Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 31, 2020 / 08:01
Calambres / Esaú Valencia Heredia 31/05/2020
Esaú Valencia Heredia
Calambres / Esaú Valencia Heredia  31/05/2020
Se calientan los ánimos en Morena

En medio de la pandemia hay cambios de estafeta en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV). Entra al bat como el nuevo director del hospital regional de Veracruz, el doctor Avelino Guardado Sánchez, quien releva a Sócrates Gutiérrez Castro. Mañana lunes es la toma de protesta. Guardado es el Jefe de Ginecología y Obstetricia, fue subdirector con el doctor José Luis Cerecedo Candelaria y también director en la pasada administración estatal.
Sus biógrafos dicen que tiene experiencia y que se formó en el hospital.

***Ahora sí que aguas. A lidiar con la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México. De acuerdo con los expertos la temporada inicia el 1 de junio, mañana, en Estados Unidos y México, termina el 30 de noviembre. Sugerencias primordiales son el Antes, Durante y Después o Vuelta a la normalidad, alerta Veracruz por lluvias puntuales, ondas tropicales, perturbación tropical, depresión tropical, tormenta tropical y huracán en categorías escala de huracanes de Saffir-Simpson, como también habrá inundaciones por escurrimiento de aguas arriba en diversas cuencas hidrológicas del estado de Veracruz y deslaves. Para cualquier comentario extra, asesoría y demás se pone a la orden en su cuenta de Facebook, Francisco Luis Sardiña Salgado.

***Será que vino a sacar al buey de la barranca el orizabeño Hugo Alberto Martínez Lino? Hay dos aspirantes. Esteban Ramírez Zepeta y el diputado federal Jaime Humberto Pérez Pardavé. El ingeniero Lino fue nombrado Delegado del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en esta entidad.

Quien tenga la responsabilidad de dirigir a Morena en Veracruz tendrá la responsabilidad de rendir buenas cuentas a la Ciudad de México. Se van a renovar 212 ayuntamientos, 30 diputaciones locales y 20 escaños federales por la vía uninominal.

Hasta donde se tiene conocimiento la indicación de Palacio Nacional es retener las posiciones ganadas en presidencias municipales y diputaciones locales y federales. En segundo lugar ganar las ciudades grandes, las cabeceras de distritos que serán base para estar en mejores condiciones de repetir el triunfo en 2024.

Ahora andan en los estires y aflojes, lo que es normal. El proceso local arranca en septiembre próximo de acuerdo a las autoridades electorales.

Al interior de Morena ya saben quién pudiera ser el dirigente estatal. Solo que esperan los tiempos para la elección. Luego vendrá la clásica “operación cicatriz” que se da en todos los partidos políticos.

La lista es larga de los aspirantes y suspirantes a un cargo de elección popular en Veracruz.

Tienen que satanizarse los candidatos, no tienen que tener virus. En las ciudades grandes Morena va elegir sus candidatos, en municipios más pequeños cederá espacios a los partidos aliados que pudieran ser el PT y PVEM.

Veracruz y Boca del Río prácticamente los candidatos están definidos. Xalapa hay dudas, pero va una mujer.
Por lo menos cinco diputados locales de Morena dejarán su curul para aspirar a cargos de elección, van de candidatos a presidencias municipales en la zona norte, centro y sur.

Van con todo a ganar Córdoba y esa mancha azul. Orizaba la ven difícil. Como candidato Independiente va Juan José Díaz Franco, pero luego se aliará a Morena.

Hasta el momento ese es el panorama que se pinta en Morena.

Otros partidos políticos que antes se ufanaban de llevarse el “carro completo” ahora se encuentran desmantelados, sin dirigencia y con una enana dirección.

***Por si estaban con el pendiente. Hasta donde se sabe este 15 junio se alistan los empleados de un Palacio de Hierro para retornar a un centro comercial ubicado en las costas de Boca del Río por dónde Anda el Mar para la reapertura de las actividades comerciales. Los empleados retornan protegidos de pie a cabeza, ojalá que los clientes se porten a la altura en cuanto a las medidas sanitarias. Dicen que no hay dinero pero andan desesperados por ir a empeñarse de nuevo.

***Como dijera el ingeniero Carlos Sosa Lagunes, mejor hablemos de beisbol. Pelotero a la bola. El manager veracruzano de los Olmecas de Tabasco, Pedro Meré, nativo de la capital mundial del mango, Medellín de Bravo, se encuentra sudando la “gota gorda” en el parque de beisbol, “Centenario 27 de febrero”.

Tiene listos los spikes para arrancar al frente como manager de los Olmecas de Tabasco en la Liga Mexicana de Beisbol Temporada 2020 que se tiene programada se cante el Play Ball el próximo siete de agosto.

Serán 48 juegos por equipo. Fin de la temporada regular el jueves 1 de octubre. Inicio de Playoffs el sábado tres de octubre.

Será una temporada corta, tendrá seguimiento y sirve para fortalecerse el año que viene y no decaiga.

***Vaya. Vaya. Ya era hora. Paramédicos de la Ciudad de México realizaron este sábado un homenaje a sus compañeros fallecidos, hospitalizados o aislados por Covid-19.

Con ambulancias, camionetas de emergencia y motos realizan una rodada por Paseo de la Reforma del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia.

La movilización no fue un acto de protesta sino un homenaje a sus compañeros afectados durante la batalla contra la pandemia.

La marcha la realizan en silencio y en el Ángel de la Independencia sonarán un minuto sus sirenas.
En Veracruz cuándo?

***La diputada local priista, Maestra Erika Ayala Ríos, en sus redes sociales escribió esta semana: La violencia de género es una realidad que provoca que a diario sean asesinadas 10 mujeres en México.

Sus causas son estructurales, por lo que ante el confinamiento se ha agravado al mantenerlas en el hogar con sus principales agresores.

El gobierno federal no tan solo ha ignorado la gravedad de esta “otra pandemia”, sino que ahora presenta una campaña con la que pretende dar respuesta a la problemática, culpando a las mujeres por la violencia de la que son víctimas, justificando la violencia machista y omitiendo su gravedad.

Lo que se necesitan son acciones de Estado, no malas ideas en las que se gastan recursos públicos que podrían salvar vida. Ya basta de inventar.

#NosotrasTenemosOtrosDatos

REFLEXIÓN: El éxito es el hijo del trabajo duro y perseverancia. El éxito no puede ser sonsacado ni sobornado; paga el precio y será tuyo.

Notas Relacionadas:

Calambres/Esaú Valencia Heredia 10/07/2020
Calambres/Esaú Valencia Heredia 09/07/2020
Calambres/Esaú Valencia Heredia 08/07/2020

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio