Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 4, 2020 / 09:32
Confronta a IMSS y líder indígena muerte neonatal en Hospital Rural en Zongolica
Isabel Zamudio
Confronta a IMSS y líder indígena muerte neonatal en Hospital Rural en Zongolica
Estamos pidiendo la intervención de las autoridades de Salud para que abran una investigación de esos fallecimientos.
Veracruz, Ver.- La muerte de neonatos en la sierra de Zongolica confronta a autoridades de salud con el controvertido líder de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), Isidro Tehuintle Pacheco.

Y es que mientras el dirigente de la OINSZ asegura que murieron 11 neonatos de diversos municipios de la Sierra de mayo a julio, en el Hospital Rural del IMSS Bienestar en Zongoliza, la delegación Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social afirma que en julio solo atendieron a tres mujeres embarazadas cuyos productos fallecieron y explica el porqué.

Isidro Tehuintle Pacheco señala que hubo 11 defunciones y menciona que se expidieron actas de defunción de siete casos en el mes de julio.

NEONATOS PREMATUROS

El IMSS informó que atendieron tres casos y “Las defunciones se suscitaron en neonatos con prematurez, a quienes se les proporcionó toda la atención necesaria. Sin embargo, fallecieron por Síndrome de Dificultad Respiratoria del Recién Nacido, secundario a su prematurez extrema”.

Precisa que los fallecimientos obedecieron a circunstancias ajenas a la atención del Hospital Rural en Zongolica y lamentaron las pérdidas de las familias que registraron los fallecimientos fetales y neonatales.

“El IMSS y el Programa IMSS-Bienestar reiteran que el binomio madre-hijo son prioridad en la atención médica, por lo que refuerzan las acciones para sensibilizar a las futuras madres sobre la importancia del control y vigilancia prenatal, que permita identificar factores de riesgo para brindar la atención correspondiente, y contribuir a que el embarazo llegue a término en las mejores condiciones”.

DEMANDAN INVESTIGACIÓN

El dirigente indígena, quien ha estado preso en varias ocasiones, en 2007 por atentar contra vías de comunicación y encabezar bloqueos de carreteras para exigir obras públicas, empleos y materiales de construcción para las comunidades serranas, y en 2015 acusado de promesa de venta indebida de terrenos (causa penal 002/008-II), demandó se investiguen las muertes de los recién nacidos.

Aseguró que en julio se expidieron siete certificados de muerte fetal por prematurez, asfixia perinatal e hipoxia en pacientes originarias de los municipios de Tehuipango, Tequila, Mixtla de Altamirano y Zongolica.

“Estamos pidiendo la intervención de las autoridades de Salud para que abran una investigación de esos fallecimientos, desde el mes de mayo al mes de julio, y donde existe documentación oficial expedida por la Secretaría de Salud que demuestra estos hechos”, precisó.

Enumeró los certificados de defunción que dijo tener en su poder sobre las muertes fetales.

5 de julio, folio 171096247, paciente con 39 semanas de gestación, originaria de Tenaxcalco, municipio de Mixtla de Altamirano.

9 de julio folio 171096248, recién nacido presentó asfixia perinatal en trabajo de parto. Madre originaria de Xiujtempa, Tehuipango.

13 de julio de 2020, folio 028205327, muerte fetal. Madre es originaria de Zacatleixco, Tehuipango.

13 de julio, folio 171096249 muerte por hipoxia fetal, 37 semanas de gestación. Madre de Xopilapa, Tehuipango.

15 de julio folio 171096250, muerte fetal. Madre de Atexoxocuapa, Zongolica.

23 de julio, folio 171100501, hipoxia intrauterina, 31 semanas gestación. Madre de Tequila.

29 de julio, folio 171100503. Interrupción de tacircubación fetal, 30 semanas de embarazo. Madre de Mixtla de Altamirano.

El dirigente indígena advirtió que realizarían movilizaciones de protesta contra el hospital del IMSS.


CD/YC

Notas Relacionadas:

En diciembre, coronavirus sería la primera causa de muerte
Declaran culpable a dueña del Rébsamen por muerte de 26 personas
Atiende diputado Gómez Cazarín a líderes ganaderos de Veracruz

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio