Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 14, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Manuel Gómez Pedraza
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Manuel Gómez Pedraza
Manuel Gómez Pedraza nació el 22 de abril de 1789 en Querétaro, Qro., y falleció el 14 de mayo de 1851 en la ciudad de México. Fue presidente de la República y es descrito en su tarea de periodista en El Siglo Diez y Nueve por Guillermo Prieto:

Don Manuel Gómez Pedraza escribía en un saloncito desnudo y frío, en actitud correctísima, siempre con su sombrero a lado, sin hacer más movimientos que el de su mano derecha. A distancia parecía una estatua.

Ni el más leve ruido se escuchaba allí, nada distraía el pensamiento de aquel hombre, jefe de los liberales moderados. Todo el cuarto respiraba sencillez y pulcritud.

Militar y político iturbidista, Gómez Pedraza participó en la guerra de Independencia a favor de los españoles.

Concurrió el señor Pedraza –anotó Prieto- a la prisión del gran Morelos, a quien tuvo ocasión de admirar, y fue dueño de los impresos que encontraron en su equipaje y se titaron por inútiles.

Pedraza revisó aquellos papeles con indiferencia; después leyó, volvió a leer; compró libros y estudió, y heló ahí convertido a las ideas liberales, y entregado a ilustrar su espíritu con cuanto le parecía digno de ilustrarlo, de una manera concienzuda y profunda.

Antes y después de su apoyo a Iturbide “publicó una serie de panfletos sobre materias políticas que le dieron a conocer muy ventajosamente como escritor, y por los cuales sus enemigos le llamaron “El doctor Panfleto”.

Fue gobernador y comandante militar en Puebla en 1824; luego, ministro de Guerra, cargo desde el cual se convirtió en uno de los líderes del Partido Moderado. En 1828 obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales, pero una revuelta le impidió tomar posesión. Vivió desterrado en Francia y Estados Unidos. Finalmente, en diciembre ocupó por sólo unos meses la Presidencia de México (1823-1833).

En 1833 fue ministro de don Anastacio Bustamante sólo por tres días, y luego ministro de Relaciones de Santa Anna en ese mismo año.

En 1844 inició la que sería una brillante carrera parlamentaria; en 1848, el discurso que se pronunció en el Senado el 24 de mayo “es una de las más brillantes piezas oratorias que se registran en la historia del parlamento mexicano”.

En 1850 se le postuló nuevamente para la presidencia y fue derrotado por Mariano Arista.

Gómez Pedraza, en unión de Juan Rodríguez Puebla, fundó y redactó en 1838 El Cosmopolita para defender las ideas liberales; asimismo ambos apoyaron a Ignacio Cumplido “con valiosas impresiones del Gobierno, haciéndole establecer El Siglo y procurándole otras varias relaciones…”

Relata Guillermo Prieto que Gómez Pedraza, “Próbido hasta la exageración, se expidió su licencia absoluta como general de División que era, porque, como decía muy sinceramente, no tenía ni los estudios, ni las aptitudes para ser un buen general”.

CD/YC


Notas Relacionadas:


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio