Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 13, 2020 / 22:47
A las prisas recoge IMSS la "basura", tiene de plazo hasta este jueves
Isabel Zamudio
A las prisas recoge IMSS la "basura", tiene de plazo hasta este jueves
Foto: Isabel Zamudio,
Veracruz, Ver.- A marcha forzada construyen en lo que era estacionamiento del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”, un almacén para los desechos biológicos infecciosos que se encontraban a la intemperie.

Además de que esta noche ha llegado una enorme caja tipo contenedor para llevarse las más de 15 toneladas de desechos que aún quedan en el lugar.




La empresa Red Ambiental trasladará hasta Toluca para su incineración, la basura que si es biológica infecciosa y que fue depositada en bolsas verdes y azules al agotarse las Rojas empleadas para ese tipo de desechos.




La Procuraduría del Medio Ambiente Estatal dio de plazo hasta este jueves para que los residuos fueran retirados y cinco días para que el IMSS responda a las observaciones.



Cuatro camionetas de 2.8 toneladas se llevaron parte de la carga y ahora se encuentra en el sitio la caja contenedor que cargará con lo que falta.



Contrario a lo asegurado por el IMSS, los residuos sí son infecciosos y de Covid-19.

Gaspar Monteagudo Hernández, Jefe de Inspección de la Procuraduría del Medio Ambiente señaló
“Todo lo que tuvo que tener contacto con un enfermo Covid las sabanas, la ropa, lo que son los trates, los utensilios de comida, cualquier circunstancias que se tuviera contacto con algún paciente de acuerdo a esa cartilla se convierte en automático en un residuo biológico infeccioso, es precisamente esa la acumulación de basura que es la que se tiene allí, toda vez que los biológicos infecciosos tienen su destino, tienen una bodega que es lo infectado con sangre....es la acumulación que se le hizo”.

Directivos del Hospital de alta especialidad del IMSS, justificaron la acumulación con la falta de recursos, y es que la empresa que obtuvo contrato lo hizo por una cantidad de desechos, pero el volumen se multiplicó hasta en mil por ciento a partir de marzo, lo que provocó también que las bolsas rojas para los desechos biológicos infecciosos se agotaran y echaran los mismos en las bolsas verdes y azules.



Sergio Rodriguez procurador del Medio Ambiente dijo que eso no es ilegal, pero tampoco lo que debe hacerse.

“Esto también la ley lo prevé, un ciudadano que tiene un enfermo Covid, la ley dice que tiene que señalizar el residuo, lo correcto es una bolsa roja, pero si no hay bolsa roja hay que poner una bolsa que diga residuo Covid, que sepas que es un residuo Covid y entregarlo a quién lo recoge con esa indicación...si bien las bolsas no son las adecuadas, el color en ese momento resuelve, lo almacena y lo señala”.

La dueña de una cocina económica ubicada frente al basurero del hospital, señaló que desde hace casi un mes se suspendió la recolección, y los empleados de la empresa que son sus clientes, le dijeron que eso era porque el IMSS no estaba pagándoles.




“No estaban viniendo ellos por falta de pago, también por temor de contaminarse...si, si afecta cuando la mueven afecta el aroma...ya empezaron a sacar, vi dos camiones que ya empezaron a sacar....Esperamos que tomen más sus medidas adecuadas, lo que tengan que hacer”.




CD/GL

Notas Relacionadas:

Pese a Covid-19, a gran ritmo exportaciones de carne de res y ganado en pie: Cházaro
Etiopía se lanza por vacuna contra covid-19, la primera de África
Cuauhtémoc Cárdenas tiene Covid-19, revela López Obrador

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio