Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 12, 2020 / 18:28
Ante crisis por pandemia abogados cambian barandillas y juzgados por venta de pasteles y tortillas
Ante crisis por pandemia abogados cambian barandillas y juzgados por venta de pasteles y tortillas
- Algunos abogados se han aventurado a litigar las causas penales en los ministerios públicos, pero con consecuencias funestas, como sucedió en el estado de Veracruz, donde al menos cinco litigantes han perdido la vida por COVID-19 tras contagiarse en las instalaciones oficiales.
CDMX:- La crisis económica que ha generado el COVID-19 en México ha barrido con todo y con todos. Lo mismo doctores, arquitectos, ingenieros u obreros, todos han pagado de una u otra manera el costo y los licenciados no han sido la excepción.

Como Teresa Rocha Barajas, que cambio barandillas y los juzgados por la preparación y venta de tortillas o pasteles para sobrevivir esta fuerte crisis que la ha llevado a cerrar su despacho de abogados ante la falta de clientes, pues los tribunales están cerrados y solo se desahogan algunos casos penales.

Teresa aguantó las primeras semanas bajo la premisa de que las actividades se reanudarían en mayo, pero al prolongarse el confinamiento y las medidas de restricción, la situación se volvió insostenible, se terminó los ahorros y mantener los gastos del despacho junto con su socio, lo que al final obligó a cerrarlo y recurrir a la elaboración y venta de pasteles así como a regresar al negocio de su madre, donde elaborá tortillas de comal para poder sobrevivir, pues no hay ingresos.

“Los juzgados están cerrados, las labores están suspendidas y el ingreso se reduce a nada... si no caminan los casos y expedientes pues no hay pago”, explica la abogada radicada en Morelia, Michoacán.

Desde hace 60 años, el día del abogado se celebra el 12 de julio. Hay reuniones, fiestas, regalos y ágapes por donde quiera. Esta vez es distinto, incluso con tintes de drama para muchos abogados que no pertenecen a las grandes firmas o bufetes jurídicos de renombre.

Esta vez, cambiaron los trajes, barandillas y juzgados por la conducción del Uber, las ventas por catálogo, de postres, pasteles, o hasta sanitizadores los que ha corrido con suerte. Otros más de plano han recurrido a los préstamos, saturación de tarjetas de crédito, y aún así, las deudas llegan con su carga de angustia y temor ante un futuro incierto.

Unos más se han aventurado a litigar las causas penales en los ministerios públicos, pero con consecuencias funestas, como sucedió en el estado de Veracruz, donde al menos cinco abogados han perdido la vida por COVID-19 al contagiarse en las fiscalías o ministerios públicos.

“Varios compañeros abogados han fallecido, al menos cinco en Jalapa, Veracruz y uno más en Martínez de la Torre”, revela el licenciado Valentín, integrante de este gremio en Veracruz.

Desde el estado de Tamaulipas, la licenciada, Mónica Bonilla, advierte que la incertidumbre por el futuro es estresante. “No hay seguridad de cuando vamos a regresar y muchos hemos tenido que buscar otras actividades para obtener ingresos”, platica.

Mónica recurrió a venta de repostería y galletas por redes sociales, a la venta de artículos por catálogo con sus amigos, vecinos y conocidos.

—¿Y qué tal los ingresos?

—Pues no mucho, no hay mucha venta, no hay dinero, hay mucha oferta y poca demanda, asegura.

“Pero ayuda, porque de no tener ingresos, aunque sea para comer, mis padres no pueden ayudarme, no tienen cómo. Los litigantes particulares no tenemos otros ingresos que los de los casos que llevamos y si no avanzan los procesos pues no cobramos y los juzgados ¡llevan cerrados desde el 18 de marzo!

LA OTRA CARA. Sin embargo también hay quienes han logrado sortear esta crisis e incluso abrir nuevas ventanas de oportunidades con las situaciones que ya se derivan por el COVID: herencias, sucesiones, reconocimiento de concubinatos entre otras situaciones que conllevan las miles de muertes que ha generado esta pandemia donde sale a relucir, lo bueno pero también lo malo de las personas ante una tragedia.

Como la de un joven empresario que falleció de COVID y un día después su madre, que también se contagió.

En medio del duelo, una de las empleadas de confianza, vació las cuentas bancarias, y llegó con un camión de mudanzas para llevarse el mobiliario de la empresa. Todo esto mientras la familia estaba en el duelo del sepelio y la pérdida de sus familiares.

Así lo relata, Verónica Castillo Palacios, abogada penalista y en materia civil, que relata esta tragedia derivada del COVID.

De este caso se derivan causas penales, pues esa persona hasta vació las tarjetas bancarias y saqueó la empresa aprovechándose de las circunstancias, pero por ahora no se puede proceder porque estamos a la espera de que abran los juzgados.

“La justicia nos ha quedado a deber en esta emergencia por COVID…”, acusa.

Con 25 años de experiencia, la abogada prevé que una vez que abran, los juzgados y tribunales se van a colapsar por el cúmulo de casos y procesos que están pendientes, pero sobre todo los que se han desatado por la avalancha de muertes partir de esta emergencia sanitaria.

Sucesiones, pleitos legales por herencias, divorcios, confirmación de concubinatos para cobrar pensiones o seguros entre otros.

La nueva realidad que está a la espera y ya se asoma en esta emergencia con su carga de incertidumbre.

cronica.com.mx

CD/JV


Notas Relacionadas:

En Tlacotalpan fortalecen medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19
Ya son 55 casos de Covid-19 en Manlio Fabio Altamirano
La triste realidad que nos dejó el Covid-19

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio