Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 12, 2020 / 17:19
Sancionará Procuraduría del Medio Ambiente al IMSS por montaña de basura
Isabel Zamudio
Sancionará Procuraduría del Medio Ambiente al IMSS por montaña de basura
Veracruz, Ver.- Personal de la Procuraduría del Medio Ambiente realizó una inspección al basurero del Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines del IMSS, tras las quejas por la montaña de desechos acumulados en el lugar.

Si bien el hospital no puede ser clausurado, el IMSS puede hacerse acreedor a una multa que va de las 10 a las 80 mil UMAS, advirtió el jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández.



Explicó que revisarían las bitácoras, y saber de los directivos del hospital, porqué no se están llevando la basura y permitieron que se formara montañas de la misma.



La ley es clara, no importa se trate de una empresa o una dependencia, están obligados a darle a los residuos el tratamiento que requieren y si no lo hacen hay sanciones por el mal manejo.



Recordó además que desde que inició la contingencia por la pandemia del COVID-19, todos los desechos que salen de un hospital son catalogados como de “alto riesgo”.

No pueden llamarla basura común porque no lo son.



Si el IMSS no puede con el problema la Procuraduría buscará quien se haga cargo del retiro de esos desechos.

En Veracruz solo hay dos empresas que recolectan ese tipo de desechos y los depositan en sitios especiales en Tabasco o Puebla.

En la entidad veracruzana no existen rellenos sanitarios especiales para el confinamiento de residuos de hospitales.

Previo a la llegada de los inspectores de la PMA personal del IMSS roció algún líquido o químico a los desechos y removió parte de la basura, lo que provocó que el mal olor que ya se percibía fuera aún mayor.

.


.


GESTIONA IMSS LIMPIEZA DE DESECHOS EN UMAE 14

Veracruz, Ver.- Con relación al manejo de la basura del Hospital de Especialidades No. 14, la Dirección Ejecutiva de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, informa:

• Desde ayer se realizan las gestiones necesarias, a fin de concretar una limpieza exhaustiva del área.

• El día de hoy fueron retiradas 6 toneladas de basura para desahogar el contenedor destinado como depósito temporal de desechos.

• Mañana se dará continuidad, por lo que se prevé recolectar una cantidad similar hasta subsanar en breve la problemática.

• Respecto a la observación hecha este día por la Procuraduría del Medio Ambiente en Veracruz, esta Unidad Médica acatará la recomendación a fin cumplir con la norma establecida.

El Instituto Mexicano del Seguro Social garantiza su compromiso de velar por la salud de sus trabajadores y sus derechohabientes.



CD/GL

Notas Relacionadas:

Pese a Covid-19, a gran ritmo exportaciones de carne de res y ganado en pie: Cházaro
Etiopía se lanza por vacuna contra covid-19, la primera de África
Cuauhtémoc Cárdenas tiene Covid-19, revela López Obrador

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio