Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Mar 30, 2020 / 20:52
Fallece la periodista María Elena Ferral, víctima de atentado
Isabel Zamudio
Fallece la periodista María Elena Ferral, víctima de atentado
Papantla, Ver.- La periodista María Elena Ferral Hernández fue víctima de un atentado a balazos en Papantla al norte de Veracruz; después de haber sido operada lamentablemente falleció esta noche.

Había sido ingresada a terapia intensiva del Hospital de Poza Rica.

La tarde de este lunes sujetos a bordo de una motocicleta dispararon al menos en ocho ocasiones contra la comunicadora, quien era corresponsal del Diario de Xalapa y directora de un portal de noticias en Papantla.

Resultó  herida en un brazo, el abdomen y una pierna.




Desde hace varios años María Elena había denunciado amenazas de muerte en su contra y ataques de personajes políticos del norte veracruzano.

La agresión ocurrió en la calle Obispo de Las Casas y Mina, en el Barrio del Naranjo, en el centro de Papantla, cuando la periodista se dirigía a su auto Mazda rojo y fue interceptada por los agresores quienes tras el ataque huyeron.




Elementos de Protección Civil acudieron al sitio y la trasladaron a un hospital.

En 2016 María Elena Ferral denunció amenazas de muerte por parte de un ex alcalde priista de Coyutla, Basilio Picazo Pérez.

La denuncia contra el político nunca prosperó, a pesar de que las amenazas las hizo delante de varias personas y en varias ocasiones.

En 2018 denunció también ataques a ella y otros reporteros por parte de funcionarios del municipio de Poza Rica.




En sus redes sociales el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez escribió “Lamento mucho que en estos momentos que estamos tratando de salvarle la vida a la periodista María Elena Ferral, algunos de sus colegas ya la hayan dado por muerta en sus "noticias". ¿Tanto mal le desean a la gente con tal de tener la oportunidad de golpear a un gobierno?”.




En comunicado el gobierno estatal señaló “Reiteramos enérgicamente que en Veracruz #SeAcabóLaImpunidad y que nadie está por encima de la Ley”.
 
El secretario de Seguridad Pública estatal Hugo Gutiérrez Maldonado condenó “el cobarde ataque a la periodista María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa, en Papantla. Se le brinda la atención médica necesaria. Nuestra solidaridad y completo apoyo a familiares, colegas y amigos”.




La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Delitos contra la Libertad de Expresión, dio inicio a una Carpeta de Investigación para esclarecer la agresión en contra de la periodista.

“Se instruyó a la Fiscalía Especializada agilizar los protocolos de actuación mediante los cuales agentes de la Policía Ministerial y peritos criminalistas acudieron al lugar de los hechos para asegurar y embalar la evidencia encontrada en el lugar; en tanto, se desarrollan las indagatorias correspondientes.




Este organismo autónomo reitera su compromiso de cumplir con la procuración de justicia hasta sus últimas consecuencias y agotará todas las líneas de investigación para esclarecer en su totalidad los hechos”.




..

..

..

..

..

..

..

..

..

..

..


CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Francisco Javier Santamaría
Atacan a hija de periodista asesinada María Elena Ferral
Efemérides del Periodismo Mexicano: José María González de Mendoza

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio