Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 29, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Hermila Galindo Acosta de Topete
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Hermila Galindo Acosta de Topete
Hermila Galindo Acosta de Topete, fundadora de la revista Mujer Moderna, nació en Lerdo, Dgo., el 29 de mayo de 1896 y murió en la ciudad de México en 18 de agosto de 1954. Realizó sus estudios en Durango y Chihuahua.

En 1909 tomó la versión taquigráfica del discurso antiporfirista del abogado coahuilense Francisco Martínez Ortiz, que más tarde fue utilizado como propaganda por el grupo oposicionista encabezado por Benito Juárez Maza, José Peón del Valle, Diódoro Batalla y Heriberto Barrón.

Desde 1911 radicó en la Ciudad de México. En 1913 se adhirió al constitucionalismo. En 1914, tras la caída de Victoriano Huerta, fue nombrada oradora del Club Abraham González; pronunció un discurso de bienvenida al primer jefe, en el que trazó un paralelo entre Carranza y Juárez.

Se unió al gobierno carrancista desde la instalación de éste en Veracruz y realizó para él campañas de propaganda en la prensa y en la tribuna, así como fundando clubes revolucionarios en los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche.

En 1915 fue comisionada al extranjero para dar a conocer la “Doctrina Carranza”, dictó seis conferencias en La Habana, Cuba, contra la intervención estadounidense en nuestros asuntos nacionales.

Defensora de los derechos femeninos, fundó la revista Mujer Moderna (1915-1919), y solicitó el voto femenino al Congreso Constituyente de Querétaro.

Apoyó la candidatura del general Pablo González para suceder al presidente Carranza. En relación con esta campaña, Álvaro Matute escribió en Historia de la Revolución Mexicana 1917-1924, La carrera del caudillo (1980).

En el Congreso Magisterial realizo en ese 1919 en el puerto de Veracruz, habló a favor de los derechos humanos de la mujer.

Tras la muerte del presidente Carranza, Hermila Galindo Acosta de Topete se retiró de la vida política, pero continuó escribiendo libros y artículos en diversas publicaciones, entre ellas, el diario La Prensa.

CD/YC


Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: José María Luis Mora de Lamadrid
Efemérides del Periodismo Mexicano: Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche
Efemérides del Periodismo Mexicano: Juan Carbó Álvarez

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio