Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 6, 2020 / 14:25
Desarrollan en Veracruz tecnologías para mejorar crianza de abeja sin aguijón
Desarrollan en Veracruz tecnologías para mejorar crianza de abeja sin aguijón
Científicos del Colegio de Postgraduados (Colpos) del Campus Córdoba, Veracruz, desarrollaron investigación aplicada para el aprovechamiento sustentable de abejas polinizadoras sin aguijón, que son una especie de importancia económica y ambiental en la meliponicultura nacional.

Estas investigaciones representan actividades de vinculación y transferencia de tecnología que impulsa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en sus centros de investigación y desarrollo.

La dependencia informó que entre las investigaciones del grupo de trabajo del Colpos, destacan el diseño de meliponarios y cajas racionales para el alojamiento de nidos de abejas sin aguijón, la caracterización y calidad de polen y miel e inventario de la flora de la que estos insectos se alimentan.

Destacó que entre las recientes innovaciones que el grupo de investigadores ha generado destaca la caja para la multiplicación artificial y producción de miel de abejas sin aguijón, que cuenta con el título de patente No. 365005 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La caja está diseñada para alojar colonias de las tres especies de abejas sin aguijón (Scaptotrigona mexicana, Scaptotrigona pectoralis y Nannotrigona perilampoides) con alto potencial para ser aprovechadas comercialmente en la región de las altas montañas de Veracruz, con beneficios económicos importantes para los meliponicultores de la zona. Las abejas alojadas en estos espacios artificiales invierten la mayor parte de su energía en la colecta de polen y néctar, que son esenciales para el desarrollo y sobrevivencia de la colonia.

Las cajas están construidas de madera, poliestireno expandido y poliuretano, y los resultados obtenidos muestran que las colonias alojadas en ellas tienen un mejor desarrollo y almacenan mayor cantidad de miel y polen, comparado con las colonias cultivadas en ollas de barro o estructuras de madera que se utilizan convencionalmente.

Adicionalmente, la caja facilita la cosecha de miel y el polen sin contaminarla con otros residuos y no se destruyen las estructuras de nido al momento de cosechar o multiplicar las colonias. Los especialistas encargados del proyecto son Juan Antonio Pérez Sato, Héctor Debernardi de la Vequia, Hugo Rodolfo Salazar Vargas, Juan Valente Hidalgo Contreras, Roberto de la Rosa Santamaría, Natalia Real Luna, Adriana Contreras Oliva, Fernando Carlos Gómez Merino, Diana Caballero e Hilario Barragán de los Santos.

NoticiasMVS

CD/YC

Notas Relacionadas:

Fomentar el salario emocional en la empresa
Efemérides del Periodismo Mexicano: José María Luis Mora de Lamadrid
Cinco aspectos que debes evaluar en un restaurante para tu tranquilidad

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio