Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 11, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: José Manuel Puig Casauranc
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: José Manuel Puig Casauranc
José Manuel Puig Casauranc, abogado, político, escritor, periodista, fue sepultado el 11 de Mayo de 1939 en la ciudad de México, dos días después de haber fallecido a causa de un mal cardíaco en La Habana, Cuba, donde había viajado en musca de mejoría. Nació el 18 de enero de 1888 el Ciudad del Carmen, Campeche.

Se tituló de médico en la Escuela Nacional de Medicina (1911). Colaboró en el periódico El Imparcial, fue redactor de El Universal y director de El Universal gráfico (1922), así como de El Demócrata (1924) y El Niño (1929). Fue editor del resumen de 1931 en adelante, y así mismo de La Razón.

Fue diputado la XXVL Legislatura del Congreso de la Unión, y de él señaló Félix F. Palavicini en Los Diputados (1913): “Es inteligente pensador y valeroso”. Fue encarcelado por el dictador Victoriano Huerta (“honroso encierro en la prisión”, escribía personalmente).

En 1922 volvió a la Cámara de Diputados como representante de Veracruz (había trabajado como joven médico en Minatitlán) y fue senador de la república de 1912 a 1924. El primero de diciembre de este último año fue nombrado Secretario de Educación por el presidente Calles, cargo hasta el cual permaneció hasta el 22 de agosto de 1928, en que pasó a ocupar la titularidad de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, y continuó con este puesto durante parte de gobierno de Emiliano Portes Gil.

Fue Jefe del Departamento Central del Distrito Federal en los gabinetes de Portes Gil y Pascual Ortiz Rubio, en cuyo gobierno tornó a ser secretario de Educación, Embajador de México en Estados Unidos, y Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Alberto L. Rodríguez.

De 1936 a 1938 fue Embajador en Argentina. En 1938 publicó Galatea Rebelde a Varios Pigmaliones, obra que constituye sus memorias y en la cual explica su postura “institucional” en el rompimiento Calles Cárdenas, cuando apoyó al presidente contra el jefe máximo de quien él había sido cercanísimo colaborador durante toda su etapa callista; afirma que él fue el redactor de el mensaje de 1° de septiembre de 1928 en que Calles anunció de hecho la creación del partido en el poder, el paso de la etapa de caudillos a la institucional, así como la renuncia de Ortiz Rubio a la presidencia de la República presentada el 2 de septiembre de 1932 en la Cámara de Diputados.

CD/YC

Notas Relacionadas:


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio