Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 24, 2020 / 08:26
Calambres/Esaú Valencia Heredia 24/09/2020
Calambres/Esaú Valencia Heredia 24/09/2020
* Desconfianza en partidos políticos
Tremendo oso hizo ayer en una reunión en la plataforma Zoom el auto dirigente en Veracruz del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) José Manuel Urreta Ortega. No dejó el micrófono abierto a nadie, no quiso dejar pasar a la máxima autoridad de ese organismo empresarial que vino de la Ciudad de México a poner orden, no quiere entregar ni el inmueble ni transparentar las cuentas de las cuotas de los socios. Lleva cuatro años sin brindar un informe financiero.

La bronca no acaba ahí, sino que ahora el también cónsul honorario de Bélgica en Veracruz metió en un problema de Estado a México. Un diplomático anda haciendo quedar mal a Bélgica que es un país de Europa Occidental conocido por sus ciudades medievales.

Y la flota es mala y andan diciendo que se quiere pasar de Belga, es decir, quiere agarrarse de ese cargo para presionar a las autoridades mexicanas y lo apoyen para que se quede con la representación de la CCE, pero nanais, ya los empresarios no quieren saber nada de él y lo quieren mandar a Bélgica por no decirle a otro lado.


***Muchos quieren ver de qué está hecho Mario Delgado Carrillo, el mero trincherón de los diputados federales de Morena quien busca el apoyo de los morenistas para que sea su próximo dirigente nacional. El cuatro de octubre saldrá “humo blanco” en la Ciudad de México, pero ya salieron otros a levantar la mano pidiendo “piso parejo”.

Al parecer Mario Delgado trae la bendición del tabasqueño, pero en Veracruz tienen otros datos y a ver qué tal le va al colimense en tierras jarochas.


***Siguiendo con la política Roy Campos reveló que el 65 por ciento de mexicanos no confía en partidos políticos.

La reciente encuesta realizada por la encuestadora Mitofsky reveló durante este periodo electoral, que el 65 por ciento de los mexicanos no confía en ninguno de los partidos políticos. Morena es el partido con mayor opinión positiva.

Aunque todos agrupan en mayor medida opiniones negativas, el partido Movimiento de Regeneración Nacional tiene el 30 por ciento de opiniones positivas, el Partido del Trabajo 22 por ciento, PAN 16 por ciento y PRI cinco por ciento, el resto de los partidos tienen menos de dos por ciento de opiniones positivas y el 65 por ciento de los mexicanos dicen no confiar en los partidos políticos de acuerdo con los resultados.

Entre los problemas que más observan los ciudadanos de estos organismos se señalan que para el 96 por ciento de los ciudadanos los partidos políticos dividen a los ciudadanos; 86 por ciento dicen que solo trabajan para sus intereses; 79 por ciento dice que no se preocupan por formar buenos gobernantes; 75 por ciento considera que no escuchan a la gente y 72 por ciento los considera corruptos.

Entre otros datos interesantes que arrogó el ejercicio, se puede observar que el 52.8 de los mexicanos no se identifica con algún partido político.

Además, la mayoría de los mexicanos cree que la inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas que tiene el país con el 25.6 por ciento de los encuestados pensando lo mismo colocando al Coronavirus en segundo lugar con 24.2 por ciento y hasta el tercer lugar la corrupción con 16.8 por ciento.

Por último, la encuesta deja claro que más de la mitad de los mexicanos (52.9 por ciento) piensa que México estaría mejor sin partidos políticos y el 32.6 por ciento piensa lo contrario. 12.5 por ciento no respondió esa pregunta.


***Hace ruido en la ciudad de Xalapa el diputado Gonzalo Guízar Valladares. Lanzó un exhorto a la contralora general del estado, Mercedes Santoyo Domínguez, a vigilar de manera muy estricta el gasto público en las diferentes dependencias del gabinete estatal, a fin de evitar que funcionarios incurran en subejercicio, dado que hay muchas necesidades en Veracruz, y sería criminal no ejercer el presupuesto que recibieron en 2020.

La Contralora se debe poner las pilas y que el equipo de contralores internos, no dependan de la dependencia que están vigilando, que dependa técnica y presupuestalmente de la Contraloría, para que puedan actuar con autonomía y proceder sin miedo, al detectar ineficiencia en el ejercicio del gasto.

La Contraloría del Estado debe tener una alerta permanente para evitar los subejercicios, no estamos hablando de economía presupuestal, estamos hablando de subejercicio que son conceptos diferentes.

Durante el ejercicio fiscal Mercedes Santoyo Domínguez, puede supervisar y amonestar a funcionarios que reflejan falta de capacidad en la aplicación del presupuesto, porque hay dependencias en las que evidentemente no saben gastar y lo que gastan lo gastan mal.

El subejercicio de los recursos públicos representa una traición a la población son reflejo de la incapacidad de servidores públicos para atender o responder a las necesidades de la ciudad, arremetió Gonzalo Guízar, y eso obliga a la contralora general a ser muy estricto en vigilar la correcta aplicación del presupuesto 2020.

Sería preocupante que el subejercicios sea parte de una estrategia diseñada para regresar recursos estatales y federales a la tesorería.


***Cuentan los biógrafos de la política mexicana que en una ocasión Pedro Joaquín Coldwell, le preguntó a don Jesús Reyes Heroles que tenía que hacer para llegar a la gubernatura de su natal Quintana Roo, a lo que el tuxpeño le respondió arraigarse. Esa es la mejor forma, arráigate a tu pueblo.

Lo entendió y lo aplicó. Fue Senador de la República por el estado de Quintana Roo de 2006 a 2012. Entre 1981 y 1987 fue gobernador del estado de Quintana Roo.

Aunque otros destrabancados recomiendan ya al gobernante en turno hacia el final de su mandato, vea qué candidato presidencial lleva las de ganar y pacte su futuro. ¿Qué pasa si no es de su partido? Ay amigo, en qué cosas se fija usted, pues. Eso ya no importa. Lo que importa es transar impunidad por votos.


REFLEXIÓN: Nunca aceptes la derrota, la debilidad y el desánimo como parte tuya. Tú eres el éxito mismo.


CD/YC

Notas Relacionadas:

Cansancio, dolor y calambres, pueden ser várices: IMSS

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio