Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Feb 26, 2020 / 08:07
Llamarán a testigos en juicio político contra Rosario Robles
Llamarán a testigos en juicio político contra Rosario Robles
Ciudad de México.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que lleva el juicio político contra la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, acordó que el próximo viernes 28 de febrero, desahogará una sesión en la que serán convocados testigos del caso, a fin de conocer si tienen algo que aportar, informó el presidente de esa instancia jurisdiccional, Pablo Gómez.

















El congresista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que los integrantes de la Instructora establecieron una lista con los nombres de 23 personas que en su momento, desempeñaron cargos en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Asimismo, el diputado Gómez Álvarez indició que la Sección tiene previsto emitir un resolutivo sobre el caso de la exsecretaria Robles y entregarlo a la Mesa Directiva del recinto, el lunes 16 de marzo.

Puntualizó que con la diligencia de desahogo de testimonios, terminará el periodo de pruebas. Acto seguido, se notificará a los denunciantes, que tendrán tres días para revisar el expediente, es decir, del 1 al 3 de marzo.

A partir del miércoles 4 de marzo y hasta el 6 de marzo, la defensa de Robles y ella misma, tendrá tres días par revisar las carpetas.

Una vez cumplida esa parte, se abrirá un periodo de seis días para que ambas partes presenten alegatos finales.

Para el viernes 13 de marzo, la Sección prevé iniciar la elaboración de un documento con conclusiones, a entregar a más tardar el 16 de marzo a las autoridades parlamentarias.

El texto se publicará al día siguiente en la Gaceta Parlamentaria, y la Mesa Directiva tendrá tres días para convocar al Pleno para discutir el asunto.

Entre los testigos a llamar destacan la extitular de la Dirección General de Asuntos Forenses de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Muna Dora Buchahin; así como el anterior auditor superior, Juan Manuel Portal.

Será llamado a ofrecer declaraciones el exoficial Mayor de las dos secretarías, Emilio Zebadúa, considerado el brazo derecho de Robles. También serán convocados subdirectores y directores de cómputo, tecnologías de la información y la coordinación de delegaciones de Sedesol.

Deberán presentarse el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de Sedesol, Javier Guerrero García; así como Enrique Prado, director de Adquisiciones y Contratos de esa dependencia.

Por la Sedatu, deberán acudir como testigos el exsubsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio; e incluso, los directores generales de Comunicación Social.

Tanto Sedesol como Sedatu fueron encabezadas en su momento por Robles Berlanga y estuvieron involucradas en la triangulación de recursos públicos a través de la contratación de servicios de universidades públicas y también de “empresas fantasma”, anomalías identificadas como la Estafa Maestra.


NoticiasMVS

CD/YC

Notas Relacionadas:

Defensa de Rosario Robles acusa saña y venganza por juicio político
Estafador
Exfiscal prófugo iría nuevamente a juicio político por impunidad a feminicidas

EN TIEMPO REAL


Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio