Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Oct 25, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: María Elvira Bermúdez Natera
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano:  María Elvira Bermúdez Natera
María Elvira Bermúdez Natera, abogada, autora de novelas y cuentos policiacos y periodista, publica su ensayo “Alfonso Reyes y la obra de ficción” en Cuadernos Americanos, que está en circulación el 25 de octubre de 1955.

Un artículo suyo, en El Nacional, del 22 de mayo de 1965, fijó su postura de absoluto respeto a la libertad de expresión y de imprenta, en el caso de un obra entonces muy polémica: “El realismo peculiar de los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, pone en evidencia dos factores de la vida mexicana: la miseria más lastimosa y el desenfreno sexual más evidente… Por ello muchos piden que se prohíba su circulación porque “denigra a México”.
Esta posición es errónea.

Nacida en Durango, Dgo. En 1912, obtuvo el título de abogada en la Escuela Libre de Derecho en 1939. Entre 1941 y 1970 trabajó en el Poder Judicial Federal, primero como defensora de oficio y después como actuaria de la Suprema Corte de Justicia.

En 1947 comenzó a ejercer el periodismo literario en los suplementos de El Nacional, Excélsior y Novedades y en las revistas Cuadernos Americanos, La Palabra y el Hombre y otras publicaciones mexicanas y extranjeras.

Preparó y prologó las antologías Los mejores cuentos policiacos mexicanos (1955), Cuentos fantásticos mexicanos (1963) y Narrativa mexicana revolucionaria (1974).

Fue autora de ensayos y temas sociales: La vida familiar del mexicano (1955) y la familia (1962), de la novela Diferentes razones tiene la muerte (1953) y cuentos: Alegoría presuntuosa (1971), Cuentos herejes (1984), Detente sombra (1985), Muerte a la zaga (1985) y Encono de hormigas (1985). Preparó un volumen de artículos y reseñas con el título Teoría y crítica del género policiaco. Sus cuentos están incluidos en antologías nacionales e internacionales. Perteneció a la Asociación de Escritores de México, a la Comunidad Iberoamericana de Escritores y al Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

Falleció en 1988 en la Ciudad de México.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Francisco Severo de Maldonado
Efemérides del Periodismo Mexicano:  Juan Rodríguez Puebla
Efemérides del Periodismo Mexicano: Clemente de Jesús Munguía

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio