Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Mar 26, 2020 / 06:00
Efemérides del Periodismo Mexicano: Eduardo Téllez Vargas
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Eduardo Téllez Vargas
Modelo de reporteros en las décadas intermedias del Siglo 20, Eduardo Téllez Vargas, mejor conocido como El Güero, nació el 26 de marzo de 1908 en Yuatepec, Mor., y falleció el 6 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, “había sido reportero estrella” de los diarios Novedades y El Universal, y dirigió el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa.

Seis años antes de su deceso publicó un libro ¡Reportero de policía! (El Güero Téllez), en el que se narró su vida contada a José Ramón Garmabella.

Cuando tenía dos meses de nacido su familia vino a la Ciudad de México, donde el estudió la primaria en El Colegio Francés de la Perpetua y después ingresó a la escuela de Agricultura; finalmente estudió hasta el primer año de abogacía en la UNAM.

…aunque lo hice únicamente por complacer a mis padres que querían ver a uno de sus hijos convertido en abogado.

Por eso, por eso cuando decidí dejar la carrera para ingresar al periodismo, vino el choque con ellos y les costó muchas lágrimas… de mi paso por la escuela debo decir que nunca fui brillante, aunque sí creo haber sido un buen alumno.

Y es que, la verdad, siempre me ha gustado leer, a pesar de que no me considere un hombre culto…

En 1930 inició su actividad periodística en La Época, primero como redactor de deportes y luego de policiaca; siguió La Palabra, El Instante, y posteriormente La Noche, La Noticia, El Día; participó en la fundación de la fundación de Novedades y colaboró en el semanario Noticiero Gráfico. Durante 37 años trabajó en El Universal, y fue decano de reporteros policiacos.

Se considera reportero-leyenda de la “fuente” policiaca, por su ingenio para obtener noticias, como quedó evidenciado cuando se hizo el herido y después se disfrazó de médico para observar la agonía del columnista ruso en México, León Trotsky, agredido por Ramón Mercader, agente de Stalin.

Recibió distinciones diversas de parte de sus compañeros periodistas y jefes policiacos que reconocieron su apego a la verdad, su cortesía y su honradez. Con él hizo popular en el gremio periodístico el grito de “¡paren prensas! El Güero Téllez trae la noticia”.

Al final de su autobiografía escribió: “… antes de poner punto final a mis remembranzas, debo decir que si no hubiera sido reportero de policía, me habría gustado ser… ¡reportero de Policía!”.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: José Fuentes Mares
Efemérides del Periodismo Mexicano: Mario Ezcurdia Camacho
Efemérides del Periodismo Mexicano: Francisco L. Urquizo Benavides

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio