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Sep 7, 2020 / 05:55
La ciencia descubre un nuevo beneficio del brócoli
La ciencia descubre un nuevo beneficio del brócoli
De acuerdo con una investigación publicada en International Journal of Food Science Nutrition, el brócoli contiene compuestos que lo hacen una excelente alternativa para mejorar la salud y nutrir el organismo, sin embargo, un nuevo e inesperado beneficio del brócoli para la salud ha sido descubierto. Te decimos cuál.

El brócoli o brécol es una planta que pertenece a la familia de las brasicáceas, antes nombradas crucíferas.

Por medio de un estudio de datos que incluyó a 684 mujeres mayores de Australia Occidental, investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la ECU y de la Universidad de Australia Occidental encontraron que aquellas que consumían mayor cantidad de brócoli en su alimentación habitual tenían una probabilidad menore de tener una acumulación excesiva de calcio en la aorta.

El calcio excesivo en la aorta es un marcador clave para determinar enfermedades estructurales de los vasos sanguíneos:

"La enfermedad de los vasos sanguíneos es una afección que daña los vasos sanguíneos como venas y arterias que puede reducir el flujo de la sangre que circula por el cuerpo. Esta disminución puede deberse a la acumulación de depósitos grasos de calcio en las paredes internas de los vasos sanguíneos, como la aorta".

Lo anterior es de importancia pues la acumulación de dichos depósitos puede causar principalmente los siguientes padecimientos:

- Ataque cardíaco

- Accidente cerebrovascular.

La doctora Lauren Blekkenhorst, investigadora principal asegura que las verduras crucíferas como el brócoli pueden reducir el riesgo de enfermedades letales:

"En nuestros estudios anteriores, identificamos que aquellos con una mayor ingesta de estos vegetales tenían un riesgo reducido de tener un evento clínico de enfermedad cardiovascular, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral, pero no estamos seguros de por qué".

Los principales compuestos que aporta el brócoli son: proteínas, potasio, vitamina C, folatos y compuestos azufrados.


Nutrientes y beneficios del brócoli

El brócoli aporta además vitamina K, una vitamina involucrada en la inhibición del proceso de calcificación que ocurre en los vasos sanguíneos.

Además, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) detalla:

"Es de interés su contenido en nutrientes antioxidantes (b-carotenos y vitamina C), y sustancias fitoquímicas (glucosinolatos/isotiocianatos/indoles) entre las que destaca el sulforafano (isotiocianato) y el indol-3-carbinol (indol)".

Los investigadores detallan que el consumo de más de 45 g de vegetales crucíferos todos los días (por ejemplo, ¼ de taza de brócoli al vapor o ½ taza de repollo crudo) tenían hasta 46% menor probabilidad de tener una acumulación extensa de calcio en la aorta comparado con aquellos que consumen poca o ninguna verdura crucífera todos los días.

Finalmente, Blekkenhorst, defiende que los hallazgos son prometedores y que se requiere realizar mayor investigación al respecto:

"Este estudio proporciona información valiosa sobre cómo este grupo de verduras podría contribuir a la salud de nuestras arterias y, en última instancia, a nuestro corazón".

SuMedico.com

CD/YC

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