Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 14, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: José María Luis Mora de Lamadrid
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: José María Luis Mora de Lamadrid
En París, Francia, el 14 de julio de 1850 falleció José María Luis Mora de Lamadrid, abogado, político liberal, sacerdote católico y escritor y periodista. Originario de Chamacuero, hoy Ciudad Comonfort, Gto., en cuya parroquia fue bautizado el 12 de octubre de 1794, publicó libros: México y sus revoluciones, en 1836, y Obras sueltas para el primero de ellos, que empezó a escribir en 1830 y que, conforme al plan trazado, debería comprender una primera parte estadística, relativa al estado general de la República y particular de cada uno de los estados y territorios, y una segunda, histórica, que abarcaría desde la conquista española hasta la administración de Santa-Anna. Pero el autor no pudo culminar sus propósitos, pues de esa obra sólo aparecieron tres tomos: el primero, en que se trata de la situación, extensión, estructura física y productos naturales de México: minería, industria, y comercio bajo el régimen español, organización política y social, relaciones exteriores y rentas, etcétera.

El segundo tomo no llegó a publicarse, y el tercero se refiere a la Conquista y a las diversas tentativas para establecer la Independencia; el cuarto, en que se estudia desde la iniciación de la Independencia hasta la muerte de Morelos. Las Obras sueltas son —dice él mismo—, “la historia de mis pensamientos, de mis deseos, de mis principios de conducta”.

Mora era bachiller de filosofía, en 1812; de teología en 1818; en 1819, licenciado en la misma Facultad; y doctor en ella, el 26 de julio de 1820. Se considera probable que su ordenamiento de sacerdote haya sido en 1820. Comenzó a difundir los principios políticos más liberales en su periódico El Semanario Político y Literario; en la ciudad de México dirigió, entre 1827 y 1828, El Observador de la República, periódico de ideas muy avanzadas que fue suspendido durante la presidencia de Vicente Guerrero, que coronaba el triunfo de los yorkinos, enemigos del partido de Mora. Terminado el gobierno de Guerrero, Mora inició un segundo periódico: El Observador de la República Mexicana, pero la exaltación de las ideas que difundía en asuntos eclesiásticos, disgustaron al presidente Bustamante, que lo tuvo olvidado a pesar de ser del mismo partido.

En 1833, cuando el presidente Gómez Farías propuso reformas en el clero decretando el patronato de la Iglesia, la supresión de la coacción civil para el pago de los diezmos y para el cumplimiento de los votos monásticos, la exclusión del clero de la enseñanza, la supresión de la Universidad y la sujeción de los colegios al gobierno; Mora defendió con vehemencia todo ello en El Indicador de la Federación Mexicana y desempeñó un papel sobresaliente en la nueva organización de la educación pública.

El Plan de Religión y Fueros finiquitó la administración de Gómez Farías y encumbró a Antonio López de Santa Anna quien, apoyado por la reacción, se mostró tan hostil a Mora que éste salió al destierro del que nunca volvería. De Estados Unidos fue a Francia y el exilio le fue muy duro y hubo veces en que no tenía para hacer sus gastos indispensables, lo cual le obligó hasta suplicar algún empleo con sueldo de doméstico. Al fin del año 1846 fue nombrado ministro plenipotenciario en Londres, y su gestión diplomática para arreglar la deuda inglesa requirió toda su inteligencia y patriotismo, pues México estaba desacreditado entre los ingleses. “Pero cuando nuestra patria reconoció los méritos de Mora, la salud del hombre estaba en declinación”.

Lo atacó la tuberculosis y murió el 14 de julio de 1850. Fue uno de los autores del liberalismo mexicano; fue diputado constituyente en 1824.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Enrique Cordero Torres
Efemérides del Periodismo Mexicano: Jesús M. Rábago González
Efemérides del Periodismo Mexicano: Octavio Paz Lozano

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio