Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 1, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Carlos González Peña
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Carlos González Peña
Carlos González Peña, periodista, novelista y académico-docencia,elaboración y publicación de textos-,nació en Lagos de Moreno Jal.,el 7 de julio de 1885 y falleció el 1 de Julio de 1995 en la ciudad de México.

En su ciudad natal realizó sus primeros estudios, luego se trasladó a Guadalajara y en 1902 llegó a la capital de la República, donde se relacionó con los escritores del momento en el Ateneo de la Juventud.

Iniciado en la literatura desde muy joven por el maestro Justo Sierra, dedicó los mejores momentos de su madurez a la enseñanza y al periodismo.En este comenzó su carrera en la patria de Ireneo Paz y el diario de Juan Sánchez Azcona.

Fundó y dirigió México (1914),Vida Moderna(1915), y el Universal Ilustrado (1917). Colaboró en Arte y Letras y Revista de Revistas. Fue redactor de El Mundo Ilustrado (1911) y de El Universal (1916).

Considerado heredero de los grandes cronistas Manuel Gutiérrez Nájera y Luis G. Urbina, dejó en las publicaciones periódicas, especialmente el Universal, abundante material recogido posteriormente en mínima parte: El patio bajo la luna(1945), Gente mía (1946),Claridad en la lejanía (1947),etcétera.

En El Universal ademas de sus artículos semanales, escribía editoriales. “Sabía el secreto de la evocación y el arte de animar en un estilo llano y expresivo, los temas de sus estampas y artículos, que aparecían todos los jueves durante largos años”, anota José Luis Martínez en el ensayo mexicano moderno (1958). Periodista desde su juventud, lo fue hasta su ultimo día.

Durante su juventud escribió una obra de teatro (El huerto) y varias novelas.

En este terreno representa la transición entre los novelistas de las postrimerías del porfirismo y los de la Revolución. En su novela más conocida, La chiquilla (1907), se advierte la preferencia del autor por los recursos del realismo y del naturalismo francés y español.

El tema tiene puntos de contacto con los desarrollados por Federico Gamboa y por Micrós, en México unos años antes a pesar de las aptitudes que Carlos Peña demostró como novelista, tanto en La chiquilla como en la Fuga de la quimera (1919), abandonó el genero para dedicarse a la elaboración de libros de texto y organizar la historia de la literatura mexicana (1928).

Fue además, constante maestro de lengua y literatura y académico de la lengua; en 1947 recibió el Premio de literatura “Manuel Ávila Camacho”.

Algunos biógrafos consideran que González Peña siempre fue el mismo, debido a una “posición estática”, porque vivió y creció en el tradicionalismo de una sociedad que desaparecía, “respetaba hondamente la cultura Europea”; sin embargo supo reconocer la importancia de un crecimiento cultural mexicano.

CD/YC

Notas Relacionadas:


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio