Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 12, 2020 / 08:54
Anaya y Cordero; ellos serían los otros acusados por Lozoya
Anaya y Cordero; ellos serían los otros acusados por Lozoya
Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, señaló a Enrique Peña Nieto, expresidente de la República, y a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, de haberle ordenado repartir más de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht, a la campaña presidencial de 2012, y de comprar con 120 millones de pesos votos en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas estructurales de 2013 y 2014.

Lo anterior de acuerdo con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien dio a conocer dicha información a través de un video difundido en redes sociales.

Además de Peña Nieto y Videgaray Caso, el exdirector de Pemex apuntó a personajes como Felipe Calderón, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Luis Vega, José Murat y cinco ex senadores del PAN.




En el caso de Calderón Hinojosa, Lozoya aseguró que durante su sexenio se otorgaron beneficios económicos a Braskem, filial de Odebrecht, la cual, en asociación con la compañía mexicana IDESA, tenía en sus manos el proyecto de la planta Etileno XXI, en Veracruz, lo que generó pérdidas cuantiosas al gobierno federal.

Por otra parte, de acuerdo con Milenio, los diputados que habrían recibido sobornos para aprobar las reformas estructurales de 2013 y 2014, fueron el excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya; los senadores Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente; así como el panista José Luis Lavalle Maury.

Emilio Lozoya también declaró, que Peña Nieto y Videgaray Caso “le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores que son semejantes (a) los nombres de los anteriores, a un secretario de Finanzas de un partido político y todo esto, después también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma estructural, a través de un enlace que él da el nombre”, detalló Gertz Manero.

Acorde con una investigación de Milenio, se trataría del secretario de Finanzas del PRI, Luis Vega, exoperador de Luis Videgaray. Las fuentes consultas por el medio citado, afirman que el “enlace” es José Murtat, exgobernador de Oaxaca.

Como sustento de sus declaraciones, Emilio Lozoya apuntó que tiene cuatro testigos, quienes serían: Froylán Gracia, su coordinador ejecutivo en Pemex; Carlos Roa, coordinador de asesores; Edgar Torres, director de Pemex Fertilizantes; y Rodrigo Arteaga, su ex secretario particular, todos ellos vinculados a una oficina alterna en la que se negociaban contratos y sobornos.

GrupoFormula.com

CD/YC

Notas Relacionadas:

PAN denuncia ante la FGR a AMLO, Alcocer y López-Gatell
Pemex, empresa con más trabajadores muertos por Covid-19
AMLO, dispuesto a declarar ante FGR por video de Pío López

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio