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Jul 13, 2020 / 10:11
Realiza INAH radiografía de ruta del Tren Maya, en busca de nuevos sitios arqueológicos
Realiza INAH radiografía de ruta del Tren Maya, en busca de nuevos sitios arqueológicos
Ciudad de México.- A bordo de avionetas, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), levantan imágenes con la ayuda de rayos láser sobre la ruta del Tren Maya, que abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con el fin de hacer una radiografía tridimensional del terreno y descubrir sitios o vestigios arqueológicos enterrados en la selva.

Con una tecnología utilizada en la guerra del Golfo Pérsico para ubicar tanques y armamento ocultos en la arena, se hace un mapeo digital 3D a través del sistema LIDAR (Light Detection and Ranging), que consiste en lanzar señales desde las alturas que penetran el suelo y rebotan en un sensor, lo que permite crear un punto georeferenciado con alta precisión.

La gran ventaja de realizar mapeos de este tipo es que el escáner penetra la vegetación y extrae únicamente los puntos del terreno, con lo que se pueden identificar estructuras, que de otra forma sería imposible de localizar.

De esta forma se busca evitar que las obras del Tren Maya, que comenzaron hace más de un mes, dañen el invaluable patrimonio cultural e histórico de los mexicanos de un período aproximado de tres mil años en la región, explicó Pedro Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH.

Detalló que conforme avancen los trabajos, se abrirá una ventana que les permitirá asomarse a la cultura Maya y visos de la cultura Olmeca, mientras más se acerquen a la parte de Tabasco.

Destacó que lo que se conoce hasta ahora es mínimo, comparado a lo que podrían descubrir, ya que el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas tiene apenas mil 773 sitios inscritos, “que ni son todos los que son, ni son todos los que están”.

Lo vemos como una oportunidad para avanzar en el conocimiento, pero también es una gran responsabilidad, porque también esto puede implicar, que si no somos cuidadosos y escrupulosos, se pueden afectar vestigios de un patrimonio irrecuperable”, indicó.

En esta primera etapa, los vuelos con la tecnología LIDAR cubren una franja de 30 metros sobre las vías, 15 metros de un lado y 15 metros del otro, por lo que no se descartan cambios en el trazo de la obra.

Excélsior.com

CD/YC

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