres Puentes, Morelia desde hace 10 días y en Caltzontzin, Uruapan hace 22 días. [EL SOL DE MORELIA]

Muere senador Joel Molina en hospital ISSSTE de Tlaxcala.- El senador y aspirante a la gubernatura de Tlaxcala, Joel Molina Ramírez, perdió la vida la tarde de este sábado por complicaciones respiratorias en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE). [EL SOL DE TLAXCALA]

Destapa Espino a candidatos de Guadalajara y Zapopan.- El expanista Manuel Espino Barrientos, destapó a Fabio Castellanos y Alejandro Puerto para las candidaturas de Guadalajara y Zapopan. [MURAL]

Hay más contagios de Covid, pero tenemos menos defunciones: AMLO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay más contagios de Covid-19, pero esto no necesariamente significa que más personas mueran por el nuevo coronavirus, porque los médicos están mejor capacitados y salvan más vidas. [DIARIO DE COAHUILA]

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio