Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 28, 2020 / 05:57
Calambres y otros síntomas de falta de sodio
Calambres y otros síntomas de falta de sodio
Letargo y confusión

Dolor de cabeza

Náuseas o vómitos

Calambres musculares

Agitación e irritabilidad

Sacudidas musculares y convulsiones

Es muy conocida la relación entre el exceso de sodio y sal con la hipertensión, sin embargo, los bajos niveles de sodio en sangre también pueden traer consecuencias a tu salud. Conoce cuáles son los síntomas de una deficiencia de sodio, por qué ocurre y cómo tratarla.

Seguro has escuchado que debes bajarle a la sal, pues no es buena para tu corazón, sin embargo, el otro extremo también es malo. Cuando una persona tiene un nivel bajo de sodio en la sangre, puede manifestar diferentes síntomas, ya que se trata de un mineral importante para el funcionamiento del cuerpo y su deficiencia lo afecta.

El nombre de esta afección, es hiponatremia. Especialistas de Mayo Clinic, explican que se produce cuando la concentración de sodio en la sangre es anormalmente baja y puede ser causada por factores tan “sencillos” como beber demasiada agua, hasta una enfermedad oculta, pues hacen que el sodio del cuerpo se diluya.

La función del sodio es regular la cantidad de agua dentro y alrededor de las células, por lo tanto, con la hiponatremia, los niveles de agua aumentan y las células se hinchan, lo que puede llevar a desarrollar problemas de salud. Algunos leves, pero otros podrían poner en riesgo tu vida.

Nuestro cuerpo debería tener entre 135 y 145 mEq/L de sodio, cuando los niveles están por debajo, se produce la hiponatremia que, como ya mencionamos, puede ser producida por diversos factores.

Además de beber demasiada agua, algunos medicamentos como los diuréticos, antidepresivos y analgésicos, problemas cardíacos, renales y hepáticos, vómitos o diarrea crónicos o intensos, cambios hormonales y el síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética, pueden causarla.

Este problema puede ser crónico o agudo. En el primer caso los niveles de sodio disminuyen gradualmente durante 48 horas o más, por lo que los síntomas y complicaciones son más moderados, sin embargo, cuando la reducción se produce rápidamente, sus consecuencias pueden ser peligrosas, entre estas es posible que ocurra una rápida inflamación cerebral que lleve al coma o la muerte.

Por eso es muy importante no sólo consumir sodio de forma moderada, sino evitar excederte en tu ingesta de agua. Una forma de saber que estás bebiendo suficiente, es si tu orina es de color amarillo pálido, no superes ese nivel. Asimismo, en caso de realizar actividades físicas de alta intensidad, únicamente debes beber la cantidad perdida en la transpiración y considerar el consumo de bebidas deportivas, siempre consultándolo con tu médico.

Finalmente, es importante tratar las enfermedades que provocan hiponatremia y conocer los síntomas, en especial si tomas medicamentos diuréticos. Entra a nuestra fotogalería para conocer las señales que podrían indicar un nivel bajo de sodio.

Excélsior.com

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio