Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 26, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Concha de Villareal
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Concha de Villareal
Concha de Villareal (Concepción Noriega de Villareal), periodista, poeta y profesora, murió el 26 de mayo de 1956 en Caracas, Venezuela. Nacida en Gómez Palacio, Dgo., el 15 de abril de 1908, se significó como una escritora combativa. En Mujeres de México, Consuelo Colón apuntó:

Esta escritora muestra, verdaderamente periodista de combate, valiente y decidida, no obstante su condición de mujer, a quien no la arredran obstáculos para realizar con entusiasmo, tesón y desinterés, esa magnífica labor de profilaxis social que esta modesta y gran mujer mexicana, notablemente se ha echado a cuestas.

Sus estudios primarios, secundarios y normales los hizo en Durango, en el Colegio de la Luz y en la Normal, así como en Gómez Palacio, Torreón, San Pedro y Saltillo. Ejerció el magisterio durante algunos años. Publicó varios libros de poemas, uno de los cuales fue prolongado por el notable escritor Federico Gamboa, autor de Santa.

En cuentistas y novelistas de la Revolución mexicana (1985), Xorge del Campo dice:

Como periodista Concha de Villareal realizó campañas sociales en beneficio de los campesinos de mi país, de la mujer y de las poblaciones explotadas por políticos inconscientes saboteadores de la Revolución (…) fue una extraordinaria periodista que defendió siempre los intereses de la colectividad al señalar deficiencias y errores que la afectan, sean éstos de carácter económico, jurídico, administrativo, etc.

Numerosos colegas suyos coinciden en que su labor fue eminentemente social y relevante, destacada, valiente. De ahí que haya tenido en su haber éxitos halagadores al combatir monopolios del pan, maíz, el nixtamal, o bien las irregularidades político-económicas.

Concha Villarreal combatió el hampa en el Distrito Federal, el gangsterismo sindical y la inmoralidad de los líderes que explotan a los trabajadores.

Realizó campañas contra las deficiencias judiciales y contra la delincuencia en general e igualmente contra el vicio.

Inició su carrera periodística en El Siglo de Torreón , 1930; y colaboró en El Látigo, de San Pedro de las Colonias, ambas publicaciones de Coahuila; El Tiempo, de Hermosillo, Son; La Prensa, de La Piedad, Mich; El Diario del Sureste, de Mérida, Yuc., y en otros periódicos de los estados; además en los diarios capitalinos Excélsior, La Prensa, El Universal y las revistas Lumen, Sucesos, de México, D.F., en El Liberal, de Bogotá, Colombia; Nueva Democracia, de Nueva York; Vida Femenina, de Buenos Aires, Argentina, y en otros periódicos extranjeros.

Fue autora de las siguientes obras: Musa mestiza (1932), Facetas (1933), Las encantadas (1935), La madre del hombre (1936), Guitarras mexicanas (1937), Tierra de Dios (1954; Premio Lanz Duret de 1953) y El desierto mágico (1959).

Helia D’Acosta escribió Indiana y Concha, dos brillantes periodistas, dos trágicos destinos (1979), que Concha de Villareal murió en la ciudad de Caracas, Venezuela, en un hospital psiquiátrico, el 26 de mayo de 1956. Sus restos mortales fueron traídos a México y en nuestro país recibieron el homenaje de sus compañeros periodistas.

CD/YC


Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Guadalupe Rojo viuda de Alvarado
Efemérides del Periodismo Mexicano: Luis Laureano Uraga
Efemérides del Periodismo Mexicano: Irineo Paz Flores

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio