Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 3, 2020 / 11:49
John Hume, premio Nobel de la Paz, muere a los 83 años
John Hume, premio Nobel de la Paz, muere a los 83 años
Inglaterra.- John Hume, un arquitecto católico clave del acuerdo de paz del Viernes Santo de Irlanda del Norte de 1998 que ganó el Premio Nobel de la Paz por su papel en el fin de 30 años de violencia sectaria, murió el lunes a la edad de 83 años, su partido SDLP dijo.

Hume, un veterano defensor de los derechos civiles acreditado con el inicio de negociaciones de paz en una región británica convulsionada por el derramamiento de sangre a principios de la década de 1990, compartió el Premio de la Paz con el entonces primer ministro de Irlanda del Norte, David Trimble, del Partido Unionista Protestante del Ulster.

Murió en un hogar de ancianos en su natal Londonderry en las primeras horas de este lunes por la mañana, dijo su familia.

“John Hume fue un titán político; Un visionario que se negó a creer que el futuro tenía que ser el mismo que el pasado. Su contribución a la paz en Irlanda del Norte fue épica ”, dijo en un comunicado el ex primer ministro británico Tony Blair, que estaba en el cargo en el momento del acuerdo del Viernes Santo.

En 1968, Hume se unió a un movimiento para proteger los derechos civiles de la minoría católica romana proirlandesa de la provincia, luchando contra la discriminación de la mayoría protestante pro británica en todo, desde la vivienda hasta la educación.

Como líder del moderado Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), Hume fue un importante defensor de la no violencia a medida que estallaron los enfrentamientos entre los nacionalistas irlandeses que querían una Irlanda unida y las fuerzas pro-británicas, incluido el ejército británico, que quería mantener el estado británico de la región.

Para 1998 más de 3 mil 600 habían muerto.

24Horas.com

CD/YC

Notas Relacionadas:

"Borra" pintas de feministas personal del ayuntamiento de Xalapa
Más de mil acciones y obras de la SEV transforman la educación: Víctor Vargas
Sesión Extraordinaria Virtual del OPLE Veracruz, este 29 de septiembre

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio