Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 12, 2020 / 16:44
Castigo ejemplar a quienes incurran en subejercicio: Ricardo Ahued
Luis Ortiz
Castigo ejemplar a quienes incurran en subejercicio: Ricardo Ahued
Este año dejaron de aplicarse en el país 3 mil millones de pesos del presupuesto, por lo que es indispensable una reforma a la Ley de Disciplina Financiera, para establecer un castigo ejemplar a los gobiernos que incurran en subejercicio, señaló el senador Ricardo Ahued Bardahuil.

Ahued aseguró que debe generarse una cadena de responsabilidad y lo propondrá en el siguiente periodo legislativo para contar con herramientas y obligar a que se apliquen los recursos en el país.

“Hay poco recurso y luego no se aplican porque las reglas que emiten en el momento que envían los recursos no lo permiten, por el poco tiempo (...) lo que tenemos que ver es la Ley de Responsabilidad a Servidores Públicos, pero también lo que estamos revisando es la Ley de Disciplina Financiera para sacar adelante una iniciativa que revise la cadena de responsabilidad, para inhabilitar al servidor público, que tenga penalizaciones”.

Agregó que cuando se regresan recursos a la Tesorería Federal, el único que paga las consecuencias es el ciudadano, pues se queda sin calles, servicios de salud, sin drenaje, sin patrullas y otros servicios.

Ante ello, Ricardo Ahued propondrá una reforma a la Ley de Disciplina Financiera, pues la actividad económica se redujo entre 40 y 52 por ciento a causa de la pandemia de coronavirus y habrá menor recaudación de impuestos este año.

“Todos los autoservicios y los negocios en cada venta generan impuestos de IVA al consumo, Impuesto Sobre la Renta y demás y la pandemia hizo que todo se reduzca, incluidos los ingresos fiscales y hay una cantidad importante de recursos que se devuelven por subejercicios que tienen que ver básicamente en el Ramo 033”.

Ahued Bardahuil Insistió en que el precio del petróleo se mantiene abajo, la actividad cambiaria impactó a México y la recaudación fiscal planteada no se logrará.

Los gobiernos tienen hasta el 15 de enero del nuevo ejercicio fiscal para efectuar la devolución del recurso no aplicado, por lo que deben generarse reglas más claras y poner fin a la cadena de pretextos.


CD/GL

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Ricardo Garibay
Las candidaturas deben ganarse por mérito propio: Ricardo Ahued Scala
Efemérides del Periodismo Mexicano: Ricardo Gómez Robelo

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio