Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 30, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Manuel Buendía Tellezgirón
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Manuel Buendía Tellezgirón
El periodista Manuel Buendía Tellezgirón, que fue reportero y director de el diario capitalino La Prensa y que escribía la columna política “Red Privada” en el cotidiano Excélsior, fue asesinado el 30 mayo de 1984.

Esta publicación cabeceó a ocho columnas (31 de mayo): “Manuel Buendía, Asesinado por la espalda de cinco tiros. Acribillado a quemarropa”, y dedicó un editorial de primera plana para afirmar que se había tratado de un “Crimen contra la Libertad”.

Nacido el 24 de mayo de 1926, Buendía estudió en el Seminario Conciliar de Zitácuaro, Mich., población de la cual era oriundo y donde ejerció como maestro rural. Cursó el bachillerato en el Distrito Federal. Asistió a la Escuela Libre de Derecho.

Su entrada al periodismo profesional ocurrió, simultáneamente, con el inicio de su actividad partidista en la revista La Nación, órgano oficial del Partido Acción Nacional.

En 1948 ingresó en el diario La Prensa como redactor de guardia, sucesivamente fue reportero de policía y de la fuente de la Presidencia de la República y, por último, director general de enero de 1960 a julio de 1963, además de que fungió como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa que editaba ese diario.

Pasó después a la cooperativa del cotidiano El Día, donde fundó el semanario Crucero, que posteriormente se convertiría en diario vespertino de corta duración. Para entonces publicaba la columna política “Para su control”, que luego se llamaría “Red Privada” y que acogieron El Universal, El Sol de México y, finalmente, Excélsior.

Esta columna aparecía simultáneamente en más de 200 diarios de provincia, además de Excélsior, distribuida por la Agencia Mexicana de Información (AMI) de la cual fue fundador.

Con un grupo de periodistas fundó también el semanario Punto y tuvo incursiones en la radio con un programa producido por Crea, denominado Onda Política. En la televisión tuvo apariciones en el Canal 11, con un comentario titulado Lo dicho, dicho y en el Canal 13 con otro llamado Día a día.

Como funcionario político trabajó en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, durante la administración de Gerardo Bueno Zirión, y anteriormente lo había hecho en Nacional Financiera y en la Comisión Federal de Electricidad, durante el paso por estas dependencias de Guillermo Martínez Domínguez. Asimismo, en el Departamento del Distrito Federal fue director general de Prensa y Relaciones Públicas en el primer semestre de 1971, cuando ocupó la jefatura del gobierno capitalino Alfonso Martínez Domínguez.

Fue autor de libros Red Privada (1981), La CIA en México (1983), La ultraderecha en México (1984, traducido al ruso en 1987), Ejercicio Periodístico (1985), Los petroleros (1985), La santa madre (1985), Los empresarios (1986), El humor (1987), Pensamiento y acción de la derecha poblana (1986) y El oficio de informar (1987). Fue coautor de En defensa de la palabra (1980), y Los días de Manuel Buendía (1984).

Maestro de la Escuela de Periodismo Carlos Septién y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1977 y en 1978, que otorgaba el Club de Periodistas de México. En septiembre de 1984, después de que fuera asesinado, se constituyó la fundación Manuel Buendía, con Francisco Martínez de la Vega como presidente.

CD/YC


Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche
Efemérides del Periodismo Mexicano: Juan Carbó Álvarez
Efemérides del Periodismo Mexicano: René Capistrán Garza

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio