Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 31, 2020 / 01:48
UNAM pide que, quienes puedan, mantengan el confinamiento por dos semanas más
UNAM pide que, quienes puedan, mantengan el confinamiento por dos semanas más
CDMX.- Para ayudar a aclarar información contradictoria y controversias innecesarias sobre la epidemia de COVID-19 en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un mensaje en el que reconoce que no todas las personas pueden seguir en confinamiento después del 31 de mayo, cuando concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero recomendó que todos los que puedan, extiendan el confinamiento dos semanas más.

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Coronavirus, a través de los doctores Samuel Ponce de León y Mauricio Rodríguez, dio a conocer este mensaje urgente la tarde del jueves en el que dijeron que las amenazas de contagio siguen latentes, que todas las personas que salgan tienen que evaluar y minimizar el riesgo personal y que las medidas de sana distancia, estornudo de etiqueta, lavado frecuente de manos y uso de cubrebocas se quedarán por mucho tiempo.

Samuel Ponce de León, quien coordina la Comisión Universitaria, opinó que la pandemia de COVID-19 puede ser considerada como la crisis más grave que hayamos podido enfrentar en los últimos 100 años.

“Ésta ha sido acompañada de un grado de incertidumbre. Hay desconcierto y no tenemos claridad de dónde estamos parados. Estamos enmedio de una lluvia de noticias que en ocasiones son irrelevantes, al mismo tiempo que se emiten correcciones y comentarios que distraen. En estos días, la confusión ha aumentado”, dijo Ponce de León, quien también coordina el Programa Universitario de Investigación en Salud.

En este contexto de información contradictoria y confusa, el doctor Ponce de León enfatizó una idea: cada persona tiene que hacer una evaluación de su riesgo personal.

“El riesgo personal se limita tomando precauciones que han sido difundidas ampliamente pero que deben ser recordadas enfáticamente. Entendemos que no toda la gente puede estar todo el tiempo en su domicilio. Pero aquellos que tendrán que salir deben maximizar sus precauciones para evitar contagiarse y evitar contagiar a los compañeros de casa y a los compañeros de ciudad”, dijo el coordinador de la Comisión Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Coronavirus.

Mauricio Rodríguez, también profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión dijo que aunque estamos por concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, cada persona debe ser consciente de que la epidemia continúa desarrollándose de forma creciente en todo el país, las amenazas de contagio siguen latentes y la saturación de los hospitales es una situación crítica real.

“Por eso hay que enfatizar que quienes puedan, deben mantener el confinamiento voluntario, cuando menos dos semanas más. En caso de que sea necesario e impostergable salir al espacio público, procurar que el cubrebocas se use en todo momento y siempre procurar tener una distancia sana. En el caso de los lugares de mayor riesgo considerar el uso de caretas”, dijo el doctor Mauricio Rodríguez.

Otras de las ideas que la Comisión de la UNAM subrayó fue que es muy importante que mantengan auto observación las personas que han estado cerca de personas que murieron por COVID19 y recordaron que las personas asintomáticas pueden transmitir el virus.

“Se necesitan reforzar acciones para evitar los brotes dentro de los domicilios. Se necesitan medidas específicas en los lugares donde se realizan los trabajos esenciales e instar a los asistentes, usuarios y proveedores a cumplir con las medidas locales de protección y prevención”, dijo Rodríguez.

“La protección de toda la sociedad inicia a nivel personal. Pero además es fundamental proteger al personal de salud e insistir en que las personas que se sientan enfermas de COVID, no deben esperar hasta el estado grave”, concluyó el vocero de la Comisión.

Agencias

CD/JV

Notas Relacionadas:

Antecedentes de Salud, serían considerados factor de discriminación
Al menos 90 mil trabajadores de la salud, infectados con Covid-19
Día Mundial de la Salud, pongamos un granito de arena y quédate en casa

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio