Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 12, 2020 / 21:08
Aplicarán vacunas contra influenza para evitar se junte con Covid-19
Aplicarán vacunas contra influenza para evitar se junte con Covid-19
CDMX.- A partir del próximo 1 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de México prevé aplicar vacunas contra la influenza y evitar así que empate con el virus SARS-CoV-2, informó la Secretaría de Salud de la capital del país.

Oliva López Arellano, titular de la dependencia local, informó que estas vacunas tendrán un aumento y llegarán a dos millones, respecto a 2019 cuando se dispuso de un millón 100 mil.

En conferencia en prensa, López Arellano aseguró que no hay evidencia, hasta la fecha, de que el virus de la influenza y el SARS-CoV2 “convivan” en una misma persona.

La influenza tiene su mayor intensidad a principios del otoño y disminuye hacia mayo de acuerdo con las autoridades del ramo tanto de la ciudad como del gobierno federal.

En tanto, Claudia Sheinbaum indicó que las pruebas PCR para la detección del virus que causa la enfermedad de COVID-19 se elevarán con la llegada desde Alemania de estos instrumentos.

“Se espera que se pase en las siguientes semanas de mil 500 a dos mil pruebas de coronavirus diarias”, dijo tras la supervisión en el avance de obras del Hospital General de Topilejo, en la alcaldía de Tlalpan, que tiene 81 por ciento de construcción y se prevé su inauguración el próximo 3 de octubre, donde se brindarán cuatro especialidades, entre ellos en el tema de pediatría.

Esta obra se realiza con participación de la Secretaría de la Defensa (Sedena) para beneficiar a más de 150 mil habitantes del sur de la capital.

“Es un hospital (General de Topilejo) que va a atender a los pueblos de Tlalpan, desde San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Topilejo, Parres y Chimalcoyoc, además, a la cercanía de los pueblos de Xochimilco. Aquí había un Hospital Materno-Infantil y había sido una demanda histórica del pueblo tener un hospital general para la atención”, expresó.

Junto con esta clínica, y la que se proyecta para Cuajimalpa, la Secretaría de Salud capitalina tendrá en total 34 hospitale que atenderán a cuatro millones de personas que no cuentan con derechohabiencia médica en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Como hemos visto ahora en la pandemia, han sido fundamentales (hospitales) para la atención en particular del COVID-19. Pero además representa la atención de cerca de 4 millones de habitantes de la Ciudad de México, sin contabilizar los habitantes del Estado de México que vienen a tratarse a los hospitales de la Ciudad de México”, indicó Sheinbaum.

El ingeniero constructor de la Sedena Coronel Blas Andrés Núñez Jordán informó que, la construcción del Hospital General de Topilejo inició en septiembre de 2019 y tiene una duración de 13 meses, en un predio de 8 mil 400 m2 y con una superficie del nosocomio de 12 mil 384 m2, así como la generación de mil 100 empleos directos y 600 indirectos y una inversión de 600 millones de pesos.

En el hospital se instalan sistemas eléctricos, hidráulicos, de aire acondicionado, de voz y datos, construcción y aplanado de muros de mampostería y tablaroca. También en la construcción de la estructura para el helipuerto y colocación del sistema de elevadores, habilitado de acero estructural para rampas y escaleras de emergencia, impermeabilización de azoteas, construcción de cisternas y cuarto de máquinas, y en la cancelería de aluminio. El hospital contará con un helipuerto, un semisótano y tres niveles en los que habrá un total de 60 camas.

APLICARÁN 100 MIL PRUEBAS MÁS DE SARS-COV-2. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SSCDMX) contará con 100 mil pruebas más para Covid-19, las cuales se aplicarán a la población en general y otros grupos vulnerables, para abarcar un mayor número de personas.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que recientemente la Secretaria de Relaciones Exteriores recibió por donación de Alemania, 50 mil pruebas para la ciudad.

A estas se suman otras 50 mil que se acordaron con institutos del ramo de la salud para aumentar el número de pruebas en la capital del país.

“Nosotros desde el principio de la pandemia hicimos un convenio con el Instituto Nacional de Nutrición y con el Instituto de Genómicas para aumentar a 50 mil pruebas más. “Desde hace alrededor de un mes más o menos hicimos el mismo convenio en donde estamos destinando recursos para otras 50 mil pruebas junto con estos institutos, esto incluye los medios de transporte por parte de la UNAM que desde el principio también lo trabajamos”, afirmó.

La mandataria local expuso que esta ampliación en el número de pruebas permitirá, conforme transcurra el año, diferenciar si el padecimiento en las personas es Influenza o COVID. El objetivo, dijo, es hacer una atención temprana para aquellas personas que padezcan alguna de estas enfermedades. Agregó que en CDMX el porcentaje de contagios sigue en descenso y la semana siguiente será fundamental para establecer si se propagó el contagio tras la reapertura de ciertas actividades con el cambio del semáforo epidemiológico a naranja.

Agencias

CD/JV


Notas Relacionadas:

Llega Veracruz a 21,666 casos de Covid-19, se suman 82 más
Pese a incremento de casos de Covid-19, visitantes saturan playas de Veracruz
Personal que hizo mal uso de equipo contra Covid-19, ha sido dado de baja: Salud

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio