Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 28, 2020 / 15:52
Con reforma civil, Veracruz será igualitario entre hombres y mujeres
Con reforma civil, Veracruz será igualitario entre hombres y mujeres
Xalapa, Ver.- La Reforma integral del Código Civil representa una necesidad ineludible e impostergable, porque finalmente las y los veracruzanos contarán con un marco legal que responda a la sociedad, que fortalezca las instituciones y que garantice la protección de los derechos humanos, consagrados en la Constitución Mexicana y en los Tratados Internacionales firmados por nuestro país, aseguró la diputada Mónica Robles Barajas al pronunciarse a favor de la actualización legislativa al Código Civil.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, dio a conocer que la modificación logrará abatir numerosos paradigmas de desigualdad entre hombres y mujeres de Veracruz, con lo que nuestra entidad se acercará al cumplimiento de la igualdad de género, uno de los principales objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dentro de sus argumentos, Mónica Robles señaló que la aprobación de esta Reforma significa avanzar en materia del principio pro persona, con una visión incluyente y de vocación social, además de que brindará amplitud y precisión a la normativa civil.

Asimismo, sostuvo que la necesidad de rediseñar el apartado del derecho familiar en el Código Civil ha sido expresada por diversos juristas y profesionales de la ciencia jurídica, quienes han solicitado una plataforma legal, útil y vanguardista para resolver las controversias familiares que dirimen cotidianamente.

La diputada explicó que la Reforma aprobada plantea, entre otros aspectos, que las hijas e hijos de matrimonio lleven el nombre que les impongan su madre o padre seguido de los apellidos en el orden que ellos libremente decidan, con lo que se terminará con una supuesta percepción de superioridad del sexo masculino.

De igual modo, se derogan conceptos contra el libre desarrollo de la mujer como el abstenerse de contraer matrimonio hasta pasados 300 días después de un divorcio. Se prevén también obligaciones iguales para los cónyuges, con cooperación mutua y económica para el sostén de las familias veracruzanas y se reconoce el trabajo doméstico como una aportación fundamental al patrimonio de los hogares.

A su vez, la legisladora por MORENA expuso que se aprueba la figura de pensión compensatoria, en beneficio de las mujeres que por dedicarse al cuidado de la casa y los hijos resignaron la posibilidad de una carrera laboral.

A decir de la diputada, la Reforma al Código Civil otorga al concubinato responsabilidades y derechos similares al Matrimonio, con el afán de proteger a las personas que conforman esta unión.

Por otra parte, se actualiza la legislación conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al incorporarse el divorcio incausado, garantizando el libre desarrollo de la personalidad de los consortes.

Mónica Robles comentó que se ampliará el concepto de alimentos, para incluir los estudios hasta la Licenciatura u oficio, así como se reforzará la protección de personas en vulnerabilidad como personas mayores, personas con discapacidad y a quienes padezcan de una enfermedad crónica que derive en incapacidad para el trabajo.

No obstante, la legisladora aceptó que el no incluir el matrimonio igualitario es una deuda social pendiente, pero firmó su compromiso de lograr los consensos necesarios entre las y los diputados para derrumbar los prejuicios y establecer este derecho en el Código Civil.

Posteriormente, con el voto a favor de 35 integrantes del Pleno del Congreso del Estado, se aprobó la nueva Reforma integral del Código Civil para el Estado de Veracruz.

CD/GL

Notas Relacionadas:

Amplia cartelera en el Congreso, por el Día Internacional de las Mujeres
Canal del Congreso, ejemplo a seguir a nivel mundial
En el Congreso, 1er Simposio La infancia es primero

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio