Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Abr 9, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Rafael Medina
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Rafael Medina
El 9 de abril de 1904 se estrenó en el Teatro Principal de la ciudad de México la revista Chin chun chan, conflicto chino en un acto y tres cuadros, con letra de Rafael Medina, que nació en 1870 y murió en 1914 en el Distrito Federal, fue redactor de periódicos como El Liberal, El Fi de Siglo, El frégoli y El Imparcial, así como autor de zarzuelas.

Julio Sesto dice en Bohemia de la muerte que Medina.

Fue uno de los primeros autores de género chico en México. Alcanzó justo renombre con las zarzuelas Chin chun chan y El Champion.

Tenía talento este humorista. Era graciosísimo en los diálogos populares y fuerte en los chistes. En periodismo se firmaba como el Pobre Valbuena, por haber escrito mucho en la época en que estuvo de moda zarzuela. Su colección de artículos está en El Imparcial de aquellos tiempos: 19071910. Y en el libro ¡Pum!

Armando de María y Campos asienta en Las tandas del Principal (18971967), editada en forma póstuma en 1989, una declaración de Pepe Elizondo: “Rafael Medina, mi primer colaborador, a quien quise de veras y de quien aprendí la maña, del chiste al dialogar – sin dejar, por esto, de observar a los maestros del género en España –, era hombre de pocas palabras…” Sesto lo describe: “era de tipo moreno, fijo, un poco agazapado, receloso”.

Entre las obras teatrales de Medina se encuentran, apare de las mencionadas, Palabra de honro y La veta grande.

De María y Campos cuenta de un duelo de honor, “que no se llevó a cabo, entre el licenciado don Pedro del Villar y Rafael Medina, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores. ‘Luego de pactado intervinieron los amigos de uno y otro’ y la cosa acabó como siempre, con una reconciliación. Esto sucedía a finales de 1905”.

El estreno de Chin chun chan constituyó – dice de María y Campos – una de las efemérides más extraordinarias del teatro en México y, por tanto, un éxito mayúsculo para Rafael Medina y José F. Elizondo.

El periodista Carlos Roumagnac, director de El Liberal y más tarde de El Globo, señaló la lealtad de Medina como compañero de redacción, cuando relató que para sostener El Liberal “su director se empleaba de día como traductor y gacetillero de otro periódico (para) recibir un pago, en vez de dinero, las resmas de papel que necesitaba para hacer el suyo de noche y trabajando con dos leales compañeros, era uno de ellos el malogrado Rafael Medina, autor de la zarzuela Palabra de honor”.

Sesto informó en su libro de la suerte Medina: “Murió loco el pobrecillo en el manicomio de la Castañeda, después de sufrimientos increíbles, dejando una familia en desgracia”.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Francisco Javier Santamaría
Efemérides del Periodismo Mexicano: Basilio Vadillo
Efemérides del Periodismo Mexicano: Concha de Villareal

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio