Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 10, 2020 / 08:25
Calambres/Esaú Valencia Heredia 10/07/2020
Calambres/Esaú Valencia Heredia 10/07/2020
* Raúl Hermida “Ángel de la Guarda” de Cosver
Que sirvan las otras. Y qué culpa tienen los caldos y las botanas. Cantinas tradicionales de Veracruz se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19. Échame la caminera. La del estribo. La última. Esas mentiras dejaron de aplicarse en las cantinas La Nochebuena, Los Dos Panchos y La Conquista.

El buen bebedor tuvo que haber estado en esas cantinas no pocilgas. Algunas con casi un siglo de existencia.

Eran lugares de cita obligados. Sitios importantes de reunión de los porteños. Quien no compuso el mundo en esos sitios que sucumbieron al embate económico del Covid-19, que sigue cobrando víctimas en el país y el mundo.

Veracruz con otros cuatro estados del país, concentra el 50 por ciento de los casos de la enfermedad, y el semáforo rojo indica que habrán de pasar varias semanas más, para que negocios no esenciales reabran sus puertas.

Una cantina que era la esencia de muchos veracruzanos, sobre todo con las tortas que allí se vendían es la cantina La Nochebuena en Arista y callejón de La Lagunilla. La cantina Los Dos Panchos, por encontrarse en las calles de Francisco I Madero y Francisco Canal, por eso el nombre de Los Dos Panchos...otros de los lugares de reunión la famosa cantina de La Conquista en Cuauhtémoc y Hernán Cortés; otros lugares importante han cerrado sus puertas.

Quién no salió bien “estupiñán” de esos centros de recreo.


***Van con todo y por todas las canicas en la revisión de las finanzas en Córdoba.

El vocal de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, diputado Víctor Vargas Barrientos, adelantó que una vez se emita el primer reporte de la Cuenta Pública 2019 se revisará a profundidad las finanzas en Córdoba, a fin de conocer el manejo de “peso por peso” en el municipio.

Según explicó del informe de la Cuenta Pública de 2018, sólo lograron revisar “la colita” de dicho período. En el caso de 2019 se estarán revisando minuciosamente cada uno de los 212 municipios.

Córdoba como gobierno panista de Leticia López Landero ha sido señalado en reiteradas ocasiones de supuesto desvío de recursos públicos municipales.

El caso más escandaloso fue el uso de maquinaria propiedad del ayuntamiento destinada a la construcción de la presunta casa del presidente del DIF Municipal, Isaac Luz López, así como la renta de maquinaria externa contratada por un monto superior a los 300 mil pesos mensuales pagados con el erario público, para cubrir las necesidades en obra pública del municipio.


***Con la detención en Estados Unidos de César Duarte, el futuro electoral del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, luce cómodo. La caída del exgobernador de Chihuahua y la extradición de Emilio Lozoya ponen al Partido Revolucionario Institucional contra el paredón rumbo a 2021.

El cambio de tono de Donald Trump al referirse, al menos por este miércoles a los mexicanos en Estados Unidos, y un discurso si bien un tanto excesivo al ligar al actual mandatario estadounidense con Washington, suponen que López Obrador salvó la cara en EU. Los símbolos cuentan, y a la espera de que se sepa más, AMLO se regresa de Estados Unidos sin humillación o deshonra.

Además, el Presidente retornó a México con la asignatura cumplida y con un regalo invaluable en el equipaje:

Duarte, esquivó a las autoridades por media década. Fue detenido en suelo estadunidense, y con él se abre la caja de Pandora que expondrá no sólo escándalos de interés para los chihuahuenses, sino la punta de una madeja de gran alcance nacional.


***“Soy fan y te sigo en todos lados”, le dice Adela Micha a Polo Deschamps, alcalde de Medellín de Bravo.

Hablaron de TikTok. De cómo baila con sus hijos Polo y la forma que le ha servido para interactuar con su familia.

“Me gustas porque eres genuino y por eso te busqué”, le dice la prestigiosa comunicadora al edil de Medellín en charla sostenida de aproximadamente media hora en el programa “La Saga”.


***PODEMOS, el partido de Paco Garrido, anda buscando candidatos para las 212 alcaldías y las 30 diputaciones locales.

Garrido le apostará al 28 por ciento del padrón electoral, refugiado en la barra de los indecisos, es decir, quienes están hartos de los partidos tradicionales y no saben por quién votarán.

El ex diputado local sostiene que Podemos puede presentar batalla en por lo menos 30 municipios, y tratará de meter a dos diputados por voto directo.
Una empresa cuesta arriba, sin duda.


***En Cosamaloapan anunciaron la habilitación del “Área de Clasificación para Enfermedades Respiratorias y Febriles”. Es una iniciativa municipal que estará atendida por profesionales de la salud encabezada por el doctor, Arturo Mora Ochoa. Tiene como objetivo la atención oportuna de casos sospechosos de Covid-19 en sus primeros tres días de sintomatología, su valoración, entrega de medicamentos de manera gratuita y vigilancia ambulatoria desde sus hogares.

Bien metido en las cuestiones de salud anda el presidente municipal de Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto, quien hizo hincapié que la apertura de esta área, la cual estará ubicada a unos pasos del palacio municipal sobre la explanada “Belisario Domínguez “, contará con un cerco sanitario donde única y exclusivamente estarán todas aquellas personas de bajos recursos que requieran de esta atención médica. Hizo de igual manera un reconocimiento a todos los trabajadores de la salud de los diferentes hospitales que están a punto de colapsar o ya colapsaron por este contagio que ha cobrado la vida también de doctores y enfermeras.

El presidente municipal agradeció a su paisano y amigo, doctor Arturo Mora Ochoa, por sumarse como lo llama el galeno “la batalla genérica”, la cual reclama la ayuda y suma de toda la población para hacerle frente al Covid-19, por lo que elogió de manera pública su disposición de prestar su inmueble para la habilitación de esta “Área de Clasificación para Enfermedades respiratorias y Febriles”.

El presidente municipal de Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto, ha dicho una y otra vez: “Haré lo necesario para salvar vidas en Cosamaloapan”. Definitivamente en materia de salud ese será su legado.

REFLEXIÓN: Hay un volumen considerable de trabajo, muchos desafíos por enfrentar y metas por alcanzar.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Cansancio, dolor y calambres, pueden ser várices: IMSS

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio