Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 2, 2020 / 04:45
Gato que murió de raro virus en Italia enciende las alertas sanitarias
Gato que murió de raro virus en Italia enciende las alertas sanitarias
Italia ha sido uno de los países más afectados por el brote de coronavirus de este año, a lo que se le sumó el hallazgo de un raro virus conocido como Lyssavirus presente en un gato que murió aparentemente a causa de la presencia de dicho patógeno.

El Lyssavirus es un virus similar al causante de la rabia, y sólo se había identificado una vez en el mundo. El gato que portaba el virus mordió a su dueña antes de morir, por lo que la familia está siendo examinada.

Este virus fue aislado por el Centro Nacional de Referencia para la Rabia del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Venecia, Italia, que encontró el Lyssavirus en una muestra de cerebro del gato fallecido.

¿Cómo encontraron el Lyssavirus?

De acuerdo con un comunicado del Consejo Regional de Toscana, los especialistas acudieron a la región de Arezzo en busca del cadáver del gato que supuestamente había muerto de rabia tras morder a su dueña y mostrar un comportamiento "extraño".

Italia fue declarada como libre de rabia desde 2013, por lo que se llevaron a cabo análisis del cadáver del gato para determinar si portaba el virus de la rabia. Tras analizar las muestras del cerebro del animal, aislaron al virus Lyssavirus, típico de los murciélagos y distinto al causante de la rabia.

Antes de este caso, el Lyssavirus sólo había sido identificado una vez en el mundo, en la muestra de un murciélago caucasico en 2002, hasta hora no se ha confirmado la capacidad de este virus para infectar mascotas o humanos.


¿El Lyssavirus representa una amenaza para los humanos?

De acuerdo con el Ministerio de Salud italiano, hasta ahora no se ha encontrado la capacidad de transmisión del Lyssavirus entre especies, por lo que no representa una amenaza pandémica para los humanos, aunque continúan investigando el caso.

"La capacidad de transmisión del reservorio natural a otra especie representa un evento extremadamente limitado, al que no sigue una propagación pandémica".

Los especialistas también están rastreando dos murciélagos que frecuentaban la propiedad donde murió el gato, esto para determinar si el felino contrajo el Lyssavirus de ellos. Así mismo, la familia que tuvo contacto con el gato está siendo analizada, vacunada y sometida a profilaxis.

¿Qué es el Lyssavirus?

Los Lyssavirus pertenecen a la familia Rhabdoviridae, dentro de los que se encuentra el virus de la rabia. Sus principales huéspedes son los murciélagos, los cuales pueden transmitir el patógeno a otros miembros de su especie.

Este tipo de virus afectan las funciones neurológicas de los animales, sin embargo, no todos son transmisibles a humanos.

SuMedico.com

CD/YC

Notas Relacionadas:

Acortar cuarentenas por Covid-19 propagaría el virus, alerta OMS
Alertas por lluvias torrenciales en Papantla
Con medidas sanitarias, IPN realizará examen de admisión a más de 75 mil aspirantes

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio