Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 11, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: René Capistrán Garza
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: René Capistrán Garza
René Capistrán Garza escribió en Andanzas de un periodista que el 11 de julio de 1925 había sido apresado por sus críticas antigobiernistas y su acción en defensa del clero, y conducido a Chihuahua se le encerró en el llamado irónicamente “casino de los periodistas”, donde estaban también recluidos: Leopoldo Zamora Flores, subdirector de ABC; Daniel de la Vega, hijo del director de Omega; el licenciado Agustín Arriola Valadéz, director de Revolución; el señor Ceballos, director del semanario de caricaturas Diógenes; Francisco Sánchez Marín, director del Mañana; un muchacho Rangel, director de Verbo Libre, de Guadalajara, “quien poco después sufrió trágica muerte por orden de Diéguez, según me contaron, y el administrador de éste último periódico”.

Capistrán Garza nació el 26 de enero de 1898 en Tampico, Tamps., y murió el 15 de septiembre de 1974 en la ciudad de México. Periodista y político, colaboró en El Sol de México, Cine y El Universal. Dirigió Novedades y Prensa Gráfica. Fundó y dirigió el trisemanario Atisbos (1952) cuyo último número salió el 6 de febrero de 1965; ante la huelga de linotipistas, estallada por la revisión del contrato colectivo de trabajo, Capistrán Garza declaró en quiebra a la empresa. Colaboró regularmente en la revista Impacto.

En su libro, Capistrán Garza inicia el relato de sus vivencias el 2 de junio de 1919, cuando estudiaba en la Escuela de Jurisprudencia, y con otros universitarios publicaba la revista Futuro. Desde entonces sintió pasión por la política, y más tarde se convirtió en uno de los fundadores de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, en dirigente de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa y en uno de los jefes de las fuerzas armadas cristeras.

En 1950 escribió, al referirse a su militancia política, lo siguiente:

Nos desayunamos con Porfirio, comimos con Huerta; pero la revolución nos negó la merienda y hubimos de acostarnos… en la hamaca incómoda de una reacción inútil, estéril y bravucona. ¿Con qué derecho exigimos a los revolucionarios que olviden nuestro Te Deum a Huerta, nuestra alegría por el deceso de Madero, nuestras traiciones… y otras cosas más si nosotros sabemos mantener nuestros rencores ancestrales?

La participación de Capistrán Garza en el movimiento cristero fue sobresaliente y figura en libros como Los cristeros, Calles y el catolicismo mexicano, de Francisco Patrick Dubley (1976), y La cristiada (3 t., 1963-1965), de Jean Meyer.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Alberto María Carreño y Escudero
Efemérides del Periodismo Mexicano: Ricardo Gómez Robelo
Efemérides del Periodismo Mexicano: Ángel de Campo y Valle

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio