Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 10, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Jesús Z. Moreno
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Jesús Z. Moreno
El 10 de julio de 1922, el periodista Alfonso Iberri estaba con otras personas en la redacción de El Heraldo de México “cuando intempestivamente entró a la pieza una jovencita de unos catorce años, toda vestida de blanco, y nerviosamente nos pidió: vengo a que me lleve usted a la inspección de Policía porque acabo de matar a Llorca”.

Menos de dos meses antes de este homicidio, el 24 de mayo, el padre de María del Pilar, el diputado y periodista Jesús Z. Moreno, director de aquella publicación, había sido asesinado a balazos en la vía pública por el también diputado Francisco Tejeda Llorca que era, además, candidato a senador.

Jesús Z. Moreno, el padre de la menor, tuvo una larga trayectoria periodística. En Siglo y medio de cultura neoleonesa (1946), Héctor González menciona:

Durante parte de 1907 y 1908 se publicó en Monterrey el diario El Piloto, de que era director el Licenciado Jesús Z. Moreno (que luego tuviera un fin trágico). Según se decía, esta publicación era una venganza del grupo llamado “científico”, enemigo acérrimo en política del general Reyes, y hasta llegó a rumorarse que sus prensas y demás material tipográfico procedían de los talleres de El Imparcial de la ciudad de México. Algo ha de haber habido de cierto, pues el periódico inmediatamente se puso frente a los prohombres del día tranquilo, hasta que arriaron sus banderas y se retiraron del campo de la prensa.

En 1896, Moreno creó el diario El Demócrata en Guaymas, Son., que dos años más tarde pasó a ser semanario en Hermosillo, capital del mismo estado. Le cambió el nombre en 1900 por El Combate “para darle pelea” al poderoso Ramón Corral contra la imposición de su suegro. Vicente Escalante, en la presidencia municipal. Como Belnario Valencia, director de El Sol, Moreno fue encarcela y su imprenta incautada. El mismo año publicó El Trabajo en Hermosillo, con periodicidad quincenal, y en 1902, de vuelta en Guaymas, el diario El comercio. En 1906 se trasladó a la ciudad de México y fue reportero de El Imparcial. En Monterrey dirigió El Piloto en 1907 y 1908. En Guadalajara creó El Heraldo de Occidente.

Se graduó de abogado en Puebla e hizo carrera militar junto a los constitucionalistas.

En 1918 alteró su línea política al pelear al lado de Félix Díaz contra Venustiano Carranza. Luego reencauzó su filiación política, e incorporado al Partido Cooperativista, el más fuerte de la época, consiguió que el presidente Adolfo de la Huerta le reconociera el grado de general.

Por disputas políticas y luego de una encendida polémica periodística, Moreno y Tejeda Llorca se hicieron de palabras a la entrada de la Secretaría de Gobernación, Tejeda impidió el paso a Moreno y éste, de más edad y constitución física menos fuerte, sacó su pistola. Con el auxilio de tres amigos que lo acompañaban. Tejeda le arrebató el arma y le disparó tres veces. El homicidio se presentó en la Octava Delegación y declaró que había sido insultado y agredido por Moreno, y que él no hizo más que defenderse.

El 10 de julio siguiente Tejeda salió de su casa, en la colonia Roma, y se entretuvo con varios amigos en la acera. Todos vieron que María del Pilar se acercaba y, molestos intentaron que se alejara. La niña sacó de sus ropas una pistola “Destroyer 22” y disparó contra el asesino de su padre, quien cayó al suelo mortalmente herido. Cuando menos dos de los acompañantes de Tejada dispararon contra la niña, sin acertar.

María del Pilar Moreno fue llevada a la Escuela Correccional para Menores. Declaró que no estaba arrepentida de su acción, porque la justicia protegía al asesino de su padre, y que ella mató para evitar la impunidad del homicida de su progenitor. Ante el jurado popular que se le instruyó, fue su defensor uno de los más formidables oradores forenses. Querido Moheno, quien sostuvo:

Todos tenemos no sólo el derecho sino el deber de hacernos justicia por nuestra mano cuando los poderes públicos nos defraudan la que se nos debe por derecho divino, no fue la obra inconsciente de un ánimo impulsivo y enfermo, y por eso mismo María del Pilar no quedará catalogada ni como una delincuente ni como una vesánica, sino como una virgen fuerte y justiciera.

En abril de 1924, María del Pilar fue absuelta por el jurado popular y el público sacó a hombros a su defensor Moheno.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Enrique de Olavarría Ferrari
Efemérides del Periodismo Mexicano: Diego Arenas Guzmán
Efemérides del Periodismo Mexicano: José Justo Gómez de la Cortina

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio