Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Mar 30, 2020 / 21:30
Declaran “emergencia sanitaria nacional” ante pandemia
Declaran “emergencia sanitaria nacional” ante pandemia
Ciudad de México.- El gobierno mexicano en voz del canciller Marcelo Ebrard anunció que el Consejo de Salubridad General acordó declarar como emergencia sanitaria de causa de fuerza mayor a la enfermedad Covid-19, después de que en las últimas 24 horas fallecieron ocho personas por coronavirus con lo que suman 28, y se tengan mil 94 casos confirmados, pero esto no implica “un estado de excepción”.

Con ello, se ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril, de las actividades no esenciales en los sectores públicos, privado y social, para disminuir la carga de la enfermedad y muertes, de lo contrario se tendrán estragos.

En conferencia de prensa, el canciller indicó que en caso de no acatar el quédate en casa y reducir los riesgos de enfermedad y muerte, México enfrentaría uno de los años con mayor pobreza.

También, explicó que las actividades que no van a parar son el personal médico, quienes operan programas sociales y los sectores esenciales de la economía; no se podrán realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas; se exhorta a toda la población para que cumpla el resguardo domiciliario, y la limitación voluntaria de movilidad, pero el resguardo estricto es para quienes tengan más de 60 años y quienes padezcan enfermedades crónicas y embarazadas, independientemente de que tengan alguna actividad esencial.

La quinta medida es que después del 30 de abril emitirán lineamientos para regresos escalonados, y se postergan los censos que involucren interacción.

Los funcionarios señalaron que es la última oportunidad que todos tienen para sumar y quedarse en su casa, de ahí la necesidad de que la iniciativa privada apoye, por ello el canciller indicó que este mes se debe pagar a todos los trabajadores sus salarios porque así lo marca la ley ante esta emergencia, de lo contrario habrá sanciones administrativas, y “apela a la conciencia social como ocurrió con los sismos por lo que vamos a salir avante”.

A esta declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor se sumarán, como parte del Plan DNIII, las secretarías de Marina con el manejo de 4 mil 293 camas, y la de Defensa Nacional tendrá 44 hospitales para terapia intensiva con 308 camas, y 16 nosocomios más que estarán operando diez días.

NoticiasMVS

CD/YC


Notas Relacionadas:

Buscan frenar despidos ante emergencias sanitarias
Exhorta IMSS a donar sangre durante emergencia sanitaria
Museos piden ser incluidos en plan de emergencia por Covid-19

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio