Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 1, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Mariano Otero
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Mariano Otero
Mariano Otero, abogado, político y periodista jalisciense, falleció víctima del cólera el 1 de junio de 1850 en la ciudad de México, cuando contaba con 33 años de edad.

Su familia en Guadalajara era distinguida y bien acomodada, pero su padre era, sino mal recuerdo-dice Guillermo Prieto en Memorias de mis tiempos-, un médico de nota, murió cuando Otero, nacido en 1817, estaba en el colegio. Vino a pobreza extrema; pero su maestro, que fue don Crispiniano del Castillo, jurisconsulto eminente, conocedor de sus talentos le dispensó generosa protección, fomentó sus estudios y lo llevó a su lado.

Otero tenía mil trabajos para vivir, se ayudaba escribiendo y haciendo planos, en que era entendido. Estudió en la capital jalisciense hasta graduarse de abogado en 1835. En 1841 fue delegado de Jalisco en la Junta de Representantes de los Departamentos. En 1842 fue diputado al Congreso Nacional Extraordinario, donde se opuso al proyecto de Constitución por el espíritu centralista que contenía. Colaborador de El Siglo Diez y Nueve-y de otras publicaciones-escribió el 2 de octubre de ese año: “Yo, a quien no fue concedida la brillante improvisación, tengo que escribir”. Ya había publicado los dos artículos del “Examen analítico” que preceden su discurso del 11 de octubre, en el cual sostiene la idea de que en México es posible “un acuerdo en lo fundamental, pero incluyendo en lo fundamental el sistema federal” y expresa su pensamiento democrático.

Pues bien, dice, debemos conciliar a todos los hombres, reunir a todos los partidos, sofocar el germen de todas las facciones, reconocer todos los intereses, dar garantías a todas las clases y precaver todos los abusos y sobre estos cimientos, bajo estas bases, atender un grande interés, el de la nación, volviéndole el pacto federal, el único pacto legítimo que puede salvarla.

En 1847, el 5 de abril, nuevamente como diputado presenta su voto particular en el cual considera: “La necesidad de llamar a todos los intereses a ser representados, es hoy una necesidad tan universalmente reconocida, que sólo ignorando el estado actual de la ciencia puede proclamarse el duro y absoluto imperio de la mayoría sin el equilibrio de la representación de las minorías”.
Durante la invasión norteamericana, fue uno de los cuatro diputados que se opusieron en Querétaro a los tratados de paz. Fue ministro de Relaciones en el gabinete del general José Joaquín de Herrera. Fue senador en 1849. Recibió del papa Pío IX la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Piana.

“Era Otero un hombre alto, grueso, desgarbado y encogido. Su fisonomía era de lo más dulce y simpática de lo que pudiera imaginarse, con su cabello lacio y descuidado, su patilla de columpio, su boca fresca y expresiva, y sus ojos garzos, brillantes de inteligencia y bondad”, de acuerdo con la descripción hecha por su compañero y amigo Guillermo Prieto en El Siglo Diez y Nueve.

Mariano Otero fue sepultado en el Panteón de San Fernando.


CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Enrique Cordero Torres
Efemérides del Periodismo Mexicano: Jesús M. Rábago González
Efemérides del Periodismo Mexicano: Octavio Paz Lozano

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio