Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Mar 25, 2020 / 11:39
Condonación de impuestos ante pandemia, piden industriales de Veracruz
Isabel Zamudio
Condonación de impuestos ante pandemia, piden industriales de Veracruz
Llaman a sumarse al Plan de Protección al Empleo.
Las empresas reportan su peor momento en 30 años y el posicionamiento busca evitar a toda costa recortar las plantillas de personal.
Veracruz, Ver.- Mientras hoteles como El Emporio, cafés y restaurantes como Los Giros, La Parroquia de Enríquez en Xalapa y otros establecimientos grandes despiden a cientos de trabajadores para no mandarlos de descanso con goce de sueldo por la pandemia de coronavirus, industriales y empresarios de todas las cámaras de Veracruz demandan apoyos como el no pago de luz, de impuestos e incentivos fiscales.

Desde la semana pasada comenzaron los despidos masivos de personal en establecimientos que fueron cerrados por la cuarentena.

La cadena de taquerías Los Giros cerró sucursales de las plazas y otros puntos y despidió a un centenar de trabajadores; en La Parroquia de Enriquez en Xalapa cesaron a docenas y la historia se replica en el tradicional hotel Emporio en donde hasta los despedidos culpan al gobierno del coronavirus.

En contraste instituciones bancarias en el país han sorprendido ofreciendo prórrogas para pago de créditos y adeudos y han mandando de descanso a la mitad del personal con goce de sueldo.

PROPUESTA DE ORGANISMOS EMPRESARIALES

La propuesta de los empresarios de acuerdo a comunicado es la siguiente:

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) a través de un posicionamiento conjunto, hicieron un llamado al Gobierno de México y al Gobierno del Estado de Veracruz a sumarse al Plan de Protección al Empleo.

La propuesta de los organismos empresariales de Veracruz y Boca del Río contempla 15 acciones del ámbito federal y ocho acciones en el ámbito estatal en las que se plantea como primer punto, la realización de un encuentro virtual entre los empresarios y el Gobernador de Veracruz, además de los secretarios de Desarrollo Económico, de Salud, Finanzas y Turismo, para que informen las estrategias a seguir para contener el Covid-19 y para activar la economía estatal.

En los 23 puntos establecidos en el posicionamiento firmado por 10 cámaras, destacan también la petición de condonar el cobro de energía eléctrica a los usuarios hasta el mes de julio, además de la condonación de las cuotas obrero patronales, acelerar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) suspender el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del peaje.

Los empresarios manifestaron que ante la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país, los gobiernos deben contribuir, con alternativas e incentivos, a la defensa del empleo a través del fortalecimiento de las empresas, pues la pérdida de plazas laborales y el cierre de negocios agravaría aún más la contingencia generada por la pandemia del Covid-19.

PLAN DE PROTECCIÓN AL EMPLEO

Subrayaron que como empresarios están comprometidos con mantener los empleos existentes y generar nuevas inversiones que incrementen los puestos de trabajo, pero indicaron que requieren que los gobiernos realicen una adecuada gestión de la crisis y se sumen, en coordinación y con convicción de desarrollo, al Plan de Protección al Empleo.

El presidente de Coparmex, Alberto Aja Cantero, expresó que si el gobierno no se solidariza con las empresas, estará condenando al empleo y a la economía al fracaso.

Las empresas reportan su peor momento en 30 años y el posicionamiento busca evitar a toda costa recortar las plantillas de personal.

Con que les condonen el pago de impuestos muchos podrían sostener su plantilla sin trabajar con goce de sueldo.



CD/YC

Notas Relacionadas:

Van 49 casos de Covid-19 en Veracruz, reiteran ¡no son vacaciones!
A rango constitucional la Transformación en Veracruz, no hay reversa: Cuitláhuac
Ingenios y alcoholera de Veracruz, ejemplo de solidaridad: Gómez Cazarín

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio