Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 16, 2020 / 11:22
Sin trabajo, 21 millones de personas en México
Sin trabajo, 21 millones de personas en México
Ciudad de México.- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), aclaró en conferencia de prensa, que en México a causa de la pandemia, 12 millones de empleos se han perdido y 21 millones de personas están sin trabajo, además seis de cada 10 personas que conservan su trabajo, ya no pueden adquirir la canasta básica para alimentar a dos personas.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de esta organización, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solo reconoce la pérdida de un millón 113 mil empleos debido a que contabiliza solo a los que han perdido la afiliación médica; sin embargo, para el mes de mayo la tasa de desempleo era ya del 33% de acuerdo a datos del INEGI.

De estas cifras, 11.6 millones de desempleadas son mujeres, es decir el 54% de los contabilizados y el 40% de los jóvenes que antes tenían un empleo, actualmente ya no lo tienen.

De acuerdo con María Ayala, investigadora de la ACFP, aunado a la pérdida del poder adquisitivo que hace para muchos ya imposible adquirir lo necesario para comer, solo el 7% de quienes tienen un empleo actualmente perciben 12 mil 800 pesos al mes, esto es, solo 1.2 millones de personas en el país.

Otro de los fenómenos a causa de la pandemia, es que el número de subcontratación casi se ha triplicado, es decir, es de más del 179%; 8.4 millones de personas solo trabajan unas cuantas horas a la semana y por salarios más bajos y trabajos de menor calidad, es decir con menos o sin prestaciones.

Finalmente Gómez Hermosillo destacó que actualmente la pérdida de empleos formales ya supera la crisis económica por la qué pasó México en 2008 y se empieza a acercar a la de 1995. En la primera la recuperación tardó alrededor de 10 años.

NoticiasMVS

CD/YC

Notas Relacionadas:

En riña balean a campesino en Papantla
Embajador de EU en México, Christopher Landau, visita Oaxaca
Arturo Alba, conductor de Multimedios, es asesinado

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio