Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 30, 2020 / 19:30
Analizan universo arquitectónico de las culturas prehispánicas
Analizan universo arquitectónico de las culturas prehispánicas
CDMX.- El libro Pirámides, montañas sagradas reúne a 13 investigadores reconocidos del INAH, la UNAM y del Centro de Investigaciones de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, quienes abordan la complejidad de la arquitectura prehispánica, la cual es manifestada en estructuras piramidales desde los territorios del norte, del occidente, la costa del Golfo, el centro y el sureste del territorio mexicano, explicó el coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Sánchez Nava.

Durante la tercera videoconferencia Palabra de nuestras autoras/nuestros autores, el arqueólogo destacó que este texto fue coordinado académicamente por él y la arqueóloga Colette Almanza Caudillo. “Comprende ocho capítulos que son precedidos de una breve pero concisa introducción al tema donde la maestra Ana Beltrán Achouche explica por qué las pirámides son tan icónicas en México”.

En el primer capítulo, añadió, los coordinadores académicos evocan algunas miradas a las pirámides mesoamericanas, donde reflexionan sobre las razones por las que la representación piramidal es tan recurrente en la arquitectura prehispánica, encontrando que una de las razones más lógicas se haya en la naturaleza, es decir, en la silueta de muchas montañas y volcanes, así como en la acumulación de materiales.

“Esta forma geométrica presente en el paisaje circundante fue dotada, por las sociedades que nos antecedieron, de significados ideológicos y simbólicos, ligado a lo sagrado y a lo mítico; tratando, posteriormente, de recrear la montaña y lo que presentaba. La pirámide se vuelve entonces el eje y el centro desde el que se establecieron patrones urbanísticos reflejando la forma en la que el grupo constructor concibió su mundo”.

Más adelante, agregó, José Luis Punzo Díaz nos habla sobre el paisaje y arquitectura de los habitantes del Michoacán antiguo. “Nos expone cómo es que la apropiación del paisaje y elementos construidos hacia las sociedades, van de la mano con la relación entre el hombre y el medio que lo rodea, domesticando el paisaje circundante y representándolo a través de la construcción de edificios, dotándolos de ritualidad y reproduciendo así un espacio donde pudieran estar más cerca de los dioses”.

En el tercer capítulo, Johanna Broda pone énfasis en la construcción de un paisaje ritual creado por el hombre y en cuyo centro se ubica una pirámide. En su aportación explica cómo es que los cerros, cuevas y cuerpos de agua constituyeron la cosmovisión de los diversos pueblos que habitaron Mesoamérica a lo largo del tiempo y la observación de la naturaleza, el cielo y ciclos estacionales definieron la ubicación de las pirámides y de sus asentamientos, creando un orden social a partir del diseño del paisaje ritual y estableciendo un equilibrio armónico entre el orden humano y el entorno natural integrando la vida social, religiosa y política.

“En su investigación, Sergio Gómez Chávez y Julie Gazzola comparten sus conclusiones respecto al Altepetl o montaña de agua, concepto que se refería primero a la pirámide y a la metáfora de la Montañana sagrada, pero también a la estructura y organización política de un territorio como Teotihuacán, utilizando la figura de la pirámide como un elemento para desarrollar rituales políticos mediante los cuales se buscaba, entre otras cosas, legitimar el poder, así como los privilegios que se tenían por pertenecer a la clase dominante”.

En ella también exponen el caso del túnel localizado debajo del templo de la serpiente emplumada en Teotihuacan, explicando que en la montaña sagrada, como las pirámides que la evocan, hay cuevas que son portales que permiten acceder al inframundo y que a ciertas pirámides les fue incluida su propia cueva sagrada.

“Por su parte, Arnoldo González y Guillermo Bernal, desde la perspectiva maya, nos exponen el caso del templo de las inscripciones en donde se localizó en 1949 los restos del famoso gobernante Pakal el grande, dentro de una tumba contenida en dicha pirámide, debajo de la cual fue localizado en 2016 un canal en cuyo interior todavía circulaba agua cuando fue descubierto. Una de las hipótesis que presentan es que la estructura de este sistema hidráulico recreaba, metafóricamente, el camino que condujera a Pakal a las aguas del inframundo”.

En un ensayo de Iván Sprajc y Sánchez Nava, agregó, se expone que la orientación y, en varios casos, la ubicación de las pirámides mesoamericanas fue dictada por principios astronómicos en combinación con conceptos acerca del paisaje próximo en los que las montañas tenían un papel sobresaliente.

Agencias

CD/JV


Notas Relacionadas:

Detención de Duarte, triunfo contra la impunidad: Javier Corral
Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en Florida
No quiero asustarte, pero ahí vienen 😁

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio