Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Feb 26, 2020 / 06:04
Efemérides del Periodismo Mexicano: Alfonso Junco Voigt
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: Alfonso Junco Voigt
Alfonso Junco Voigt, poeta, historiador, periodista, nació el 26 de Febrero de 1896 en Monterrey, N.L., y murió el 13 de octubre de 1974 en la ciudad de México. Hijo del escritor y periodista Celedonio junco de la Vega, hizo sus estudios en la capital neoleonesa y el 1918 se trasladó a la ciudad de México, donde desde ese año hasta 1944 publicó sus artículos en El Universal. (Ya en agosto de 1906 había escrito en el pasatiempo y en 1911-1912 en El Estudiante, ambas publicaciones editadas en su ciudad natal). Dirigió la Dama Católica (1921-1927), escribió también en Excélsior, El Heraldo, ABC, El Cotidiano de Madrid, España, y otros periódicos hispanoamericanos.

Desde 1955 hasta su muerte dirigió la revista Ábside, y fue presidente de la Asociación Nacional de Prensa, Escritores, Libreros y Editores Católicos, en 1946.

Alberto Valenzuela Rodarte dice en Historia de la Literatura en México e Hispanoamérica que:

Junco desde joven “igualó la vida con el pensamiento”. Llama la atención su investigación histórica. En ninguna nadie puede acusarlo de ligereza; habla de lo que sabe, usa la palabra precisa, la expresión adecuada. Otra cualidad de fondo: su inclinación a pensar bien de los hombres y su dominio de sí para no faltar nunca a la caridad, ni siquiera a la cortesía. Puede recordarse su controversia en Lombardo, o la más larga y resonante con Antonio Caso. Junco era preciso, conciso y contundente; Caso, vigoroso y declamatorio. Junco se mantuvo siempre respetuoso y se adivinaba el deseo de no triunfar del adversario, sino de ganar al hermano; Caso esgrimía constante la ironía y el desdén.

Ernesto de la Torre Villar afirma de Junco en Lecturas Mexicanas, tomo IV: “Poeta, historiador, periodista. Autor de acendrado catolicismo, ha defendido con energía y vehemencia sus ideales innumerables artículos y libros, así como en la tribuna, en la que descuella. Académico de la lengua”.

Algunas de sus obras son: La traición de Querétaro, ¿Maximiliano o López?, Un Siglo de México [sic], Carranza y los orígenes de su rebelión, Inquisición sobre Inquisición, El milagro de las rosas, México y los refugiados, El increíble Fray Servando, Juárez intervencionista, Crítica del marxismo desde el punto de vista político; además prologó y tradujo abundantes obras ajenas.

CD/YC

Notas Relacionadas:

Efemérides del Periodismo Mexicano: Enrique Cordero Torres
Efemérides del Periodismo Mexicano: Jesús M. Rábago González
Efemérides del Periodismo Mexicano: Octavio Paz Lozano

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio