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Ago 3, 2020 / 09:42
Calambres/Esaú Valencia Heredia 03/08/2020
Calambres/Esaú Valencia Heredia 03/08/2020
* Vienen candidatos a vender sus propuestas
Se acerca la cuenta regresiva de la alaraca que van sacar a flote los aspirantes y suspirantes a cargos de elección popular en 2021. Ya muchos con cargo actual sobre todo de elección popular empezaron a “despepitar” que no van a dejar el cargo, que el compromiso es terminar el encargo por el cual fueron votados.

Qué pensaran que el pueblo no tiene memoria?. Ojalá se ven en un espejo y se pregunten si están dispuestos a salir a la calle en busca de un engaño más al pueblo.

El pueblo tiene memoria y en breve se la empezaran a refrescar a los que salgan en busca del voto.

De nueva cuenta las encuestas muestran que temas que antes no nos preocupaban a los mexicanos hoy nos siguen quitando el sueño. Hasta hace no muy poco la corrupción y la impunidad que desde siempre han existido en nuestro país parecían no molestar a la mayoría, tal vez porque muchos pensaban que tarde o temprano algo les tocaría del botín. Ahora, los políticos en campaña prometen acabar con ambas sin explicar muy bien cómo lo piensan hacer, pero ya es un comienzo.

Antes, hace no mucho tiempo, nuestros gobernantes, sin importar a cuál partido político pertenecieran, aseguraban que la violencia no afectaba a la economía del país pese a que muchos denunciábamos, basados en los fríos números, que sucedía lo contrario. Hoy no hay político o funcionario que se atreva a asegurar tal estupidez.

Y es que tarde o temprano la realidad se impone sobre las mentiras, la demagogia y la propensión que tienen los políticos de negar una mala situación que no les conviene aceptar porque son en gran medida responsables de la misma.

Entre algunos lemas de candidatos que desde 2000 a 2012 ganaron la Presidencia de la República muestran cómo sus promesas se adaptaban a la realidad en ese momento.

En 2002 Vicente Fox prometió “Sacar al PRI de Los Pinos” porque entendió que la mayoría de los mexicanos estaba harta de 70 años ininterrumpidos de gobiernos federales en manos de priistas. La historia muestra que la alternancia no significó el anhelado cambio de régimen.

En 2006 Felipe Calderón prometió ser el “Presidente del Empleo” después de que no lo benefició presentarse ante los votantes su oferta como el candidato de “las manos limpias”. Los números muestran que durante la presidencia de Calderón sólo se generaron la mitad de los empleos formales que debían crearse: 2.3 millones en seis años.

En 2012 Enrique Peña Nieto, consciente de que ya nadie creía en las promesas que hacen los políticos en campaña, se comprometió ante un notario cumplir las suyas. “Te lo firmo y te lo cumplo” fue su lema.

Desafortunadamente para México, ni el firmar ante notario sirvió de mucho. Antes de acabar con su administración se registró que sólo había cumplido 102 de 266 promesas, 38.4 por ciento del total. La oficina de la Presidencia en ese tiempo aseguró que antes de acabar su sexenio el Presidente habría cumplido con las 164 promesas faltantes, aunque luego no se supo más.

Así tenemos que las plataformas de los partidos y las promesas de los candidatos son importantes porque nos dan una muy buena idea de qué acciones desarrollarán los ganadores una vez que asuman los cargos para los que fueron electos, y qué tipo de agenda legislativa impulsarán. A pesar de que los políticos tienen fama de faltar a su palabra con recurrencia y de proponer cosas en campaña que en realidad no harían como gobernantes, la evidencia indica que, por regla general, cuando un candidato propone hacer algo en campaña, lo hace.

Lee Payne, profesor de la Universidad Estatal de Austin, revisó las plataformas electorales de los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos de 1980 a 2004 para verificar su congruencia con el sentido del voto en las cámaras de los legisladores de cada partido, y encontró que se mantienen fieles a sus plataformas en 82 por ciento de las votaciones. Otro estudio hecho con datos de Austria, Bulgaria, Canadá, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos muestra también que el cumplimiento de las promesas de campaña es bastante alto.

Desde luego, hay casos en los que las promesas de campaña se incumplen y los candidatos mienten sonoramente, alimentando nuestro cinismo sobre los políticos. Pero parece ser que esos casos no son más que anécdotas que confirman una regla que se podría expresar diciendo que las plataformas de los partidos y las promesas y propuestas de los candidatos en campaña son importantes; reflejan sus intenciones y prioridades y nos dan una idea bastante exacta del tono y de la inclinación de los gobiernos una vez que son electos.

En principio, esto es algo positivo; nos dice que podemos hacernos una idea bastante clara de qué harían los candidatos en el gobierno si hacemos una valoración crítica de sus propuestas.


***El municipio de Veracruz encabeza el mayor número de contagios de Covid-19, pese a ello un gran número de turistas se concentraron todo el día de ayer domingo en la playa de Villa del Mar.

Desde temprana hora llegaron con sus bebidas y comida para aprovechar las altas temperaturas que se han presentado en la zona conurbada Veracruz Boca del Río.

La gente que acude Villa del Mar dice no creer en el virus, pasan horas en este lugar cercano al Acuario.
Hasta cerca de las ocho de la noche las personas seguían en la playa, con todo y que protección civil invitó a que salieran del mar, pocos hicieron caso a dicho llamado.

Para la reflexión tenemos que el semáforo de Covid-19 en México es en 16 estados en rojo y 16 en naranja para la semana que empieza hoy y estará vigente hasta el 16 de agosto

Los estados en rojo son los siguientes: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.


REFLEXIÓN: Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin.

CD/YC

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