Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Mar 25, 2020 / 03:01
Sismológico Nacional no parará por el coronavirus
Sismológico Nacional no parará por el coronavirus
CDMX.- Ante la emergencia sanitaria, consecuencia de la propagación del coronavirus, Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha tomado medidas para continuar coadyuvando a la población a través del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y las labores de protección civil ante fenómenos meteorológicos.

Las actividades del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), el cual está a cargo de monitorear y brindar información sobre los siniestros meteorológicos, que muchas veces son causantes de afectaciones en la vida de las personas, la infraestructura urbana y el medio ambiente, será persistente.

Jorge Prado Molina, coordinador del LANOT, explicó que su labor radica en dar servicio a los órganos encargados de emitir alertas, como el Servicio Meteorológico Nacional, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Secretaría de Marina.

Por medio del satélite GOES-13 reciben imágenes que se encuentran a más de mil 200 kilómetros de altura, con una frecuencia de 10 minutos. Otras de las tareas que lleva a cabo es dar seguimiento a los fenómenos meteorológicos las 24 horas del día, los 365 días del año.

Estas imágenes ayudan a que el Servicio Meteorológico alerte por la posible presencia de huracanes, tornados, frentes fríos, vientos extremos y oleaje.

Otra de las funciones del LANOT es almacenar información sobre algunos fenómenos hidrometeorológicos que servirán para futuras investigaciones y el perfeccionamiento de modelos climatológicos, además de determinar la severidad del cambio climático.

Por otra parte, el Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, continuará la vigilancia las 24 horas del día a través de un plan que procurará que el personal trabaje de manera remota, es decir, desde un espacio relativo a las oficinas centrales.

“Es un servicio crítico, pues la sismicidad no se puede predecir y nuestro país es muy activo en ese ámbito (…) Requerimos de seguridad en la conectividad y se ha habilitado lo necesario”, afirmó Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN.

Los analistas encargados de revisar y procesar la información respecto a la localización y magnitud de un sismo continuarán sus faenas de manera presencial y de forma remota, simultáneamente.

La investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM agregó que se ha identificado a quienes podrían resultar vulnerados ante la enfermedad, para que trabajen desde sus casas.

Adicionalmente, se han extremado medidas de higiene en las instalaciones, para ofrecer seguridad a quienes no cesarán de presentarse.

Agencias

CD/JV


Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio