Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 30, 2020 / 18:24
Prevenir y atender la hepatitis c, recomienda IMSS
Prevenir y atender la hepatitis c, recomienda IMSS
Veracruz, Ver.- En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Hepatitis C, que se conmemora este 1 de octubre, la Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la población no compartir artículos de higiene personal y mantener una vida sexual responsable, por medio del uso de preservativos, con el objetivo de prevenir contagios de dicha enfermedad.

La hepatitis C es una variante del virus de la hepatitis, que se contagia por medio de la sangre, es decir, cuando la sangre de un portador de la enfermedad entra en contacto con la de una persona sana, explicó la jefa del Departamento de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS), Silvia Ramírez Calderón.

Este virus se puede contraer por el uso compartido de artículos de higiene personal, como rastrillos de afeitar, cepillos de dientes y agujas para inyectarse.

Asimismo, por utilizar agujas infectadas para hacer tatuajes, acupuntura, perforaciones en la piel o practicar sexo sin protección de barrera, como el condón.

Ramírez Calderón explicó que la sintomatología de esta enfermedad se presenta con dolor muscular o de articulaciones, falta de apetito, pérdida de peso, náuseas y sensación de cansancio o debilidad. En la mayoría de casos, la hepatitis C dura muchos años, lo que puede provocar complicaciones en el hígado, como cirrosis.

En otros, las personas con hepatitis C no presentan síntomas, por esto es importante acudir, mínimo, una vez al año al médico para realizar pruebas de sangre, para detectar oportunamente esa enfermedad y prevenir complicaciones de salud.

La especialista recomendó estar alertas a la sintomatología de la enfermedad en caso de haber practicado una situación de riesgo que pueda provocar el contagio.

Para contribuir en la protección del hígado, se debe evitar el consumo de alcohol, la automedicación, llevar una alimentación sana y vacunarse contra la hepatitis.

CD/GL

Notas Relacionadas:

Sale del IMSS, Irma de 82 años, tras vencer al Covid-19
Paciencia, tolerancia y éxito a todos en ciclo escolar: Ayuntamiento de Medellín
Ultimátum de la PMA al IMSS, tiene 5 días para sacar la basura

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio