Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 25, 2020 / 08:22
Calambres/Esaú Valencia Heredia 25/09/2020
Calambres/Esaú Valencia Heredia 25/09/2020
* Al Presidente le pasaron “otros datos”
Mucho se ha hablado de la concesión a 100 años del puerto de Veracruz. Que si le dieron mal el dato al Presidente, que si lo embarcaron, que si lo hicieron quedar mal, que si lo empinaron, en fin.

Abrió un frente el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero datos recabados con personal involucrado en las concesiones dijeron que bien valdría la pena le hagan llegar al jefe de la nación “otros datos” para tener una visión más clara.

Todas las APIs federales instaladas en los puertos de la República Mexicana como lo es el caso de Veracruz, cuentan de una concesión con una vigencia inicial de 50 años prorrogable por un plazo igual, el cual deberá ser solicitado dentro de la última quinta parte del periodo original (artículo 23 de la Ley de Puertos), lo que significa que todas las APIs podrán contar con 100 años de vigencia de su concesión como se dio con el caso de Veracruz.

En el caso que nos ocupa lo que sucedió fue que a la API de Veracruz (Apiver) le otorgaron los 50 años de prórroga que de acuerdo a la Ley de Puertos tiene derecho en forma anticipada, y no dentro de la última quinta parte de su vigencia inicial como lo establece el referido artículo 23 de la propia Ley de Puertos, lo que al final de cuentas hacen los “controvertidos” 100 años de concesión a que se ha referido el Señor Presidente de la República.

En relación a la prórroga que se podrán conceder a todas las APIS, la condición trigésimo séptima del título de concesión y el artículo 18 del Reglamento de la Ley de Puertos también se refieren a la prórroga establecida en el artículo 23 de la Ley de Puertos.

En conclusión, todas las APIs del país contarán con un plazo de vigencia de 100 años una vez que se les autorice la correspondiente prórroga como se dio con el caso de la Apiver.

La duda que pudiere existir, es la relativa al “porqué” se le otorgó la prórroga de 50 años a que legalmente tiene derecho “en forma anticipada”, y una de las razones que pudiera justificar dicha autorización es la millonaria inversión que hizo el sector privado en el nuevo puerto de Veracruz en los 30 años de los cuales que contempla la primera concesión de 50 años, ya que faltaban 20 años y si no se ampliaba el periodo no iban a recuperar la colocación de capitales.

El 31 de mayo de 1991 el gobierno salinista acordó la requisa de los muelles de Veracruz y la privatización de las maniobras portuarias.

Con esta acción se puso fin al proyecto de gestión obrera que tuvo su origen durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.



*** Y la cosa sigue al rojo vivo. Ya se llenó de nuevo el hospital general de pacientes de Covid-19. Siguen falleciendo médicos del ISSSTE.

Sin ser pesimistas pero personal del hospital general augura que la cosa se va a poner peor la semana que viene.

En el IMSS de la avenida Cuauhtémoc de Veracruz la fila para los sospechosos de Covid-19, está larga nuevamente
Ah, pero que tal estuvo el convivio del Grito de Independencia y la Noche Mexicana que lo disfrutaron a todo lo que daba. Ahí están las consecuencias. Al rato más lumbre a Gatell.


***Manual de candidato. El Carreño del marketing político recomienda que quienes van a hacer campaña gasten en un guardarropa, en tinte para el pelo y en una buena asesora de imagen. Recuerde, usted será una figura aspiracional. Nada de hacerse el humilde. Lo jodido no vende. Arréglese los dientes (total, si pierde al menos habrá ganado la dentadura que siempre quiso tener).

No se preocupe por el INE ni por el OPLE ni por cosa parecida. Usted está para ganar, las eventuales multas las pagará su partido con el dinero que, en parte, surja de su triunfo.


***Para meditar este fin de semana. Vive tu vida de tal manera que…Hay momentos en la vida en que echas tanto de menos a alguien, que te dan ganas de sacarlos de tus sueños y darles un abrazo de verdad.

Cuando una puerta se cierra, otra se abre; pero hay veces que nos quedamos tanto tiempo mirando a una cerrada que no nos deja ver todas las demás que sí están abiertas para nosotros.

No te guíes sólo por las apariencias, pueden engañarte. No busques la riqueza, incluso eso se desvanece.

Ve a por aquella persona que te haga sonreír, basta una sonrisa para que se haga la luz en un día oscuro.

Encuentra a esa persona que haga sonreír a tu corazón. Sueña con lo que quieras soñar. Ves a donde quieras ir. Sé lo que quieras ser…. sólo tienes una vida y una oportunidad para hacer todo aquello que tu quieras y te propongas.



***Desde las dirigencias estatales de los diversos partidos políticos empezaron a mandar señales a los que pudieran ser los posibles candidatos a diputaciones federales, locales y presidentes municipales.


Uno de los que tiene la candidatura en la bolsa es el empresario Juan Gonzalo Hernández Morales, (mejor conocido como Chalo), quien viene construyendo su proyecto político desde su natal Rinconada y conexos del municipio de Emiliano Zapata.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés subió precisamente una fotografía acompañado de Chalo y escribió: Aquí me pasó a saludar mi amigo Chalo de Emiliano Zapata muchos saludos amigo.

Es Chalo. No se hagan Bolas. Es el run run que se escucha a lo largo y ancho del extenso municipio de Emiliano Zapata.

Dicen los conocedores que en política no hay casualidades, así que esa foto lleva algún mensaje para quienes saben descifrar el futuro.

Con Chalo Emiliano Zapata se vestirá de azul el primer domingo de junio del siguiente año.

REFLEXIÓN: La felicidad no es una estación de llegada, sino un modo de viajar.


CD/YC


Notas Relacionadas:

Cansancio, dolor y calambres, pueden ser várices: IMSS

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio