Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 28, 2020 / 14:51
Disminución de denuncias de mujeres violentadas no significa erradicación: OCNF
Isabel Zamudio
Disminución de denuncias de mujeres violentadas no significa erradicación: OCNF
Mientras que el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres ha documentado 223 casos de violencia contra las féminas en el primer cuatrimestre del año y el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, ha recibido entre 40 y 50 casos de denuncias de mujeres que han sido violentadas físicamente por parte de algún miembro de su familia, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) advirtió que la disminución de denuncias relacionadas a la violencia contra las mujeres en México, no significaba la ausencia, disminución y mucho menos la erradicación del delito.

Aunque el número de llamadas que se documentaron no son las mismas, advertir la disminución del delito, sin tomar en cuenta el contexto social y sanitario actual en el que nos encontramos es irresponsable y carente de perspectiva de género, ya que muchas mujeres se encuentran sin la mínima posibilidad de denunciar las agresiones de las que pudieran estar siendo objeto al interior de sus hogares por parte de sus esposos, padres o familiares.

En el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, adscrito a la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) se han registrado más de 200 agresiones de las cuales 39 fueron feminicidios; 25 homicidios y 89 desapariciones.

Están también registrados y documentados los casos de violencia física, psicológica, sexual, patrimonial, económica y obstétrica y el hecho de que es la zona sur de Veracruz donde mayor número de casos de violencia contra mujeres se presentan.

La coordinadora del Observatorio, Estela Casados González, consideró fundamental fortalecer con un mayor presupuesto a la Fiscalía Especializada en Violencia de Género para enfrentar la situación que se ha agudizado con el confinamiento obligado por la pandemia del Coronavirus.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio apuntó que 987 mujeres han sido asesinadas de enero a abril de 2020 en México, de acuerdo a las propias cifras del SESNSP, pero solo 308 se iniciaron investigando como feminicidio.

Cuestiona además que cuántas de ellas tendrán justicia, lo que se suma a la falta de denuncias lo que está relacionada con que la propia autoridad que ha disminuido su capacidad de atención a las mujeres, por el contexto de Coronavirus.

Previo a la contingencia sanitaria, las autoridades federales, particularmente la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) tenía pendiente hacer públicas las estrategias y plan de trabajo para atender la problemática que día con día acaba con la vida de al menos 10.5 mujeres, a lo largo y ancho del país. Hasta la fecha, la CONAVIM no sólo no ha presentado un plan claro de trabajo en esta administración, sino ha obstaculizado todas las acciones que desde sociedad civil se venían impulsando para erradicar la violencia contra las mujeres y promover el acceso a la justicia desde las alertas de violencia de género.

Contrario a ello, vergonzosamente vemos cómo las autoridades federales lanzan campañas como “Cuenta hasta 10” que reproducen la violencia contra las mujeres, dejan la responsabilidad a las víctimas y desdibujan los delitos, reduciéndolos a “estados de ánimo”, puntualizó el Observatorio Nacional.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio